28/marzo/2007

Carreteras secundarias

Valle del JertePensando en nuevas-viejas-ideas, me viene a la memoria el portal www.elvalledeljerte.com,  un complicado puzzle de buenas prácticas -ninguna completamente nueva, aunque sí lo es la forma de aplicarlas- que unidas en una misma web han convertido este portal en el más visitado de esta región. Estaréis conmigo en que al navegar por una web no resulta extraño que nos “inviten” a enviar un SMS para acceder a cierta información. Sí lo es, sin embargo, que te pongan esa condición para entrar en la web de un hotel, un restaurante, o cualquier otro negocio al que puedes acceder gratis desde su propia dirección web.

La primera idea que me vino a la cabeza cuando navegaba por esta web es que aquello no podía ser legal. Después no tuve más remedio que “quitarme el sombrero” ante el ingenio de los promotores de esta web, que han encontrado su oportunidad de negocio a partir del trueque de servicios. Ellos crean de forma gratuita la web de los comercios “colgados” en el portal , los agrupan bajo una misma dirección en la que es más fácil que los encuentren los internautas, y a cambio estos comercios les permiten cobrar un “peaje” a los lectores que intentan acceder a sus webs a través de este portal (repito, que se puede entrar directamente en la web de estos mismos comercios de forma totalmente gratuita). No sabemos si los promotores del portal se han inspirado en el peaje de las autopistas para crear el suyo propio en las rutas de Internet, pero la idea nos parece digna de mención.

Siguiendo en el mismo portal, me vuelve a asombrar el ingenio de otra idea de negocio “adaptada”. Estaréis conmigo en que no hay nada original en utilizar un GPS instalado en tu coche para conocer la mejor ruta para llegar a un lugar, pero si puedes acceder a este GPS desde una web que te ofrece ese servicio, la novedad (y el negocio) está ya asegurado.

La empresa ofrece otros muchos servicios dignos de mención: clásicos como el comercio online de productos del Valle del Jerte, una ¡tienda de informática!, una agencia de viajes para gestionar la visita al lugar, un periódico local… y la excelente idea de informar a los navegantes del momento exacto en que empiecen a florecer los famosos cerezos del valle. Un magnífico pretexto para crear una base de datos de los usuarios, y enviarles (esta vez, sí, completamente gratis) información de cuándo están a la venta las deliciosas cerezas del Jerte. ¿Se puede pedir más?

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Pilar Alcázar

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. isabel  |  29 de marzo de 2007 a las 21:05

    hola, eso de los mensages está muy de moda. Pero no es la única manera de cobrar por un servicio que debería ser gratuito, compañias como ONO que ofrecen las llamadas de fijo a fijo por la cara utilizan telefonos 900 para cotactar con ellos. A esta práctica se han apuntado servicios públicos como el INEM o policia 902.
    Es indignante la manipulacíon de algunos ¿pero también del propio estado? Un saludo

  • 2. Gabitorren  |  6 de abril de 2007 a las 16:16

    Enhorabuena por la iniciativa de los blogs, al igual que a vosotros, los que haceis la revista, a nosotros tambien se nos hace muy corta la revista y muy larga la espera de un mes, ahsta volverla a tener en nuestras manos.

    Enhorabuena por todas vuestras iniciativas y gracias por hacerme crecer como emprendedor.

  • 3. Vkom  |  23 de abril de 2007 a las 9:09

    Esta página se anuncia como “oficial” y es un engaño, como el informar del estado de floración.. a 23 de Abril de 2007 indica que está al 100%.. hace dos días que he estado en el valle y quedará no mas de un 5% de flores… si quereis saber el estado real llamad a las oficinas de turismo de la zona, que entre otras cosa están hartos de este tipejo, que por cierto le tienen denunciado y en juicio.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ 3 = nueve

Siga los comentarios en RSS