29/marzo/2007

Banca por Internet: No es oro todo lo que reluce

Sin comisiones, más rápido, mayor rentabilidad… Son algunas de las promesas de los bancos on line, pero lo cierto es no siempre es así.

Openbank, del grupo Santander, fue uno de las entidades virtuales pioneras. Durante sus primeros años de andadura ofrecía no sólo un buen servicio, sino también unos productos bastante atractivos.

Sin embargo, desde hace algún tiempo ha cambiado. Y lo ha hecho para mal. Al menos desde el punto de vista del cliente.

Empezó cobrando comisiones por servicios por los que antes no cobraba y muchos bancos tradicionales siguen sin cobrar: el correo postal. El cliente debía abonar toda la correspondencia que le enviaban a pesar de que no la hubiera solicitado.

¿Solución? Consultarlo todo desde Internet. ¿Problema? Los documentos sólo están disponibles durante un par de meses (seis en el caso de los extractos integrados).

Insatisfecha¿Qué ocurre si necesitas acceder a un dato de hace un año? Tienes que solicitarlo para que un departamento interno lo localice y te lo envíe por correo ordinario. Esta operación supone una espera de varias semanas y el abono de una comisión.

Pero, ¿qué sucede cuando se necesita con urgencia? Eso fue lo que sucedió a un amigo que tiene una Pyme. Me cuenta que el gestor que le lleva las cuentas necesita los extractos del segundo trimestre del año pasado. Como habían transcurrido más de seis meses, no estaban disponibles en Internet, por lo que tuvo que solicitarlos por teléfono.

Le dijeron que en unos cuatro días los recibiría. Llamó para preguntar qué pasaba a los diez días y le dijeron que dos de ellos estarían a punto de llegar, pero el tercero no se había solicitado y que, al hacerlo ahora, tardaría una semana y media más… ¡como mínimo!

¿No es posible, en plena era de las telecomunicaciones y teniendo en cuenta que se trata de un banco virtual, enviarlo en formato PDF a través de correo electrónico o por fax? La respuesta fue contundente y clara: No.

Volvió a insistir. En esta ocasión lo hizo por correo electrónico y rogó que hicieran una excepción ya que, además de que era urgente recibir la documentación, habían cometido un error al tramitar su primera solicitud. Y le contestaron lo que se conoce en la calle como: “No y esto es lo que hay”.

La empresa de este cliente de Openbank tiene cuentas en varias entidades, una de ellas es el BBVA. Hace una semana se acercó a la oficina, pidió un extracto de todo 2006 y lo obtuvo al instante. Sin pegas y sin comisiones.

Si a la falta de agilidad y la ausencia de trato personalizado de Openbank le sumamos (o restamos, según se mire) que tampoco ofrece una mayor rentabilidad que algunos de los bancos tradicionales, ¿qué ventajas ofrece? ¿Merece la pena seguir operando con esta entidad? Mi amigo opina que no.

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Publicado en la categoría: Otros blogueros

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Pernito  |  29 de marzo de 2007 a las 13:00

    A tu última pregunta de qué ventajas ofrece, yo digo que sólo por no tener que hacer cola como un borrego en una sucursal merece la pena. Yo me apunté por eso. Lo que es una vergüenza que en pleno siglo XXI sea necesaria la presencia fisica en tal o cual gestión, ya sea o no de bancos. El mayor cancer de esta sociedad es tener que hacer cola, todo aquello que lo evite es una bendición.

  • 2. Jose Antonio Tercero  |  29 de marzo de 2007 a las 13:24

    Pernito, tienes razón en lo de que desplazarte y esperar colas es un gran inconveniente.

    Sin embargo, las empresas no suelen tener que esperar esas interminables filas como el que pretende actualizar su cartilla en una cuenta corriente para personas físicas.

    Además, la cuestión que planteo es que a pesar de tener que ir físicamente a la sucursal, es mucho más rápido que hacer una petición por teléfono y tener que esperar durante varias semanas a que te llegue, sobre todo cuando necesitas esa gestión en un plazo breve.

  • 3. Gepetto  |  29 de marzo de 2007 a las 19:43

    Pues se están luciendo porque hace unos meses bloquearon las cuentas de cientos de clientes que se negaron a enseñarles sus nóminas.

    Teneis más información en: http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7882&edicion=02/01/2007&pass=

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