25/abril/2007

Ramírez, ¿ése que suena es su móvil?

Ahora sí que vas a pasar vergüenza en una reunión cuando se te olvide desconectar tu teléfono móvil y se ponga a sonar en el bolsillo de tu chaqueta.

A Emotive, una compañía tecnológica que ha nacido de un curioso combinado de business angels, el grupo Bertelsmann, Warner Music y unos inquietos ingenieros, se le ha ocurrido lanzar al mercado un sencillo software para móviles que permite elegir a quien llama el tono o politono que sonará en el teléfono móvil del destinatario. Vamos que si alguien quiere que te suene, por ejemplo, Macarena, cuando quiera hablar contigo, el bochorno está asegurado en la sala de reuniones.

Bromas aparte, obviamente, a los padres de la criatura esta idea se les ha ocurrido, sobre todo, para los usuarios más jóvenes -que conforman el grupo más sólido de tonos, politonos y música para los móviles- y para los usuarios habituales de tecnología -este producto no sólo permite enviar música, sino también, video, animaciones y presentaciones en flash-. Este ‘tono interactivo’ funciona para 3G, 4G y para los servicios de VoIP -en Skype ha sido ya todo un éxito: los usuarios de esta plataforma se lo han instalado 800.000 veces-.

Este producto es un buen ejemplo de sofisticación de una idea -un tema del que ya he hablado varias veces en este blog y que, cuántas más empresas y más emprendedores conozco, más importante me parece-, y otra muestra más de todas las posibilidades de crear nuevos negocios que nacen a partir de los teléfonos móviles. Aunque esté pensado para un segmento concreto -aunque amplio- de usuarios, en realidad, este producto puede ser utilizado por cualquier usuario de telefonía móvil -las tecnologías 3G y 4G están cada vez más extendidas y son cada vez más populares-.

Las posibilidades de desarrollo de negocios de la telefonía móvil son, como no se le escapa a nadie, cada vez mayores. En el número que acaba de salir al kiosko de Emprendedores, te contamos, por ejemplo, las oportunidades que abre el GPS a la telefonía móvil… un granito de arena en el océano.

Al hilo de todo esto, el sociólogo Manuel Castells acaba de publicar, junto con Mireia Fernández-Ardévol, Jack Linchuan Qiu y Araba Sey, un estudio global de comunicación inalámbrica. En una entrevista en El País hace unos días Castells comentaba dos ideas sobre el futuro de esta tecnología para la reflexión:

  1. “Más de la mitad de la Humanidad tiene acceso a algún tipo de conexión móvil”. En este caso las cifras son contundentes. Si das con una idea que funcione, tus consumidores potenciales se van a multiplicar exponencialmente.
  2. “Motorola apostó por la idea de que se trataba de una tecnología para profesionales, para un mercado de alto nivel. No advirtieron que los niños y las familias eran un mercado fundamental y perdieron el liderazgo”. Como es tan complicado especular sobre el futuro que nos traerá la tecnología, tienes que tener cuidado a la hora de limitar a tu consumidor objetivo.

Es como para pensárselo, no.

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Publicado en la categoría: Rafael Galán

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