27/abril/2007

Información… toda la que puedas

Ayer moderé una mesa redonda organizada por el Foro Madrid Franquicia, dentro de Expofranquicia. El tema debatido fue “Como identificar una franquicia de éxito” y aunque hubo muchos buenos consejos de los cuatro expertos que participaron en ella, me quedaría con uno que me parece fundamental: antes de tomar la decisión hay que recabar toda la información que puedas.

expofran1.jpgYa se que puede parecer manido, pero no se si todas las personas que invierten su tiempo y su dinero en montar una franquicia han conseguido previamente toda la información posible sobre el franquiciador, para reducir al máximo el riesgo. De hecho, Francisco Espasandin, director de Comercio y Servicios de la Cámara de Comercio de Madrid, contó que aconsejaba visitar y preguntar a algunos franquiciados de la enseña a la que pensaban adherirse -de fuera de su ciudad, ya que si eran de su misma zona podía darse el caso de que lo vieran como un “futuro competidor”- y había personas que no lo hacían por que tenían que gastarse 150 euros.

Es decir, renunciaban a una información que les podía ser muy valiosa (¿quién mejor nos puede contar cómo funciona realmente una franquicia que alguien que lleva tiempo operando dentro de ella?), por un coste que puede suponer el 0,3%, o mucho menos, de lo que van invertir.

Si estás pensando en montar una franquicia -o cualquier otro negocio- no desdeñes ninguna información, recaba toda la que puedas antes de dar el paso. Como decía mi abuelo “más vale un por si acaso que 100 pensé qué“.

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Publicado en la categoría: Javier Inaraja

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