28/abril/2007

Expofranquicia, la feria de Madrid

El jueves estuve en la inauguración de Expofranquicia, un importante evento anual donde se ponen en contacto las enseñas en proceso de expansión y los potenciales franquiciados, personas que quieren montar un negocio con las mayores garantías de éxito. Precisamente, a primera hora, asistí a una mesa redonda titulada así: ¿Cómo identificar una franquicia de éxito?

Moderada por Javier Inaraja, redactor jefe de Emprendedores, consistió en un debate -que resumiremos en la revista de junio- en el que participaron cuatro expertos en esta fórmula de comercio asociado. Se trataba de Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF); Francisco Espasandín, director de Comercio y Servicios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid; Nerea Arriola, gerente de la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado, y Mariano Alonso, director general de la consultora MundoFranquicia.

Al concluir la mesa redonda, se abrió un turno de preguntas para que los asistentes plantearan sus dudas con respecto a lo que allí se había comentado. Una de esas preguntas llamó mi atención: “En lugar de plantearnos qué es preciso tener en cuenta para averiguar si una franquicia es un negocio de éxito, ¿cómo podemos identificar cuándo una franquicia es un fracaso?”.

Entre las cuestiones que es necesario indagar, hay una fundamental: comprobar si alguno o algunos de los establecimientos franquiciados de la cadena se ha visto obligado a echar el cierre. Este es un asunto importante y hay que tenerlo muy en cuenta para identificar si una enseña es un fracaso. Hay otros indicadores que también lo son. Por ejemplo, los resultados económicos de la central franquiciadora a lo largo de su desarrollo empresarial. Hay que comprobar cifras de facturación, beneficios, inversión…

Está claro, poner en marcha un negocio requiere un análisis exhaustivo de todos los parámetros. En el caso de la franquicia también, sobre todo si la persona que quiere asociarse a una cadena no es un mero inversor, sino que está apostando todo su patrimonio. Por eso, deberá destinar bastante tiempo a investigar con qué marca resulta realmente rentable asociarse.

 

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Publicado en la categoría: Otros blogueros

11 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Juan Oteroq  |  29 de abril de 2007 a las 9:49

    Hola Susana, os felicito por vuestra web bloguera, y sobre todo por la de franquicias que lanzareis en Mayo. Para los que vamos a lanzar una franquicia, única, pero la primera, siempre es muy importante concoer vuestro punto de vista.

    Abrazos Rurales
    Juan
    http://www.juanotero.es

  • 2. tabit  |  2 de mayo de 2007 a las 20:12

    informacion,sobre la franquicia

  • 3. Susana de Pablos  |  5 de mayo de 2007 a las 22:05

    Hola Juan, me has dejado intrigada, ¿de qué tipo de franquicia se trata? ¿En el medio rural? ¿alojamientos? ¿Es un negocio que ha funcionado con éxito? ¿Durante cuánto tiempo? Espero tus noticias. Si es una oportunidad de negocio interesante, daremos cuenta de ella en Emprendedores.

  • 4. Juan Otero  |  15 de mayo de 2007 a las 17:25

    Hola Susana, si, es una franquicia con dos vertientes : inversión y consulting. La desarrolla Tormo, y la lanzaremos en Valencia previsiblemente, aunque como puedes ver en mi blog http://www.juanotero.es llega con bastante interés incluso al área universitaria. Nuestro interés pasa por crear también una gran marca que puede servir de atractivo a otros grupos de Turismo. Me alegro de tu intriga:), no estás sola en ella. Hasta el momento es algo muy novedoso y esperamos de la mano de Tormo dar una vuelta de tuerca importante al sector turístico.
    Cualquier cosa, a tu disposición
    Juan
    620926592

  • 5. Juan Otero  |  15 de mayo de 2007 a las 17:36

    Se me olvidaba. Si, el negocio está basado en nuestros alojamientos, http://www.campondeantrialgo.com , un negocio de éxito

    saludos
    Juan

  • 6. Susana de Pablos  |  25 de mayo de 2007 a las 21:38

    ¡Qué bonitos establecimientos, Juan! Me gusta mucho Asturias. Sin duda, vivir allí es un privilegio. Todavía estoy intrigada. La feria de Valencia es una cita muy recomendable para lanzar tu enseña. Me ha llamado la atención el nombre, un poco largo y complejo de recordar. El lunes te llamo por teléfono y me cuentas.

  • 7. Samuel  |  1 de junio de 2007 a las 19:26

    Hola: somos dos socios y estamos interesados en abrir una tienda de la franquicia Signarama ¿alguien me puede dar su opinión sobre esta empresa? Gracias

  • 8. Susana de Pablos  |  2 de junio de 2007 a las 21:21

    Hola Samuel. Sign a Rama es una enseña que está dada de alta en el Registro de Franquiciadores a finales de 2006, supongo que lo habrás visto: http://www.mcx.es/Franquicias/principal.asp
    El franquiciador es de Estados Unidos y no tiene ningún establecimiento propio, sí tiene 8 franquiciados. Yo te aconsejaría que le pidas al franquiciador un listado con los nombres, localización y teléfonos de esos franquiciados, con el fin de ponerte en contacto con ellos para que te cuenten qué tal se ha desarrollado hasta ahora su relación con la central franquiciadora. Si el franquiciador no te facilita ese listado, mal asunto. Vuestra relación empresarial debe basarse ante todo en la transparencia y si él se muestra reticente, desconfía. Tú tienes el derecho de informarte y el deber de hacerlo, pues sólo así minimizarás el riesgo de cometer un grave error. Suerte y ánimo. Averigua si se trata de una buena oportunidad de negocio.

  • 9. Juan Otero  |  5 de junio de 2007 a las 21:54

    Me alegra que te gusten las casas. Cuando quieras ya sabes que puedes venir. El nombre no tiene nada que ver. Campon es nuestro buque insignia, pero detrás hay un nombre que evoca sensaciones y permite posicionarnos. y como dice mi amigo Alberto de Fon, permite mucho control de servicio. Evidentemente va en inglés porque se prevee exportarlo a otros mercados.

    Saludos rurales
    Juan

  • 10. Susana de Pablos  |  9 de junio de 2007 a las 13:53

    Juan, me parece fantástico que el negocio tenga esa orientación hacia el exterior. El mundo es global y no hay que perder oportunidades de negocio. Lo de que el nombre permite mucho control del servicio… me lo tienes que explicar.

    Yo también te envío saludos rurales

  • 11. Juan Otero  |  27 de junio de 2007 a las 9:05

    Bueno Susana , ya tenemos el nombre, ya está preparados los dossieres, ya estamos registrando todos los temas en el registro de franquiciadores y saldremos en Septiembre en la revista Franquicias Hoy y demás medios. Supongo que Tormo te lo comentará, pero si quieres incluirlo en la revista, por lo que de novedad tiene, nosotros encantados.

    saludos
    Juan

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