28/mayo/2007

'Bedsharing', las casas de huéspedes se reinventan

Quería escribir un rápido post sobre una idea de negocio que he leído en Springwise, y que me ha parecido divertida para comenzar la semana. Se trata de una ‘puesta al día’ de las casas de huéspedes que combina el comercio electrónico más rudimentario con el modelo de comunidad on line más sofisticado.

La idea ha surgido en Milán, con motivo de la celebración del Salón Internacional del Mueble. A una empresa de diseño, Design Pubblico, se le ocurrió que cuánto más fácil se le pusiera el alojamiento a los asistentes, más gente acudiría al salón -sobre todo los más jóvenes, que son los que tienen menos dinero, y también por lo general, más ideas-. Y así nació el proyecto Bedsharing, un punto de encuentro on line para compartir una habitación (o un sofá).

Lo curioso en este caso es que este experimento no ha nacido con idea de convertirse en negocio, y sin embargo, creo, apunta maneras. Presta atención a cómo se ha montado este experimento:

  • El precio máximo es de 30 euros la noche. (Aunque lo más habitual es que ronde los 10 euros.)
  • En este caso, está dirigido específicamente a una comunidad de artistas del diseño gráfico. Tanto para la oferta como para la demanda de metros cuadrados.
  • Ofrecen un servicio de ‘guardarropa’. ¿Qué se te ha olvidado algo al deshacer la maleta? Ellos te lo solucionan.
  • ¿Que, por lo que sea, no consigues encajar con ninguno de los huéspedes inscritos en esta comunidad? Hay un plan B: Se ofrece un albergue alternativo.
  • Han sumado a EasyJet como colaborador del proyecto.
  • Se exige a los anfitriones que cuelguen fotos reales de dónde se alojará el huésped. Vamos, que ése va a ser el sofá en el que dormirás.
  • Organizan una serie de actividades paralelas para los huéspedes: exposiciones de arte conjuntas, cocinar en grupo…

Si esto no es una idea de negocio como Dios manda…
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Publicado en la categoría: Rafael Galán

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