29/mayo/2007

Al pie de la calle

Las comunidades on line, reconozcámoslo ya, tienen su punto. Si te digo que voy a hablar de una comunidad on line de vecinos, te parecerá una tontería, una comunidad más entre tantas. Pero si lo formulo de esta otra manera, a lo mejor lo ves de otra forma muy diferente: Cuando compras un piso en una zona que no conoces, no tienes más remedio que fiarte de quien te lo está vendiendo, con lo que los vecinos pueden ser ruidosos, puede ser que la zona tenga un ambiente que no es el que te han dicho que tiene, e incluso puede que ese piso que te interesa tenga un precio que no tiene nada que ver con los precios que se están manejando en otros pisos y edificios similares de la zona… pero, ¿qué ocurriría si tuvieras información de primera mano sobre todos estos puntos directamente de los vecinos de la zona? Para empezar que tendrías más argumentos para decidir, y no tendrías que fiarte de un vendedor -profesional o no-. ¿A qué ya te va sonando mejor… como a oportunidad de negocio?

A una empresa de San Francisco, StreetAdvisor.com, se le ha ocurrido, que al igual que a un hotel, se pueden hacer críticas del todo fidedignas de barrios, calles y edificios. ¿Con qué objetivo? De cara a que los consumidores sepan dónde se van a ir a vivir de la misma manera que pueden averiguar en qué tipo de hotel van a ir a pasar las vacaciones.

Los miembros de esta comunidad evalúan su calle y sus edificios en función de las siguientes categorías:

Ambiente: si es una zona de moda, si tiene restaurantes de moda, si es una zona tranquila, si es una zona de copas…
Conectividad: accesos wireless a Internet…
Salubridad: tráfico, zonas verdes, seguridad, tranquilidad…
Coste real: precios de mercado, de venta y de alquiler…
Lo esencial: colegios, transporte público…

La gracia de esta idea es que los autores de esta ‘guía’ a pie de calle on line son, precisamente, la gente que vive allí.

Lo que está por ver todavía es la viabilidad como negocio de esta idea -como le ocurre a la mayoría de las comunidades on line, según coinciden muchos expertos que he consultado sobre el tema-. Ahora bien, en este caso las alianzas de publicidad y de servicios ‘colaterales’ con todos los negocios vinculados al sector inmobiliario e, incluso (se me ocurre), con las administraciones públicas puede hacer que salga adelante.

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Publicado en la categoría: Rafael Galán

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. miguel galve  |  30 de mayo de 2007 a las 0:18

    es una idea… cada uno que la adapte.

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