30/mayo/2007

Y luego dicen que en España no se innova

Escribiendo el reportaje de este mes, un tema sobre innovación en las pymes, estoy comprobando lo fácil (y barato) que puede resultar innovar en muchos negocios. La verdad es que tengo que reconocer que me falta espacio en la revista para poder contar todo lo que estoy encontrando.

Estamos tan acostumbrados a pensar que en España no hay innovación, que hay que invertir más en I+D, que no se investiga en las Universidades… que al final metemos todo en el mismo saco y nos creemos que en España no hay mentes pensantes. A juzgar por lo que estoy encontrando para hacer este reportaje, estoy convencida de que el problema, si lo hay, está en el dinero, no en la falta de ideas. Quizás porque en Emprendedores hemos planteado la innovación como nuevas ideas que se ponen en marcha en las empresas, para lanzar nuevos productos y servicios, para crear nuevos conceptos de negocio… porque sabemos que la innovación es mucho más que el I+D (que sí queda en manos de unas pocas empresas), seguramente, por eso, digo, estoy en el dilema de querer contaros tanto y tan bueno en tan poco espacio.

En este tema, sin embargo, más que invitaros a que copiéis a las empresas innovadoras, quiero daros algunas ideas para que sigáis los pasos de las pymes que están innovando sin invertir demasiado, pensando negocios que rompen esquemas, o que simplemente añadiendo una pequeña ventaja a un producto han conseguido situarse a la cabeza de un negocio con futuro. Son empresas desconocidas a pesar de que son únicas en su modelo de negocio (como www.imagina-e.com; www.cocineros.info o www.horasdluz.com); pymes que han sabido buscar partners que tienen el dinero para invertir en I+D y aprovechar ellas su conocimiento (www.aquaviva.eu o www.sandiafashion.com) y emprendedores en general que han convertido una idea sencilla en un nuevo concepto de negocio (www.viajesconimaginacion.com).

Os invito a que las visitéis, porque todas merecen la pena, y porque también se me ha quedado corto este post.

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Publicado en la categoría: Pilar Alcázar

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Samuel Gómez  |  30 de mayo de 2007 a las 12:15

    Cada día mejor. Buen trabajo ;-)

  • 2. Julio de la Red  |  1 de junio de 2007 a las 18:12

    Una página web no es empresa. Por cierto hay dos webs que no funcionan. Sigo sin ver nada innovador.

  • 3. Pilar Alcázar  |  4 de junio de 2007 a las 14:21

    Efectivamente, Julio, una página web no es una empresa, pero las webs que figuran en este post sí lo son. Son empresas que tienen su web. Por cierto, ¿cuáles son las que no funcionan? Porque todas existen, aunque la mayoría son empresas pequeñas. Sólo imagina-e.com, que es una empresita muy pequeña, no ha desarrollada aún bien la web, pero lo harán en breve.

  • 4. emprendeval  |  27 de julio de 2007 a las 22:40

    Hola Pilar soy nueba en este blog.

    Respecto a si se da innovación o no en España, considero que hay muy buenas ideas, especialmente en entornos de investigación como puede ser el caso de Universidades, pero debido a una falta de financiación muchas veces estos proyectos no se pueden llevar a cabo.

    También pienso por otro lado que se pueden aportar pequeñas innovaciones, que no supongan una suma elevada de dinero, como podría ser algun valor añadido en la prestación de un servicio, sobre algo que no realice la competencia y permita diferenciarnos, pero puede darse el inconveniente de que sea algo que a corto plazo lo pueda llevar a cabo la competencia.

  • 5. FERNANDO  |  16 de agosto de 2007 a las 18:09

    ME GUSTARIA SABER MAS HACERCA DE LAS VENTAS,Y DE COMO HACER NEGOCIOS EN EL EXTRANJERO,EN ESPECIAL EN PERU O SUDAMMERICA,ENVIARME MAS INFORMACION

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