31/mayo/2007

¡Llegó la hora de pensar nuevas ideas.com!

Nuevo Dejá vu. Vuelven las compras de empresas por parte de gigantes como sucedió hace siete u ocho años. Seguro que recordais adquisiciones como las del portal Olé (por Terra), de El rincón del vago (por eresMas, después Wanadoo y actualmente Orange) o Chueca.com (que en su momento adquirió Jazztel para Ya.com y ahora se revenderá junto al resto de portales a Orange). Son sólo unos cuantos ejemplos de pequeñas (pero incipientes) empresas españolas que reportaron grandes beneficios para sus fundadores.

El fenómeno comienza a repetirse tras unos años de vacas flacas debido al estallido de la burbuja puntocom.

Sin embargo, han variado algunos factores en este ciberescenario:

Los grandes de entonces ya no lo son tanto. Terra se diluyó en Bolsa hasta que fue fagocitada por Telefónica a unos precios irrisorios, Orange ahora no parece querer apostar tanto por los contenidos como por el acceso a Internet de banda ancha y Ya.com se ha vendido al mejor postor por mucho menos de lo que se pagó en el año 2000: 360 millones de euros frente a los 550 que percibió Martin Varsavsky hace siete años.

Hoy en día el dinero para grandes adquisiciones procede de Microsoft, Yahoo! y Google. Las tres multinacionales no hacen más que arrojar noticias de importantes desembolsos: A la compra de YouTube, por el que Google pagó el año pasado 1.650 millones de dólares (y muy pocos entienden qué justifica tan elevada suma), se suma la reciente absorción de DoubleClick (en la que también estaba interesada su rival Microsoft) por 3.100 millones de dólares. E incluso se habla de que la empresa de Bill Gates podría hacerse con el control de Yahoo!

panoramio2.gifY entre estas cifras tan astronómicas y desorbitadas, ¿qué le toca a los pequeños proyectos patrios a los que me refería al principio? Pues que también están en el punto de mira. Google se acaba de hacer con Panoramio, tal y como anuncia el portal en su blog oficial y Eduardo Manchón, uno de sus fundadores, en el suyo.

La cifra no se ha hecho pública y posiblemente no llegue a trascender a los medios de comunicación, pero lo que está claro es que las personas que fundaron Panoramio hace poco más de un año han visto recompensada generosamente su idea, su esfuerzo y su inversión. Ahora seguirán trabajando en la compañía, pero en las oficinas de Google en Zurich.

Es hora de pensar una idea.com, ¿no?

Actualización:

Al hilo de este tema, he visto en el blog Abadía digital este interesante post que recoge todas las adquisiciones llevadas a cabo hasta el momento por Google.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. miguel galve  |  31 de mayo de 2007 a las 18:19

    Desde el verano con youtube, solo veo compras…

  • 2. Yessenia Torres  |  4 de octubre de 2007 a las 17:35

    deseo me den ideas para elaborar un producto en especial que no sea de comida que sea innovador

  • 3. Roberto Sandoval Vargas  |  29 de octubre de 2008 a las 19:10

    abri un negocio de tacos hace 4 meses empezo de maravilla pero ahora con esto de la desaceleracion se me calleron las ventas hasta un 50% como debo hacerle frente a esta crisis que hago para no quebrar?
    como motivo a la gente para que compre?

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


ocho − = 1

Siga los comentarios en RSS