25/junio/2007

'Hormigas blancas' de los emprendedores en Internet (II)

Tal y como avancé en mi post anterior, voy a hacer un repaso por el estallido de la burbuja puntocom que padeció el sector de Internet en el año 2000. ¿Qué fue lo que falló hace siete años?

[Diciembre de 2000]

Ante la falta de financiación, los emprendedores de Internet se enfrentaron a la reestructuración, la venta o el cierre de las empresas.

Una encuesta desarrollada ese año por Cohn & Wolfe entre más de un centenar de analistas financieros y gestores de fondos de inversión internacionales especializados en Internet arrojó los siguientes resultados acerca de las causas por las que fallan las empresas en la Red:

  • Falta de liquidez y financiación: 96%
  • Mala gestión empresarial: 94%
  • Falta de estrategia y planificación: 86%
  • Ausencia de ofertas atractivas: 60%
  • Poco conocimiento de la marca: 20%
  • Ausencia de estrategias de marketing: 18%

Actualidad Económica hacía por aquel entonces afirmaciones como: “En España se ha cerrado el grifo, que antes parecía inagotable, de las inversiones financieras en Internet. ¿Quién puede asegurar que hoy el BSCH pagaría los 95.000 millones de pesetas [571 millones de euros] que pago en plena euforia internetera por el portal financiero Patagon?”.

DiversiaUno de los descalabros más sonados fue el de Ecuality, la empresa que lanzó los centros comerciales virtuales Diversia.com y Alcoste.com. Detrás de Ecuality había accionistas tan potentes como Acciona, BBVA y Abengoa, que aportaron, conjuntamente, 3.500 millones de pesetas [unos 21 millones de euros].

En su momento llegó a ser el buque insignia del comercio electrónico en España. Poco después presentaba una suspensión de pagos ante la imposibilidad de abonar unas deudas que superaban los 4.000 millones de pesetas [más de 24 millones de euros].

Sin embargo, apenas 5 días antes los accionistas aprobaron una ampliación de capital de 2.000 millones de pesetas [12 millones de euros] supeditada a una reestructuración: La plantilla se redujo de 200 a 40 personas, se renunció al negocio internacional y se intentó vender Diversia.com a Carrefour y El Corte Inglés. Todos los esfuerzos fueron en vano. La empresa cerró.

¿Qué fue lo que acabó con Ecuality? Lo mismo a otras muchas empresas: “Ingresos menores a los esperados, pésimo control de los gastos y una gestión que no estaba encaminada a la rentabilidad”, comentaban en Actualidad Económica.

Otros factores que lastraron los resultados de la compañía fueron su política de precios agresivos, la disparatada política de regalos promocionales y la excesiva inversión en marketing.

Carlo U. Bonomi, presidente de Picking Pack, empresa que contaba con el 5% de las acciones de Ecuality, dijo: “El 50% de la responsabilidad ha sido de los gestores, el 25% del mercado comercial y el otro 25% del mercado financiero”.

Ecuality no fue la única empresa que echó el cierre. Estos son otros ejemplos de compañías que adoptaron esta drástica medida:

  • Gioconda.com. Portal de arte creado en marzo de 1999. Contaba con 15 empleados.
  • Smarterwork.com. Página B2B. Cerró su filial española porque necesitaba conseguir financiación. Tenía 5 empleados en nuestro país.
  • StarWap. Página de información local para móviles. Sus 4 trabajadores acabaron en el paro por falta de financiación.
  • UOL. La versión española de este portal generalista brasileño apenas duró un trimestre. El plan de reestructuración de la compañía para afrontar la crisis acabó con 40 puestos de trabajo.

¿Y qué pasó con las que buscaban financiación o nuevas vías para salir adelante en 2000?

  • Divulnet. La empresa de publicaciones oficiales on line, propietaria de Boenet.com y Bormenet.com, tenía una plantilla de 11 personas. En 2000 necesitaba 1.000 millones de pesetas [unos 6 millones de euros]. Cerró.
  • DVDGo. La tienda de DVD y reproductores fundada de octubre de 1999 tenía previsto captar 500 millones de pesetas [3 millones de euros] en octubre de 2000. Sólo obtuvo 60 millones de pesetas [0,36 millones de euros]. Actualmente continúa vendiendo por Internet.
  • Globaliza. Este portal inmobiliario se creó en marzo de 1998. Necesitaba captar un socio industrial que aportara 1.000 millones de pesetas [6 millones de euros]. Sigue abierto.
  • Iniciativas virtuales. Más conocido como ConSuPermiso.com. Necesitaba captar entre 600 y 800 millones de pesetas [entre 3,6 y 4,8 millones de euros]. Prosigue adelante con sus actividades.
  • Opticanet. Dedicada al B2B entre empresas de óptica, estaban inmersos en una segunda ronda de inversión por 500 millones de pesetas [3 millones de euros]. Cerró.
  • Zakis. Omega Capital, Bankinter y otros inversores crearon la moneda virtual Zakis como fórmula para fidelizar a usuarios en abril de 2000. Cerró una ronda de 500 millones de pesetas [3 millones de euros] y quería captar 1.600 millones más [9,61 millones de euros], pero rebajaron la cantidad hasta 1.000 millones de pesetas [6 millones de euros]. Cerraron.

Hay muchos más ejemplos, ¿conoces alguno?

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Publicado en la categoría: Otros blogueros

4 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Susana  |  2 de julio de 2007 a las 15:02

    Hola¡
    ¡Qué años aquellos que relatas¡ Por mucho que en la mayoría fueran auténticas burbujas (toda nuestra oficina se hizo con una auténtica discografía a cuenta de Diversia que no cruzaba los datos y un mismo usuario con su dni y distintos nombres le regalaban los CD’s que pidiera) fueron años intensos, vertigionosos y los que empezamos ¡y seguimos peleando¡ aprendimos mucho de logística, compras, marketing on line etc. Ahora somos muchos en la red pero los internautas no crecen a la misma velocidad. Ahora tenemos otros problemas con la protección de datos. Ahora que seguimos creyendo en las posibilidades de la red , recordamos con nostalgia aquellos primeros años inolvidables de verdad. En nuestra tienda se podían canjear productos para el hogar con netels y zakis ¿alguien se acuerda de las monedas virtuales?
    Gracias por traer a la memoria esas experiencias.

  • 2. Jose Antonio Tercero  |  3 de julio de 2007 a las 10:35

    Hola Susana, ¡claro que me acuerdo de los Zakis y los Netels! Me encantan los programas de fidelización y también fui usuario de estas iniciativas virtuales. Recuerdo que no conseguí grandes regalos, pero sí recibí algo.

    El portal eresMas, que después fagocitó Orange, también lanzó los M’s, que eran puntos por usar sus servicios (e-mails, foros…) y Plus.es (el portal de Sogecable) tenía una simpática mascota, Pluster, con la que se podía conseguir merchandising.

    En fin, ¿sería un buen momento para retomar estos proyectos? Al fin y al cabo en el mundo tridimensional triunfan las tarjetas como Travel Club y Turyocio.

  • 3. Luis Marichalar  |  6 de mayo de 2014 a las 9:18

    En el caso de Opticanet, una nueva empresa ha tomado su nombre, y es la N°1 en venta online de gafas de sol a dia de hoy

  • 4. Luis Marichalar  |  6 de mayo de 2014 a las 9:18

    concretamente es http://www.opticanet.com

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