26/junio/2007

La web 3.0… ¿suma y sigue?

Cuando todavía dudamos de la ¿sostenibilidad? de la web 2.0 y estamos convencidos de que el dinero está ahora mismo en la web 1.0 -con todo lo que hemos aprendido en los últimos diez años y, ahora sí, planes de negocio realistas mediante-, va y comienza a hablarse de la web 3.0. El concepto no es especialmente complicado: 1+1=2 o, dicho de otra manera, web 1.0 + web 2.0 = web 3.0.

Una start-up on line estadounidense, RealPeopleRealStuff (RPRS), es considerada, por el momento el primer exponente de esta nueva corriente de cibernegocios. La verdad es que la empresa no es más que el desarrollo lógico de muchos negocios que ya están on line. RPRS es una combinación, como señalan los cazatendencias de Springwise, entre Craiglist y YouTube: un segunda mano con videos grabados por vendedores no profesionales. La idea, de partida es atractiva, a mi se me ocurre que le podría interesar una estructura así a una empresa como eBay, ¿no lo crees tu también? Ves el producto ‘en vivo’ y al vendedor ‘en directo’. ¿Más confianza? ¿Sensación (falsa) de mayor cercanía al cliente?

En el fondo no sé qué es lo que me llama más la atención: si la idea de negocio (que, ahora sí, parece mentira que no se le hubiera ocurrido a nadie antes) o el hecho de que se habla ya tan a la ligera de web 3.0. En los últimos meses he hablado con distintos expertos en Internet y me han comentado (y así os lo he contado ya en algún otro post) que las verdaderas oportunidades de negocio están en la web 1.0 bien entendida. Sin estar todavía madura la web 2.0… ¿es sensato ponerse a hablar de negocios 3.0? En el fondo, ¿qué prisa hay? ¿Verdaderamente una nomenclatura novedosa ayuda al producto? Yo tengo mis serias dudas.

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Publicado en la categoría: Rafael Galán

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. delco  |  26 de junio de 2007 a las 9:31

    ¡Pues claro, hombre! Cuando cuaje lo de la web 3.0 tardarán un telediario en empezar a hablar de la 4.0 y las novedades que incluya seguro que no serán para tanto.
    Creo que sería mucho más útil hablar de buenos y de malos negocios, mucho más que de el nombre de las ‘plataformas’ en las que se basan, ¿no?
    Desde luego que es buena idea lo de las imágenes. Es un punto más allá de lo que están haciendo en http://www.idealista.com con las visitas virtuales a las webs, ¿no?
    Por cierto, Idealista, un negocio magnigífico en Internet, es 1.0 o 2.0? ¿Es un 1.5?

  • 2. Rafael  |  26 de junio de 2007 a las 10:10

    Completamente de acuerdo contigo.

    En cuanto a Idelista.com está claro que es un 1.0 sólido que sabe utilizar lo que sale bueno de la 2.0, de la 3.0 y de donde sea. Pero el negocio en sí sigue siendo 1.0. Al menos en mi opinión.

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