28/junio/2007

Cómo monetizar un blog

Los cuadernos de bitácora virtuales están de moda. De vez en cuando aparecen estadísticas astronómicas informando de los X millones de blogs que inundan el ciberespacio. No nos engañemos, muchos de ellos están condenados al ostracismo bien porque sus autores abandonaron dicho proyecto ilusionante o bien porque no los visita nadie más que el propio autor.

Sin embargo hay unos cuantos que tienen toda una corte de seguidores que devoran los post con avidez y visitan fielmente el sitio aportando comentarios de calidad.

Antes de intentar rentabilizar un blog tienes que contar con varios ingredientes:

  • Ofrecer contenidos de calidad. Por supuesto lo de cortar y pegar debe ser algo a evitar a toda costa. La audiencia no es tonta y se percatará del plagio más rápido que inmediatamente. El efecto viral hará el resto.
  • Fidelizar a una masa crítica de lectores que consulten habitualmente las entradas. La mejor forma de hacerlo es actualizar frecuentemente los textos y postear temas interesantes y variados.
  • Enlazar. Esto es un intercambio. Si enlazas a otros blogs, es muy probable que también lo hagan con el tuyo. Eso incrementará tu tráfico y te facilitará el posicionamiento en el todopoderoso (Google).
  • Promocionarlo. Este punto merecería un post a parte. Las formas de darlo a conocer son muchas y variadas. Una de las más eficaces son los agregadores sociales de noticias (tipo Menéame y Fresqui, entre otros). Un consejo: No abuses de ellos o te acusarán de hacer spam o autobombo.

Una vez hayas conseguido cierta relevancia en la blogosfera (lo que quiere decir que tus visitantes únicos se cuenten por miles cada mes) puedes intentar sacar partido a tu esfuerzo. Las principales vías son:

  • Insertar publicidad. La mayoría suele recurrir al todopoderoso (Google, a través de AdSense). Lo más rentable sería que los anunciantes contratasen directamente contigo los espacios publicitarios. Es lo que hacen en Weblogs SL.
  • Escribir post de pago. Es el equivalente a los publirreportajes de las revistas. La empresa X paga porque escribas sobre un determinado producto y servicio. El servicio pionero en estas lides fue Review Me. En castellano existe Zync, que paga entre 10 y 150€ por cada post.

¿Tu blog es rentable? ¿Eres un blogger profesional? ¿Conoces otras fórmulas para rentabilizarlo? Cuéntanos. Compartir es vivir…

Actualización (3 de julio de 2007):

Al hilo de lo que comentaba en este post, he encontrado una interesante entrevista a Julio Alonso, CEO de Weblogs SL, en el que habla del modelo de negocio de su empresa y da algunas claves sobre cómo sacarle partido económico a las bitácoras en Internet.

Por cierto, también hay que tener en cuenta los riesgos que puede acarrear el hecho de ser un blogger. Casualmente, unos días antes la SGAE ha demandado a Alonso. Solicita 9.000 euros, el pago de las costas del juicio, la retirada de un post de su blog personal y la publicación de una rectificación en el mismo.

Actualización (9 de julio de 2007):

En el blog Inkilino he encontrado un post que  habla de cómo conseguir más de 10.000 euros mensuales insertando publicidad AdSense en un blog. Desde ahí hay un enlace a un manual de 135 páginas en PDF que cuenta los ‘secretos’ para optimizar la publicidad que gestiona Google.

Para que se te vayan poniendo los dientes largos, échale un vistazo a este ranking de las webs que más dinero han facturado con esta vía de ingresos.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. angel maria  |  29 de junio de 2007 a las 11:36

    hombre, en http://www.mediosyredes.com procuramos vivir de ello…

  • 2. Jose Antonio Tercero  |  3 de julio de 2007 a las 12:15

    Ángel María, no conocía vuestra red de blogs. Ya he agregado Open Business (http://www.openbusiness.es) a mi lista de Favoritos.

    Espero que os vaya bien y sigais creciendo en todos los sentidos (tráfico, ingresos…)

    Un abrazo.

  • 3. angel maria  |  9 de julio de 2007 a las 16:15

    gracias Jose Antonio. Precisamente ese no es de nuestros mejores blogs, eun unos días lo vamos a remodelar

    Por cierto, estás invitado a un cerveza en el encuentro de emprendedores Iniciador de este miércoles (http://www.iniciador.com)

  • 4. Agustin Cruz  |  23 de julio de 2007 a las 15:02

    Precisamente estoy recopilando información para un curso que estoy preparando sobre como ganar dinero en internet, y por el camino, he decidido compartir con todos la información que voy recopilando con un blog que he llamado dinering ,http://www.dinering.blogspot.com( por lo de hacer dinero en internet), llevo poco menos de un mes y me queda mucho por subir pero en vista de que la información que existe hoy por hoy esta muy viciada he decidido escribir sobre las formulas para ganar dinero sin recomendar nada ni a nadie, explico como funciona y cada cual que haga lo que quiera….espero que os guste

  • 5. electrosex  |  27 de febrero de 2016 a las 22:29

    Me he descargado el como ganar 10.000€ mensuales, espero daros las gracias por aumentar mi hacienda

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


cinco − = 0

Siga los comentarios en RSS