24/agosto/2007

La intermediación, el gran filón de Internet

Hoy el diario El Economista publica como una pequeña empresa gaditana ha lanzado un nuevo servicio de venta de entradas por Internet: interentradas.com. Entre sus accionistas, relata el diario, se encuentran el propietario de un camping, de un negocio de venta de patata fresca y de una empresa de servicios de Internet. Unos David que se enfrentarán a los Goliat que dominan la venta de entradas on line: La Caixa, CajaMadrid, BBVA, El Corte Inglés,… Su ventaja competitiva frente a estos: pagan al organizador del espectáculo casi instantáneamente, en vez de los 90 días que tardan ahora las empresas intermediarias.

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Pero todavía hay quien riza aun más el rizo. Por ejemplo, atrápalo. Hace unas semanas me decidí a ir al teatro con unos amigos y, gracias a que me lo sopló mi compañero Rafa, compré las entradas por este portal 3 euros más baratas que en la taquilla del propio teatro. ¿Porqué ofrecerlas más baratas? Imagino que se habrán dado cuenta de que de esta forma atraen a muchos espectadores que, de no existir este canal, no irían al teatro. Es decir, una forma de luchar contra las salas vacías.

Otro ejemplo más de esto (y muy a mi pesar lo he descubierto a posteriori). En verano realicé un viaje a Estados Unidos de tres semanas, una en la costa Este y otra en la costa Oeste. Bueno, pues mirando por curiosidad información en la Red del touroperador norteamericano con el que hicimos el circuito, descubro que en este portal de viajes estadounidense se puede contratar el mismo -“el mismito”- por 1.581 dólares (1.180 euros). Si a esto le añadimos los vuelos de avión (Madrid-NY, Washington-Los Angeles, Los Angeles-Chicago-Madrid), vamos a poner que unos 800 euros, el viaje saldría por unos 2.000 euros. Un viaje que, como muy barato, lo vas a encontrar en España por 3.000 euros. Es decir, el mayorista y la agencia de viajes se llevan un 50% de margen comercial. Y todo por hacer lo mismos trámites que tu puedes hacer por Internet. Tal vez por esto la compra de viajes y billetes de avión son el sector más boyante de la Red y el que viene liderando las ventas de comercio electrónico.

Lástima que todavía nadie se haya decidido a vender buenos tomates y fruta “low cost” por Internet. Los altos márgenes que manejan los intermediarios en este sector (en el número 106 de Emprendedores, página 24, calculamos entre un 265% y un 481% para 1 Kg. de tomates) dan de sobra para un negocio de este tipo (no sólo para portales “gourmets” o “ecológicos”, de precios prohibitivos). Si alguno lo crea, por favor, avisarme para volver a disfrutar del placer de conseguir no pagar de más por algo que no me dan.

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Publicado en la categoría: Javier Inaraja

8 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Jose Antonio Tercero  |  24 de agosto de 2007 a las 14:21

    ¡Qué razón tienes!

    Yo también compro las entradas de teatro a través de Atrápalo.com y los descuentos a veces son del 40-50%. Si no fuera por esos precios más asequibles, posiblemente no iría o lo haría con menos asiduidad.

    Y con respecto a lo que comentas de tus vacaciones, yo también he viajado a Estados Unidos por mucho menos de lo que me proponía una agencia de viajes tridimensional. ¡Y eso que me hacían un 5% de descuento porque era amigo!

    Al final lo contratamos todo directamente por Internet y con la diferencia, arrasé en los almacenes 21th Century, que estaban de rebajas y con el cambio euro/dólar, daba gusto ir de tiendas.

  • 2. ari  |  24 de agosto de 2007 a las 17:11

    Ya hay un señor que vende cajas de naranjas por internet, y no le va mal. Con la pasada crisis le fue bien, ya que en vez de tirarlas como hicieron muchos, vendía un buen producto y ganaba dinero.

    En Inglaterra también hay otro visionario que hace ya bastantes años que tiene un servicio muy curioso: contrata una venta de cajas de hortalizas y verduras al año (por ejemplo, una caja cada 2 semanas), y tiene muchos clientes, y se ahorra los intermediarios.

    Un saludo

  • 3. Jose Antonio Tercero  |  25 de agosto de 2007 a las 10:38

    Ari, gracias por tu comentario.

    Precisamente de eso hablamos en otro post:

    http://www.servicioshf.com/hfblogs/emprendedores/2007/05/17/internet-alternativa-distribucion-tradicional/

    También los hay que venden marisco, patatas… Los intermediarios se llevan tanto dinero que los productores están buscando alternativas y la Red es una de ellas.

  • 4. Javier Inaraja  |  27 de agosto de 2007 a las 14:30

    efectivamente ya existen portales que comercializan alimentos pero, yo creo, a “precios prohibitivos” (por ejemplo, naranjas a 1,6 euros kilogramo cuando en origen se pagan 0,6). Y es que es hasta ahora la estrategia ha sido la de dirigirse a potenciales clientes de alto nivel adquisitivo que están dispuestos a pagar más por se un producto “fresco”, “artesanal”, “ecológico”,…
    Y esto, no es una estrategia de “low cost”, bien es verdad que todos estos portales no cuentan con “masa crítica” como para jugársela con unos márgenes super reducidos, pero yo confío en que todo llegará.

  • 5. Juan Maria  |  11 de septiembre de 2007 a las 8:59

    Javier, estamos hablando mucho sobre comercio electrónico y la confianza de los usuarios. Pones como ejemplo interentradas.com, ¿te has fijado si cumple con la legislación actual? ¿Has encontrado información legal sobre quienes son?¿algún teléfono?¿Alguna dirección real?

  • 6. Miguel Ángel  |  5 de octubre de 2007 a las 20:20

    A mero de ejemplo: viaje a Perú organizado por uno mismo a través de Internet, con una duración de 23 días, unos 1.500€. El mismo viaje, pero con sólo 10 días de duración, con una agencia de viajes de las de siempre, unos 3.500€.

    También como ejemplo: dos españoles en Machu Picchu que tienen el mismo guía turístico local, pero uno de ellos organizó el viaje por Internet, mientras que el otro por agencia de viajes de toda la vida: $20 para acceder el primero a Machu Picchu; $120 para el segundo.

    Son sólo ejemplos, aunque bastante ilustrativos. Sin embargo, en nuestro país todavía queda mucho recorrido en el tema; no olvidemos que, simplemente, en el tema del acceso a Internet, España todavía está en el furgón de cola. Paciencia, todo llegará.

  • 7. jop  |  10 de octubre de 2007 a las 16:54

    Pues la verdad es que no se si atrapalo vende más barato o juega con los clientes, me explico, conozco un caso donde estos ponen que venden a un precio, lo tachan y ponen que lo hacen más barato aun, como si lanzaran una oferta, este precio esta sobre cargado con el que le pone el proveedor a ellos y además, este último les da un porcentaje por llevarles el cliente, es más barato que el proveedor inicial? no estoy tan seguro, no se dan duros a 4 pesetas, no creeis?

  • 8. Ángela  |  25 de mayo de 2009 a las 10:56

    A través de nuestra web enviamos directamento al domicilio de nuestros clientes tomates recien cogidos, con auténtico sabor a tomate de la huerta.

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