29/agosto/2007

Emprendedores inmigrantes, ¿Bienvenidos?

Me suscribí hace unos meses al servicio de alertas de noticias de Google con la palabra ‘emprendedores’. Recibo a diario seis o siete entradas y es raro el día que no se tratan la gran mayoría de noticias provenientes del otro lado del ‘charco’. Especialmente de Perú, Colombia y Argentina.

Al principio pensé que era lógico que la mayoría fuesen de esa procedencia, por pura cuestión de volumen de población. De lo que he tardado bastante en darme cuenta es que apenas se publican noticias referentes a inmigrantes que montan negocios en España.

Si he podido encontrar algún post puntual de algún blog sobre el tema y rebuscando más algunos informes económicos sobre el asunto: especialmente enfocado está el publicado por la fundación La Caixa El empresariado inmigrante en España, otro sobre de la Fundación CIBOD, El empresariado étnico en España y también un capítulo sobre este asunto en el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Os resumo algunas de las conclusiones que más me han llamado la atención y en las que hay cierto consenso entre los autores de estos estudios:

-El inmigrante que llega a España por necesidad tiene un perfil intrínsecamente emprendedor. El hecho mismo de arriesgarse a realizar el viaje supone un acto de emprendimiento. Más: la tasa de actividad emprendedora es mucho mayor en proporción entre los inmigrantes que en la población autóctona española (Un 14,2% los inmigrantes, un 6,8% los españoles).

-Los inmigrantes que montan una empresa son, especialmente, procedentes de países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Venzuela y Ecuador suman el 40% de las empresas de foráneos creadas el año pasado en España.

-La imagen tópica habla de comercios destinados a los propios inmigrantes, y que personas a que montan su negocio como solución de autoempleo, en muchos casos por su propia baja cualificación.

-Pero esta imagen tópica esconde una realidad bien diferente: El 46% de los emprendedores inmigrantes son licenciados superiores. Tienen además, una edad media inferior a la de sus colegas. Son según el GEM “un colectivo joven de emprendedores procedentes de países en donde no tienen oportunidad de desarrollar sus carreras universitarias y que ven en España esa posibilidad. Su irrupción en el panorama empresarial es importante y puede hacer cierta “sombra” a los jóvenes emprendedores españoles en pocos años, pues su mentalidad forjada en ambientes mucho más competitivos es diferente de la nuestra en muchos aspectos relacionados con la gestión de negocios”.

-Las empresas que están montando estos emprendedores se están centrando muy rápidamente en sectores ‘no tradicionales’ para este segmento de población, como los negocios en el sector de la construcción y de las reformas en domicilios u hogares. O los profesionales liberales en sectores como la imagen, el diseño o las nuevas tecnologías.

-También se ha detectado la proliferación de pequeñas empresas especializadas en el suministro de servicios de infraestructura de los hogares y cuidados de las personas.

-Una tendencia importante es que cada vez en nuestras ciudades se produce una mayor integración social de personas de distintos orígenes y culturas, lo que está generando cada vez más mercado en torno a la diversidad: música, alimentación, ropa, etc.

Después de leer estos documentos os ofrezco también mi impresión al respecto: la creación de empresas por parte de inmigrantes en España es un fenómeno poco estudiado todavía. Apenas hay datos sobre su actividad, su aportación a la economía o sobre los apoyos que reciben actualmente o sobre los que pueden necesitar. Sin embargo, las primeras investigaciones ya dejan claro que es necesario tener en cuenta a este núcleo de emprendedores por su impacto y por la innovación y dinamismo que ofrecen. Y en especial, por el impacto que a buen seguro van a tener en un futuro inmediato.

Hace unos meses, el presidente de People Matters, Alfonso Jiménez, nos comentaba en la redacción que los países occidentales están comenzando a ‘pelearse’ por captar inmigrantes con cualificación alta para contrarlos para sus multinacionales. Alfonso comentaba que España estaba perdiendo ese tren tan necesario para la competitividad.

¿Es posible que esa dinamización la generen en España los inmigrantes emprendedores?. Yo pienso que sí. Que aquellos que vienen para crear empresas y generar riqueza deben ser bienvenidos, incluso aunque eso signifique más competencia. En realidad, la competencia es la mejor palanca de competitidad para todos.

¿Que opinas tú?

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

15 Comentarios Añade un comentario

  • 1. artnek  |  29 de agosto de 2007 a las 13:50

    Muchas veces la propia denominación de inmigrante sugiere falta de cualificación. Sin embargo un polaco por ejemplo que domine un oficio artesano se da cuenta enseguida de que en España tiene mercado de sobra, por lo que su decisión de emprender es inmediata (no así la burocracia, que afecta a todos). Eso sí, no tiene generalmente problema en rebajar sus tarifas con respecto a lo que ofrecen los fontaneros o albañiles autóctonos.

  • 2. miguel galve  |  30 de agosto de 2007 a las 2:48

    Conmigo estuvo trabajando uno que quería alquilar un lavadero de coches en desuso y darle un nuevo formato.

    La idea estaba bien, la inversión media-baja y lo tenía bien estudiado.

  • 3. Eduardo Céspedes  |  31 de agosto de 2007 a las 9:58

    A priori soy de los que piensas que la competencia revitaliza el mercado, de hecho que reocrdar que hace ya algunos años en vuestra revista hablábais de “copetir”, es decir, empresas competidoras que se alían puntualmente para relanzar el mercado y, una vez conseguido el objetivo, competir como hasta el momento.

    Si hemos de buscar un pero, se me ocurre uno que seguramente haya pasado por nuestras mentes: el coste de la mano de obra; es decir, normalmente en puestos de trabajo de baja cualificación el salario pagado a un inmigrante es notablemente menor (al menos de forma general) que a un empleado que no lo es (sin hablar de la no cotización a la Seguridad Social que en ocasiones se da, no hay más que ver o leer las noticias).

    En cuanto a los puestos cualificados (diplomados o licenciados con experiencia), mi experiencia me dice que no hay diferencias (tengo algún conocido y amigo inmigrante, alguno de ellos con su propia empresa, y los salarios que pagan, o que les pagan, no difieren respecto al resto)

    En cualquier caso, creo que el número de inmigrantes emprendedores cada vez es mayor, fuera además de los sectores tradicionales

  • 4. MARIA  |  2 de septiembre de 2007 a las 13:20

    Como comerciante que soy desde hace mas de 40 años,quisiera puntualizar que,en mi modesta opinion,las personas que quieren montar una empresa aqui,no tienen ni la mitad de ayudas,subvenciones, y impuestos,que los que vienen de fuera,cosa que les ayuda mucho a ellos a decidirse a montar una empresa,ademas de que cuando se acaba la ayuda,cambian el nombre de la empresa y ponen a otro que acaba de llegar y comienzan de nuevo con las ayudas.Asi es imposible montar nada los de aqui,quiza tendrian que haber mas empresas que investigaran y menos que analizaran.

  • 5. Javier Moreno  |  8 de septiembre de 2007 a las 13:09

    Estimado Alejandro,

    Lo primero, sin duda; es agradecerte este gran tema. Pues es un post “de discusión” que no encontramos con facilidad en Internet.

    Desde mi punto de vista debemos apostar por la emprendiduría; por las nuevas iniciativas que se nos proponen; por las ganas, la iniciativa y la ilusión que aportan al crecimiento de nuestro país las personas extranjeras; que gracias al enriquecimiento de otras culturas añaden la sal a las empresas de nueva creación españolas.

    Obviemos el miedo y el rechazo frente a personas de culturas diferentes, con ideas muy parecidas a las nuestras y que ven en España una gran posibilidad de crecimiento. Y veamos este gran fenómeno como una gran oportunidad para que nuestro país y al mismo tiempo nuestro PIB supere con creces el de años anteriores.

    Mi opinión es una más pero está claro que no se aleja de la realidad pues día a día observo mi entorno y veo como personas jóvenes como yo y de la misma nacionalidad tienen miedo a crecer en un entorno de independencia financiera porque conlleva infinidad de riesgos.

    Por tanto la situación nacional es un tanto desalentadora en tanto en cuanto los jóvenes españoles prefieren ser empleados de negocios y no creadores de los mismos.

    Asi que la inmensa mayoría de los españoles no tienen, (tenemos); esa ilusión por cambiar las cosas. Dejemos paso a personas cualificadas, con grandes metas, y con grandes objetivos que cumplir que se convierten en objetivos potenciales de nuestro país.

    Un saludo a todos, gracias por vuestro tiempo.
    Y enhorabuena a la revista y por supuesto a su iniciativa web que nos ayuda a expresar libremente nuestros pensamientos.

  • 6. P.M  |  11 de septiembre de 2007 a las 11:46

    Estoy de acuerdo contigo. El fenómeno de la inmigración está poco estudiado. Yo tengo en mente datos de inimigrantes de la zona euro. Os paso en enlace: http://www.autonomoastur.net/autonomos/autonomos/emprendedores/noticias/detalleNoticia.html?idContenido=/noticias/Portales_Noticia0316.html)

    Al igual que tú, creo que las personas inmigrantes por el hecho de cambiar de país tienen ya, un fuerte componente emprendedor. Desde el CEEI Asturias, hemos tenido contacto con emprendedores extranjeros en el marco de las iniciativas EQUAL, y hemos podido constatar la enorme dificultad que tienen a la hora de montar empresa, debido a las enormes diferencias culturales, a la hora de los trámites, la jerga contable, desarrollando un plan de negocio, etc. Te puedo contar que agradecen especialmente el acceso a microcréditos sin aval, y son de los más receptivos a los talleres de creación de empresas que organizamos. Pero definitivamente las carencias se suplen con voluntad y ánimo. Es fabuloso.
    (www.ceei.es y http://www.ceei.es/blog/index.php)

  • 7. CECILIA  |  13 de septiembre de 2007 a las 10:11

    Soy inmigrante, ahce 6 años que vivo en España y me he lanzado con una amiga, tambien inmigrante, a crear una empresa. Recien empezamos y nos cuesta mucho arrancar pero si superan por todo lo que hemos pasado y lo que aun nos falta por pasar! les puedo asegurar que lo que mas nos costó fue encontrar gente que crea en nuestro proyecto, uno de nuestros handicaps fue que yo tengo 30 años, pero mi socia 25 y al princio nos miraban incrédulos, simplemente no se imaginaban que éramos capáces de montar un negocio .Aqui no tenemos propiedades, ni familia, ni nadie que nos saliera como aval, en el banco, etc, por ser muejres e inmigrantes pensamos que ibamos a tener muchas ayudas y subvenciones, a cambio hemos recibido mucho aliento, y admiracion, porque el comun denomindador siempre fue ” las admiro”. Y con eso empezamos, con mucha ilusion, con ganas, y con apoyo “moral” de nuestro entorno. Salió alguien como aval, tambien “inmigrante” y esto empezó a caminar. Nos arriesgamos, pero tambien, sin mucho conocimiento, queremos creer que es posible. Sobretodo en Cadiz, donde la desocupacion es alta, la economia sumergida es elevada, los sueldos bajos, pero una forma de vida que merece la pena.
    esta es mi experiencia.

  • 8. misio  |  19 de septiembre de 2007 a las 22:06

    Yo soy mujer pasados los 40 años e inmigrante sudamericana, llevo pensando emprender algo desde que llegue hace cinco años, no es nada facil para nosotras, ni se abren todas las puertas como muchos creen, los problemas frecuentes van desde conocer el sistema legal del pais, saber escribir un plan de empresa, conseguir subvenciones, microcreditos sin aval, etc. Si bien existen todas estás ayudas, están muy pocas veces difundidas y de todas maneras no es tán facil acceder a conseguirlas.
    Creo que tendría que haber más apoyo a los que creemos en este pais y tenemos ganas de apostar por ella.

  • 9. diana ivonne  |  1 de octubre de 2007 a las 16:09

    hola soy colombiana necesito alguien que me ayude y me oriente ,me traspasan un supermercado q funciona hace 15 años ,me han comentado que podria tener alguna ayuda por fabor quisiera saberlo.gracias

  • 10. itala  |  8 de octubre de 2007 a las 21:21

    Hola Alejandro :Estoy segura que los inmigrantes como yo, que vienen a un pais, donde no tenemos familia para que nos avale y aun asi crear un negocio, eso ya es ser emprendedor, yo presente un plan de negocio a la comunidad de madrid, el cual fue aprobado hace mas de seis meses, pero hasta ahora no logro que el banco decida financiarlo, es mas tengo conversaciones muy avanzadas con un cliente muy grande y aun asi nada, en fin, si tienes una empresa que quiera financiar proyectos…me avisas.

  • 11. Jose Luís Rodriguez  |  17 de octubre de 2007 a las 19:20

    Una de las mejores maneras de tener un negocio propio con poca inversión de capital es hacerlo asociandose a una empresa de Network Marketing de prestigio. La distribución en red tiene muchas ventajas para la empresa fabricante y tambien para el distribuidor, si se hace bien y siguiendo el método que marcan los líderes.
    La realidad es que hay quien consigue independencia economica y quién no la consigue; lo que falla no es el concepto, sino las persnas que no lo hacen de la manera adecuada. Lo mismo ocurre en la vida profesional.
    Hay que elegir bien la empresa adecuada y aprender a hacer el negocio, pues no es nada obvio ni igual que la distribución tradicional, con sus ventajas e inconvenientes.
    La distribución en red es el sistema de distribución del futuro; con el desarrollo de la informatica, Internet, los medios de pago electrónico, la logistica moderna, ya no es racional seguir los esquemas clásicos de distribución para muchisimos productos. Se pueden economizar canales de distribución innecesarios.
    El “Network Marketing” es un negocio que hay que aprender de los que ya han tenido éxito.
    Para muchas personas el negocio de mercadeo en red es laúnica alternativa de tener independencia económica.
    Si deseas saber más me puedes escribir a mi dirección de correo

  • 12. nimesype  |  6 de diciembre de 2007 a las 5:15

    mm.. just wanna say thank you

  • 13. Hans Perez Rubin de Celis  |  14 de noviembre de 2008 a las 20:50

    inmigracion

  • 14. alexander rodriguez muñoz  |  14 de marzo de 2009 a las 6:59

    Soy ecuatoriano y busco apoyo económico para todo lo relacionado con los videojuegos:revista ,creacion de videojuegos,web, torneos.Esta ayuda la necesito, pues ya he logrado cristalizar en algo lo que me he propuesto.Me falta ayuda econòmica para continuar
    Màs informaciòn al correo edaler2002@hotmail.com
    saludos
    alexander rodriguez muñoz
    http://www.deporteselectronicos.com

  • 15. francis  |  25 de septiembre de 2011 a las 7:40

    ola tengo 34 peruano vivo en usa desde 93 desde el 2004 vengo asiendo un restaurante de 4 pisos en peru cono norte los olivos me regresare antes de jukio 2012 si a alguien le gustaria trabajar konmigo y si tienen 10 mil dolares puede komunicarse para ablar de negocio veteranoxxi@hotmail.com

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


2 + tres =

Siga los comentarios en RSS