4/septiembre/2007

Nuevas tecnologías y privacidad

Habida cuenta de que, según un estudio que ha elaborado una compañía de venta de dispositivos móviles -que se hizo público ayer-, el 44,6% de los usuarios de telefonía móvil españoles utiliza los SMS para ligar (y sin tener en cuenta que ese mismo informe señalaba que el 45,5% de los españoles cotilleaba los mensajes de su pareja), de que en España ya hay más líneas móviles que fijas y teniendo también en cuenta que nuestro país el 75% de los usuarios se declara dependiente… que la seguridad y la privacidad van a ser negocio no es un augurio, sino que es una realidad a la que hay que comenzar a dar respuesta ya.

Acabo de leer que una empresa japonesa ha diseñado un sistema -una especie de lámina transparente de plástico- que impide que el mensaje que se está escribiendo pueda ser leído por extraños (o conocidos) desde cualquier otro ángulo que no sea desde el que está escribiendo el mensaje. Funciona como muchos de los sistemas que ya se utilizan para garantizar la privacidad de las pantallas de ordenadores de mesa y portátiles en muchas oficinas.

La idea en sí puede tener más o menos desarrollo (con la penetración que tiene la telefonía móvil en Japón y con la forma que tienen los japoneses de proteger su privacidad, seguro que por lo menos a corto plazo tiene éxito), pero es innegable que da una pista de que el rápido desarrollo que están teniendo las nuevas tecnologías, con la telefonía móvil a la cabeza, de la necesidad de proteger la información y de garantizar la privacidad.

Yo le sigo viendo negocio a los antivirus para móviles. Curiosamente esta semana hace un año que Elises-A, un virus poco virulento se colaba en los SMS de dos operadoras españolas.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Rafael Galán

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Eduardo  |  5 de septiembre de 2007 a las 13:13

    Rafael, el link al artículo original está roto.

  • 2. Rafael Galán  |  6 de septiembre de 2007 a las 10:03

    Hola, Eduardo:

    El link estaba bien, pero al parecer la empresa lleva una semana con problemas. Lo quito hasta nueva orden. De todas formas, estáte atento a http://www.trendcentral.com. Es una fuente estupenda de tendencias. Son muy exigente con lo que incluyen.

    ¡Gracias por estar atento!

  • 3. Eliminar Reimage Repair  |  20 de enero de 2018 a las 17:25

    Aun hoy siguen existiendo virus y malware que afectan tanto móviles como ordenadores. Como bien dijiste vos aun hay negocio para los antivirus.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ siete = 15

Siga los comentarios en RSS