21/septiembre/2007

El consumo irracional de tecnología

El pasado martes, la 2 emitió un programa de Documentos TV dedicado al consumismo. Una frase de uno de los participantes creo que resume a la perfección el tema que abordó: “nos han acostumbrado a desechar lo que todavía puede usarse para comprar lo más novedoso, lo último”. Algo que puede aplicarse a muchos artículos: la ropa, los coches,… pero que alcanza su máximo exponente en el mercado de la tecnología de consumo.

Sí, es verdad que la tecnología tiene un alto nivel de obsolescencia. Un ejemplo son los procesadores de los ordenadores. La gran novedad del año pasado fueron los procesadores de doble núcleo, doble de velocidad y la mitad de consumo. Pero cuando todavía son pocos los usuarios que han cambiado su “viejo” ordenador por uno de estos, ya ha aparecido el procesador de cuatro núcleos, el doble de veloz y la mitad de… Y digo yo, ¿porqué no han esperado un año -total, que son doce meses en la corta vida de un ordenador- para lanzar el procesador más rápido, potente y de menor consumo energético?

Otro ejemplo, y este mucho más incomprensible. Desde hace unos años a los españoles nos ha dado por cambiar el “viejo” televisor de tubo por uno de pantalla plana. Estos vienen superequipados, llevan entradas hasta para opciones que todavía no se estaban comercializando: por ejemplo, la entrada HDMI, destinada a la transmisión en Alta Definición. La mayor parte de las pantallas planas que se venden en España son HD Ready, es decir, que tienen una resolución de hasta 1.366 x 768 píxeles (otra cosa son las Full HD, que son las “verdaderas” de Alta Definición, que tienen una resolución de hasta 1.920 x 1.080 píxeles). Pero las emisiones de televisión, tanto analógica como digital, dvd, etc. solo ofrecen actualmente una resolución de 720 x 576 píxeles. Es decir, que para disfrutar de toda la calidad de nuestras flamantes pantallas tendremos que volver a cambiar nuestros tdt, dvd, etc. Bueno, o abonarnos a Digital+ que ha visto en este fenómeno un hueco de negocio y empezará a emitir en Alta Definición (lo que, como no, conllevará adquirir un nuevo descodificador).

Ahora, lo que verdaderamente es mucho más irracional en este tema es la actitud de los consumidores. En vez de sentir “rabia” o considerarnos “traicionados” por haber realizado un desembolso en algo que se queda obsoleto a la primera de cambio, experimentamos una profunda “frustración” por no tener lo “ultramoderno” (un compañero me comentaba como “esconde” en el macuto el walkman cuando viene al trabajo en el tren, en una actitud casi instintiva, al verse rodeado de personas con sus “iPod”). Las marcas tecnológicas han encontrado en este consumo irracional el círculo virtuoso y nosotros un problema más para tratar con el psicólogo.

PD. Hilando con el tema, me ha sorprendido el último invento tecnológico de Panasonic: “alauno”, un bidé que consume un 60% menos de agua, que no necesita ser limpiado en tres meses, que no lleva cisterna, que puede incorporar música, luz,… y que seguro que no se queda obsoleto en muchos años.
alauno21.jpg



Publicado en la categoría: Javier Inaraja

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Alfredo Lozano Garrido  |  18 de abril de 2008 a las 13:43

    Hola: Nos interesa conocer detalles del bidet en tecnología, capacidad de producción y costos unitarios y por volúmen de su producto puesto en nuestro País. Tenemos el proyecto de impulsar en México un programa para sustituir miles de muebles obsoletos.
    Gracias. ALG

  • 2. Carmen Cruz Aznar  |  27 de febrero de 2010 a las 17:51

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  • 3. daniela  |  23 de marzo de 2010 a las 21:43

    me gusta mucho est invento que bueno

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