21/septiembre/2007

Fidelizar al cliente, también en franquicias

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La red de franquicias de intermediación turística ab Club del Viaje premia con regalos la fidelidad de sus mejores clientes. Los presentes -conjunto de maletas, portabilletes, neceseres, llaveros, mochilas…- se entregarán a quienes contraten viajes a diferentes destinos. Los franquiciados de la enseña cuentan ya con un manual de merchandising, una herramienta de marketing con la que la central franquiciadora persigue aumentar las ventas.

Otra franquicia que se ha propuesto fidelizar a su clientela es la cadena de salones de peluquería Capricho Look Fashion. Asegura esta enseña que gracias a su tarjeta de fidelización Fashion Card ha logrado sobrepasar los 1.000 clientes al mes.

tarjetagold.jpg Esta tarjeta de fidelización personal ofrece una tarifa plana en peluquería, que incluye una serie de servicios a cambio de una atractiva cuota mensual. Los clientes pueden arreglarse el pelo, darse mechas, reflejos o cortarse las puntas, conociendo desde primeros de mes cual será su gasto en peluquería.

Otra enseña, La Carte des Vins, especializada en la selección y venta de vinos de calidad, quiere fidelizar a sus clientes invitándolos al Club Amigos La Carte des Vins. Para ello, ha creado la Tarjeta Amigo. El objetivo del Club es ofrecer a los socios una selección de vinos que destacan por su relación calidad-precio, elegidos por expertos profesionales de la firma. Junto a ello, los miembros del club tienen acceso a promociones exclusivas, a vinos de producción muy limitada y descuentos de un 6% en la mayoría de los productos.

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Cada mes, La Carte de Vins enviará por e-mail a los socios una selección de seis vinos con sus características más importantes. Si el cliente acepta la propuesta, recibirá en su domicilio la caja de seis botellas cuyo valor no excederá nunca de los 60 euros.

La fidelización de clientes es una técnica que se puede utilizar en cualquier sector, incluso en el financiero. Capital Credit ha lanzado también un programa de fidelización de clientes. Ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Take your time, que ofrece servicios relacionados con emergencias en el hogar, reparaciones e instalaciones, asesoramiento telefónico en asuntos jurídicos, médicos, informáticos y psicológicos, salud dental, etc.

Otra herramienta de fidelización diseñada por Capital Credit será una news letter o boletín electrónico que recibirán los clientes por correo electrónico. Contendrá las noticias más relevantes de la enseña, las últimas incorporaciones a la red, la actualidad del mundo financiero, novedades sobre acuerdos y productos, ferias, programas de formación…

Fidelizar al cliente es clave, también en el ámbito de las franquicias. Y sobre todo es importante en dos casos: en sectores donde existe mucha competencia y cuando se trata de productos y/o servicios innovadores que, además, no son de primera necesidad.

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Publicado en la categoría: Otros blogueros

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Carles  |  25 de septiembre de 2007 a las 8:55

    Me encantan las tarjetas cliente como fidelización.
    Podéis encontrar un artículo en:
    http://estudiandobi.blogspot.com/2007/09/tarjetas-cliente.html

  • 2. Susana de Pablos  |  26 de septiembre de 2007 a las 17:10

    Carles, el artículo que recomiendas es muy interesante. Y puedo corroborar que yo misma elijo las gasolineras que añaden dinero a la tarjeta de fidelización de mi compañía de seguros del automóvil. Sin duda, es una buena estrategia y seguro que un buen negocio ;-)

  • 3. germán piñeiro vázquez  |  18 de agosto de 2010 a las 18:58

    Fidelizar a un cliente siempre será más rentable que captar uno nuevo. Desgraciadamente en España generalmente se ha tenido en cuenta el presupuesto a la hora de captar nuevos clientes, con el convencimiento de que “la calidad del producto o servicio” será el motivo de la fidelización… en fín. En los últimos años estamos presenciando como esta tendencia está cambiando y se está profesionalizando cada vez más el area de marketing.

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