25/septiembre/2007

¿De verdad no hay ninguna mujer que sea fontanero… o carpintero… o electricista?

Lo pregunto más que nada porque creo que ahí hay negocio, y mucho. La premisa es sencilla: Hay negocios que van a existir siempre. Cada vez habrá más tecnología, pero, al menos mientras sea el ser humano quien las instale, las tuberías se van a estropear, las cisternas van a seguir dando problemas, habrá personas que quieran estanterías a medida, y, en general, el común de los mortales querrá hacer reformas en sus casas. Y, me pregunto, ¿por qué narices tiene que estar copado este sector por hombres? ¿De verdad no hay ninguna mujer que sea fontanero… o carpintero… o electricista? De todas formas, no sólo lo digo yo, en Inglaterra, la empresa A women’s touch ya le ha hincado el diente: una empresa de reformas en la que la cuadrilla está formada exclusivamente por mujeres.

Recientemente escribía que, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, la mayoría de las reclamaciones que presentan los consumidores después de que se hayan hecho reparaciones en su casa hacen referencia a a defectos graves en el acabado y al incumplimiento de los plazos (eso por no hablar, por materiales de inferior calidad en el último minuto, el encarecimiento injustificado del presupuesto o de la interrupción de las obras sin explicación). Y al año se llevan a cabo 30 millones de reparaciones.

Trabajos deficientes, insatisfacción con el resultado final, retrasos en los plazos… en la revista te hemos contado en distintas ocasiones que hay negocio en profesionalizar las obras en el hogar. Esto no quiere decir que no haya empresas profesionales, que las hay, sólo es que dado el volumen de facturación de este mercado (más de 12.000 millones de euros al año, sí, sí, en miles de millones de euros), hay hueco para muchos ‘jugadores’, y dado el volumen de quejas, no hay tantas que sean profesionales.

En España, algunas empresas, como las emprendedoras que montaron Pasatabiques, sobre las que mi compañero Javier escribió en su estupenda sección de Ingenios, han apostado por vincular la decoración de interiores -un sector en el que sí que hay una presencia femenina mayoritaria- con la supervisión de las obras de principio a fin, pero no cuentan entre sus cuadrillas con mujeres -terminan gestionando a cuadrillas masculinas-. ¿Por qué no mujeres dirigidas por mujeres? A lo mejor es que estoy equivocado y no hay. Pero, anda que como haya…

Por cierto, en su web, A women’s touch explica, por increíble que parezca, cuáles son sus tarifas. Sin trampa ni cartón. Toma nota de esta idea. Cuánto más claro seas sobre cuánto cuesta tu producto y antes lo sepa el consumidor, mejor para tu negocio. Digan lo que digan.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Rafael Galán

18 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Barnes  |  25 de septiembre de 2007 a las 11:10

    La verdad es que nunca me había parado a pensar en lo que dices. Aunque es obvio es una verdad como un templo. ¿Por qué no existen profesionales de este tipo (fontaneras, electricistas…)? Al fin y al cabo cada vez hay más mujeres en profesiones tradicionalmente consideradas “de hombres”, como conducir un taxi, un camión o un autobús y también se han girado las tornas hacia el otro sentido. Hace ya muchos años que hay cajeros en los supermercados y enfermeros en los hospitales. A ver si se animan las féminas a arreglarnos la cisterna o a repararnos los enchufes.

  • 2. Kiko  |  25 de septiembre de 2007 a las 11:27

    No cabe duda de que hay más posibilidades de trabajar – y quizás de ganar más dinero- en estos campos que mencionas, que en el universo de los directores de empresa. Sin embargo, la clase política se afana en vender el sueño a las mujeres de que deben ser directivos: vivir para la empresa, mientras una empleada se encarga de organizar tu vida privada (cuidar de tus hijos, hacerte la compra, la comida, limpiar, etc).
    Las chicas ya no quieren ser princesas, quieren ser directivos.

  • 3. PALMIRA  |  10 de octubre de 2007 a las 0:05

    Pues ya habeis encontrado una, tengo 29 años y llevo 7 trabajando como electricista y os diré una cosa me ha costado mas que me me traten como un compañero mas, que el cargar con mangueras, focos y herramientas… Creo que en mis años de experiencia he demostrado de sobra que una mujer puede realizar el mismo trabajo y al mismo nivel que cualquier hombre. Actualmente soy Oficial de Primera y la unica diferencia es el salario, el mio inferior po rsupuesto.

  • 4. Adn  |  10 de octubre de 2007 a las 9:45

    Hola Palmira. Enhorabuena por abrirte camino en un sector plagado de hombres. Sólo hay algo que me parece mal (supongo que a ti peor todavía) y es lo de tu diferencia salarial por debajo de los demás.

    Precisamente hace unos días apareció la siguiente noticia:

    Los hombres ganan 6.000 euros al año más que las mujeres ( http://www.emprendedores.orange.es/emprendedores/articulos/2383653.html )

    ¿Por qué crees que ganas menos que tus compañeros haciendo el mismo trabajo? ¿Qué razón te da tu jefe para abonarte un salario inferior?

    Saludos.

  • 5. PALMIRA  |  11 de octubre de 2007 a las 0:01

    CREO QUE LA DIFERENCIA SALARIAL ES SIMPLEMENTE PORQUE TENGO MENOS OPCIONES DE BUSCARME LA VIDA COMO ELECTRICISTA EN OTRA EMPRESA, POCOS EMPRESARIOS ELEGIRIAN MI CURRICULUM ENTRE EL DE VARIOS HOMBRES, ASI QUE DE MOMENTO SI CUELA CUELA, NO? HASTA COMENTANDOLO CON MIS COMPAÑEROS, MI SUELDO PARA UN HOMBRE ES NORMAL, PERO PARA UNA MUJER ESTA MUY BIEN!! (DICEN) NO ME PUEDO QUEJAR! A VER SI POCO A POCO SOMOS MAS CHICAS EN EL GREMIO Y ACABAN ESTE TIPO DE COMENTARIOS.
    UN SALUDO.

  • 6. Adn  |  11 de octubre de 2007 a las 9:52

    Palmira, me parece lamentable (por no decir denunciable) que te tengas que conformar con un sueldo inferior al de tus compañeros (que hacen el mismo trabajo) sólo por el hecho de ser mujer y que encima tengas que escuchar esos comentarios de que “para ser una chica no está mal y que no te puedes quejar”.

    Está mal. Muy mal. Y no sólo puedes quejarte, sino que deberías hacerlo.

  • 7. Helen Parker  |  27 de marzo de 2008 a las 13:00

    Hola de nuevo,
    Tras mi comentario previo, quería añadir que actualmente Un Toque Femenino SL (A Woman´s Touch España) estamos buscando profesionales para la zona de Málaga/Marbella y para Alicante en los siguientes oficios:
    – electricistas
    – fontaneros/as
    – decoradoras
    – carpinteros/as
    – pintores/as
    – obreros/as
    – diseñadores/as interiores
    – jardineros/as
    – arquitectos/as

    Gracias y saludos,
    Helen Parker
    Un Toque Femenino SL (A Woman´s Touch España)

  • 8. Helen Parker  |  27 de marzo de 2008 a las 13:06

    Hola Rafael,
    Tras leer tu articulo, sentí obligada escribirte!
    Soy Helen Parker, la directora de España de A WOMAN´S TOUCH (toma nota del ortografía correcto).
    Me alegro muchísimo ver que nos habéis reconocido la compañía aquí. Tras el gran éxito de A Woman´s Touch en Inglaterra, hemos abierto ´Un Toque Femenino SL´ aquí en España (Malaga).
    Visita nuestra pagina web para mas información.
    Saludos, Helen

  • 9. richard rodrugues  |  8 de noviembre de 2008 a las 4:31

    hola compañeros les saludo dedsde Mexico y me intereso esto sobre preguntarse sis hay mujeres que esten dentro del mundo d trabajos rudos por lo que he visto tanto en europa como en E.U.A hay mas aspirantes femeninas en el ramo de este tipo yo soy ing.electrisista y e trabajado en E.U.A y e tenido a mi superbision tecnicos electrisistas ysoldadores de ambos jeneros y no todas son feas como la mayoria crren incluso mi novia es electromecanica y en ocasiones trabaja de edecan o modelo. Pero en mexico y en pises d desarrolo es difisil ver mujeres en esa areaCREO QUE NO LES GUSTA EXPLOTAR SUS CAPASISDADES Y SE VAN POR LO FASIL bueno eso es todo y asta la proxima

  • 10. Belén  |  11 de diciembre de 2008 a las 22:59

    pues aquí se presenta otra de “esas raras”, mujer carpintera, con 5 años de experiencia y oficial de segunda. Realmente me costó y me cuesta, hacerme un sitio en un mundo absolutamente masculino, sigue sorprendiendo ver a una mujer levantando una viga, a veces incluso las propias féminas son peores… Pero animo a todas a seguir luchando, porque si terminamos tirando la toalla lo poco conseguido no habrá servido para nada!
    Siempre es un placer tener contacto con gente en tu misma situación.
    Un saludo

  • 11. Chamse  |  18 de diciembre de 2008 a las 20:18

    CHAMSE, CHAMSE, CHAMSE, CHAMSE

    MEDELLIN, MEDELLIN, MEDELLIN, MEDELLIN

    MITOCONDRIA ALELOS

    TODOS SON TODOS

    DURO DURO DURO DURO DURO

    OGRO FEO BACHE

    COFA FEO BACHE

    TE FUISTE JUNIOR

    CEJAS NALGON GURRUS

    BOCHO COMBI FRENTE

    CAMELLIN JOROBADIN

  • 12. sueli maria  |  10 de enero de 2009 a las 19:14

    Buenas, solo de paso para dejar bien claro que si las hay y buenas, yo soy mujer y electricista,tecnica en computacion y redes informaticas,tecnica en aire y refrigeracion, lastima que este tan lejos de tu continente,seguramente tendria muchos clientes.
    Bueno, si desea mantener una correspondencia,…estoy a su disposicion.
    saludos,
    sueli.

  • 13. Kinha  |  22 de enero de 2009 a las 1:09

    Hola!!!Buenas noches,bueno,yo aún no soy nada,pero tengo 20 años y estoy estudiando el ciclo superior de instalaciones electrotécnicas,espero terminar este año,y si dios quiere empezar a trabajar en el sector,aunque quizás antes hacer otro curso de automatizaciones o algo similar,la verdad,aún no lo tengo muy claro(¿Algún consejo?), pero bueno,si sigo adelante pienso luchar como una leona,y eso si,como me quieran pagar menos por ser mujer se van a meter en un lio…
    Un saludo.

  • 14. Dri  |  29 de enero de 2009 a las 18:38

    Hola chicas!!!!!!!!Aqui se presenta otra electricista, tengo 20 años he estudiado modulo medio en instalaciones electrotecnicas, estoy preparandome la prueba de aceso para el superior, he estado fabrikando inversores solares y eolicos y actualmente estoy trabajando en KONE elevadores, modernizando ascensores, vamos lo que es una ascensorista, mi trabajo es muy ariesgado, duro y sucio pero me encanta!!!, y nada en mi empresa son muy buena gente, aun que suene raro xq no es lo comun y hasta mi me costo encontrar compañeros asi, conmigo sin ninguna distincion, no los cambiaria x nada.
    Las chicas a segir dando guerra.
    Un fuerte abrazo

  • 15. janire  |  18 de mayo de 2009 a las 11:04

    Yo he estado mirando este año para empezar a estudiar ebanisteria y carpinteria, pero a todo el mundo del sector que le pregunto sobre las posibilidades laborales me dice lo mismo; siento una mujer o te pones por tu cuenta o lo vas a tener relmente dificil.
    Nunca me planteé que hubiera tanto machismo lo habia oido mencionar pero nunca lo habia visto tan presente es inaceptable. En la epoca que estamos y en euskadi que de tradicion ancestral habia sido una sociedad matriarcl. Pregunte a un conocid que trabajaba en el sector y me dijo que el conocia a una albanil que era muy buena y ademas muy limpia pero lo tubo que dejar porque no le daban trabajos y a una carpintera que le paso lo mismo , ni aun poniendose por su propia cuenta, los clientes al ver que era uan mujer no la aceptaban. Si parece que vamos hacia atras en vez vez de hacia delante. De todos modos y pese a las malas espectativas yo voy a ser ebanista porque si nos rendimos ya de entrada nunca llegaremos a tener la presencia que nos merecemos en todos los ambitos laboales.

  • 16. cristabel  |  1 de agosto de 2010 a las 16:37

    Hola que tal ?,soy mujer Española y electricista he trabajado en aeropuertos, empresas de alimentacion en hoteles y en obras siempre siendo la unica mujer y en tods las empresas en als que he ecntrado he sido pionera en ellas gracias a dios luego se han animado a contratar alguna que otra mas pero se han terminado llendo como lo hice yo. Entre otras cosas por la clase de compañeros con los que he tenido que lidiar y el no tener apoyo de nadie cuando tenia que soportar comparaciones ,tener que demostrar que valia por que te lo exijian tus mismos compañeros del gremio.

    No tienes las mismas oportunidades de aprender por que entras verde a una empresa y te ponen con 4 personas que supuestamente te tienen que enseñar pero comot e ven mujer ya te ven inferior a ellos asi que ni se molestan y lo que te eneñan son 4 chorradas que a la larga te das cuenta de que tienes que moverte tu misma para poder aprender lo demas o sin decir mucho fijarte en lo que hacian por que desde que preguntaba me mandaban a buscar 4 tornillos a la punta de la otra empresa

    Ahora stoy trabajando en una empresa de combustible y estoy muy contenta por que por una vez en mi vida veo que mis compañeros me ven con ellos y ellos mismo me dicen que not engo que demostrar nada que soy como ellos de echo mi propio jefe los reunio a todos dos semanas antesde de que yo entrara a trabajar alli para informarles y muy bien me estan enseñando incluso a llevar carretillas elevadoras y a descargar cisternas con propano o butano

    “A todas las chicas que tengan la idea de meterse en este mundo solo les puedo aconsejar que se formen todo lo que puedan y que sean fuertes que intenten pasar de los comentarios que van a oir a serca de ellas que se hagan respetar siemore y que no tienen que dar a demostrar nada tan solo hacer su trabajo como todos los demas y ya esta no caigan en el juego de matarse a trabajar lo que no hagan ellos para que te reconoscan como uno mas por que en sitio eso es imposible y en otros como me ha psado ami en donde trabajo pues he tenido la suerte de que como dicen ellos hablando feo no hace falta tener huevos para poder hacer este trabajo. Y sientanse muy orgullosas de hacer lo que hacen por que somo muy pocas las que tenemos el valor de hacerlo , un beso a todas

  • 17. virginia  |  26 de agosto de 2010 a las 10:17

    hola me llamo virginia olivas soy redactora de un programa de antena 3 y estoy buscando una mujer electricista que le venga la vocación de familia por favor si alguien tiene ese perfil si se puede poner en contacto conmigo en este mail o en el 681-088-480 con una perdida yo os llamo. gracias

  • 18. MATTY  |  23 de octubre de 2010 a las 4:07

    Yo tengo 41 años y soy electricista. Actualmente estoy cursando grado medio de instalaciones electrotecnicas y tengo el tecnico auxiliar de la antigua fp. Yo llego la electricidad en mis venas,aunque no he tenido la suerte de que nadie me contrate. He pateado y recorrido todas las empresas habidas y por haber y nada de nada. Esta profesión la aprendí de mi padre y la puse en practica con mi marido. Todos trabajabamos en la empresa familiar hasta que esta crisis nos la hizo cerrar. Ahora mi padre se ha jubilado, mi marido está trabajando como puede para otra empresa y yo estoy formandome para sacarme el carnet de instaladora electricista. No es facil.es muy duro pero espero poder ejercer esta profesión que tanto me gusta y con el tiempo poder levantar de nuevo la empresa que con tanto sacrificio fundó mi padre y quien sabe si no la vuelvo a abrir con una plantilla femenina. ¡¡cuanto me gustaria!!. Un saludo a todas mis compañeras “chispas”.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


6 + = ocho

Siga los comentarios en RSS