26/septiembre/2007

El día que fuimos 'Entendedores'

Nuestro Emprendedores (en papel y online) cumple diez años hoy. El 26 de septiembre de 1997 salimos a la venta con la ilusión de aportar algo al mercado de las revistas de economía. Lo hicimos con muchísima ilusión y con la incertidumbre de cualquier proyecto nuevo. Los delitos prescriben a los cuatro años, así que después de diez podemos confesar algún secretito, ¿No?

Tuvimos dudas con el nombre. Nuestro editor, Juan Caño, que acaba de jubilarse ahora por cierto, nos encargaba que lanzásemos una revista de economía, sin darnos más instrucciones al respecto. Además, teníamos la experiencia previa de un Especial Emprendedores que habían preparado unos meses antes en la redacción de QUO. De hecho, lo bien que se vendió este especial y lo bien realizado que estuvo animó a nuestra compañía a probar suerte. Nombró a Agustín de Tena, hasta ese momento director de Car&Driver, director del proyecto y pocas semanas después me incorporé yo como redactor jefe proveniente del diario Cinco Días.

Con el nombre ‘Emprendedores’ continuamos trabajando, pero realizamos grupos de trabajo con posibles lectores en los que testamos varios títulos alternativos. Ahora sólo recuerdo uno que no le gustó a nadie: ‘Euro’. No era tan malo, ¿no?. El problema que le veíamos al nombre es que parecía que restringía el público. Parecía destinado a menos gente que los títulos que pitaban entonces: Actualidad Económica, Millonaire e Ideas y Negocios.

Pero al final nos decidimos a lanzar ‘Emprendedores’ con este nombre, pero con un punto de timidez. En los primeros números hablábamos todo el rato del espíritu emprendedor, visto desde un sentido amplio, de la gente que progresa, no necesariamente vinculado a la creación de empresas.

También contribuyó a ese afán la primera anécdota que vivimos. La madre de Agustín fue a comprar la revista nada más lanzarse. Le dijo al quiosquero ¿Tiene emprendedores? y el quiosquero contestó: ¿Para el pelo?

El susto fue morrocotudo, sobre todo porque al día siguiente nos llegó la primera carta destinada a don Agustín de Tena, director de la revista ‘Entendedores’. Os juro que en ese momento pensé que tendría que llamar a Fernando González Urbaneja, director de Cinco Días, para pedirle con la mayor humildad posible que me readmitiese otra vez como currante de base en el periódico.

Sin embargo, después de un ensayo general de nuevo con la revista QUO, llegó el primer sondeo de ventas del número 1. Nuestro jefe de distribución, Emilio Osete, nos pasó un sondeo con una estimación de venta de 200.000 ejemplares (al final en realidad fueron 185.000).

Cuando salimos a la redacción a contarlo, noté por primera y última vez dos ‘razas’ entre la gente de la redacción. Los que saltaban de alegría nada más saberlo ya tenían experiencia en prensa económica y sabían que ese era el récord de ventas de una revista de economía en España en todos los tiempos. Los demás, que venían de otras revistas de Hachette, enseguida vieron que habíamos conseguido un hito.

Nos valió como arranque firme para conseguir algo de lo que estamos orgullosos: la revista de economía más leída de España.

Gracias

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

13 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Vicente Bou  |  27 de septiembre de 2007 a las 11:06

    Feliz aniversario!!! Hacéis un ¡buen trabajo!
    Saludos desde Valencia.

  • 2. Barnes  |  27 de septiembre de 2007 a las 11:26

    ¿Millonaire? ¿Eso es otra revista? ¿Sigue existiendo? ¡Es la primera vez que lo escucho!

  • 3. Alejandro Vesga  |  27 de septiembre de 2007 a las 13:12

    Hola
    Millonaire fue una revista de creación de empresas que se lanzó sólo unos meses antes que la nuestra. Ya no se publica. Era la versión española de otra italiana que sí sigue existiendo.
    Millonaire España se reconvirtió en otra revista que se llamaba EKO y estaba enfocada muy especialmente en los negocios de internet en plena burbuja. Tampoco se publica en la actualidad.

    Saludos

  • 4. Lourdes  |  27 de septiembre de 2007 a las 13:20

    FELICIDADES DESDE BARCELONA!!! un placer leer la revista.

  • 5. Barnes  |  27 de septiembre de 2007 a las 13:35

    Gracias por responder, Alejandro.

    Ahora que has dicho lo de Eko me he acordado de que en su día me compré el primer número, pero era una publicación muy rara, una mezcla de revista de tunning con Economía hecha con muy pocos medios.

    En fin, que me uno a la enhorabuena que te dan Vicente y Lourdes porque Emprendedores no sólo ha resistido 10 años, sino que se ve que está mejor que nunca.

    Un abrazo y a por la próxima década prodigiosa!

  • 6. Domingo Santos  |  27 de septiembre de 2007 a las 14:02

    Feliz aniversario, y sergir asi, mucha gente como yo, estamos informados gracias a vosotros….

  • 7. Lourdes G.  |  27 de septiembre de 2007 a las 18:16

    Felicidades por su aniversario desde México !

    Gracias a la maravilla de la tecnología e internet por acá también podemos tener acceso a los contenidos de su revista a traves de su pagina. La revista impresa también circula donde me encuentro al norte del país aunque un poco desfasada pero también podemos conseguirla.

    Felicidades y saludos de Hermosillo, Sonora México.

  • 8. SBG  |  5 de octubre de 2007 a las 11:46

    Mi más sincera enhorabuena al equipo que compone la revista.

    Yo la descubrí por primera vez hará unos 5 años, cuando estudiaba Comercio y Marketing. La misma profesora de Gestión fué quien nos la recomendó.
    Pero hace año y medio cuando empezé a comprarla mensualmente. Ahora que tenemos una buena idea de negocio nos sirve de gran ayuda leer ciertas cosas que desconocíamos.

    El mes pasado compré varias revistas parecidas, para poder comparar con más objetividad (entre ellas también Ideas & Negocios) y Emprendedores la considero la más completa.

    Un saludo. Váis por muy buen camino.
    Hasta pronto…

  • 9. raul andrés  |  8 de octubre de 2007 a las 22:27

    enhorabuena y seguro que nos vemos en el 2017 viendo como celebrais los 10 de emprendebloggers que es una iniciativa muy interesante, para abordar este medio.

    os sigo desde Vallecas city ;)

  • 10. Alejandro Vesga  |  10 de octubre de 2007 a las 13:51

    Gracias a vosotros por animarnos.
    Es una gozada tener lectores tan majos… :-)

  • 11. Gustavo Torres  |  16 de octubre de 2007 a las 9:00

    Quiero Felicitar a Ud y todo el equipo de gente con la que trabaja por el exito obtenido con tanto esfuerzo. Busco la forma de hacer didactica lo que para mi significa su revista y lo encuentro con mi experiencia. Los conoci en un viaje a Espana en el 2004 y fue como un tonico inspirador para llevar adelante proyectos… luego de un tiempo se cancelo mi suscripcion ya que la recibia en Argentina, pero por cuestiones profesionales me mude a Mexico que para gran sorpresa y alegria personal encontre Emprendedores en una libreria. Mi sensacion fue como la de encontrar un viejo amigo… Mas que un medio de comunicacion, consiguieron crear una musa inspiradora para mucha gente que busca la forma de concretar sus proyectos. Saludos queridos amigos

  • 12. Sigmund Freud  |  22 de octubre de 2007 a las 17:19

    Enhorabuena y a seguir triunfando.

  • 13. Mimguel Macías  |  4 de noviembre de 2007 a las 0:14

    Enhorabuena por estos diez años. Todavía tengo números de la revista guardados de hace 8 años. Ahora tenemos la suscripición en el trabajo donde se ha convertido en una herramienta de gran utilidad.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


6 − = tres

Siga los comentarios en RSS