4/octubre/2007

Anuncios clasificados en Internet, uno de los negocios con más auge

SegonamáHace unos años para comprar y vender objetos de segunda mano la mayoría recurríamos a los anuncios clasificados de los diarios. De hecho, existen periódicos creados exclusivamente para esta fórmula de comercio. En Madrid el líder del sector es Segundamano (Segonamá en Barcelona), que con el tiempo dio el salto a Internet.

Las ventajas son más que evidentes:

  • Resulta mucho más rápido publicar un anuncio. Se hace al instantea través de un formulario web en lugar de rellenar un cupón y enviarlo por correo (¿alguien se acuerda de lo que es ponerle un sello a un sobre?).
  • Es mucho más rápido y sencillo consultar los anuncios. Se hace mediante un buscador por palabras clave en vez de dejarse los ojos leyendo una tipografía minúscula.
  • Se puede interactuar con los vendedores. De este modo se les pueden consultar dudas a través de la web sin necesidad de llamar por teléfono preguntando por Fulanito, que muchas veces no estaba en ese momento.

Desconozco cuántos periódicos venderán ahora, pero estoy convencido de que son muchísimos menos que hace una década. En su momento hicieron bien modificando el soporte porque, al fin y al cabo, su negocio sigue siendo el mismo: Actuar como intermediarios entre los que quieren vender, comprar e intercambiar artículos usados.

Ahora bien, para no dejar de ser líderes en su sector han tenido que absorber/fusionar/adquirir a sus competidores.

Segundamano.es

Primero se fusionaron con Anuntis (que tenía un modelo de negocio similar: periódico en papel + página web) y hace unos meses han fagocitado CompraVenta.com.

Con más de 1.000.000 anuncios activos al mes, más de 14.500.000 usuarios únicos mensuakes y más de 542.000.000 páginas vistas cada 30 días (según datos aportados por la propia compañía), se han convertido en “la web de anuncios más grande”.

Además, el grupo Anuntis Segundamano cuenta con una nutrida red de portales de anuncios clasificados:

  • Fotocasa. Pisos, casas, obra nueva,locales, inmobiliaria…
  • Inmogeo. Oficinas, locales comerciales, naves industriales…
  • Coches.net. Coches, coches nuevos, coches ocasión, vehiculos…
  • Infojobs. Empleo, curriculum, bolsa de empleo, ofertas de empleo…

Sin embargo, no es el único gigante en este terreno. El portal de subastas eBay también tiene una buena porción del pastel del mercado de ocasión y también se está encargando de crecer adquiriendo páginas de clasificados. Es el caso de LoQUo, una pyme que se creó en 2002 en Barcelona y que fue adquirida por la multinacional de las subastas tres años después (bueno, para los puristas, LoQUo pertenece a Kijiji, la web internacional de anuncios clasificados de eBay).

Después de exponer a grandes rasgos cómo está el mercado de la compra venta entre particulares en Internet, llega el momento práctico de EmprendeBloggers:

Está claro que hay mucha demanda de anuncios clasificados y que la competencia es dura, pero hay muchos ejemplos de portales que están creciendo a un ritmo bastante rápido:

Olx.es, Telocompro.es, Tablonia.com y TablonDeAnuncios.com, entre otros.

Bodegón de portales de anuncios.

La inversión requerida no es muy alta y los ingresos pueden provenir de diferentes vías:

  • Tarifas por insertar anuncios. Para atraer vendedores conviene no cobrar por incluir anuncios, aunque sí por los extras. Por ejemplo, por añadir negritas, agregar imágenes, que aparezca en portada…
  • Comisiones por las ventas. Es el modelo que emplea eBay. Consiste en cobrar un porcentaje del importe que percibe el vendedor.
  • Publicidad. Como cualquier página web que tiene un tráfico elevado, es posible sacar unos ingresos extra insertando banners o publicidad Google AdSense.
  • Ser adquirido. Posiblemente sea la opción más rentable. Si la web alcanza una elevada masa crítica de anuncios, los grandes quieran hacerse con ella a cambio de una suculenta cifra. Fue lo que le pasó a LoQUo.

No obstante, para que una empresa de este tipo funcione, lo principal es que consiga albergar una variada y amplia oferta de clasificados. Para ello hay que contar con unas tarifas competitivas, un buen servicio, erradicar las estafas que muchas veces se esconden entre anuncios auténticos y promocionar el site.

¿Alguien se anima a competir con los grandes?

Actualización (29 de octubre de 2007)

Acabo de leer en Expansión un interesante artículo sobre Anuntis-Segundamano. David González Castro, uno de sus fundadores  y actual presidente y consejero delegado, explica que su empresa tuvo que seguir la estrategia de renovarse o morir: “En 1998 detectamos que la información de clasificados que vendíamos en kioscos se empezaba a dar gratis en Internet y nos dimos cuenta de que eso iba a ir a más”.

Ahora, casi 10 años después, los ingresos del negocio on line ya superan a los del tradicional (clasificados en papel).

Por cierto, dos apuntes:

  • Anuntis Segundamano es la cuarta compañía de Internet en España por número de páginas vistas (después de Google, Msn y Yahoo!) El año pasado facturó casi 70 millones de euros.
  • El negocio en papel sigue cayendo. “Por eso hemos cerrado algunas publicaciones pequeñas y nuestro objetivo es quedarnos con las más importantes”, apunta González Castro.
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

54 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Esther Loan Finance INC  |  2 de abril de 2011 a las 1:14

    Attns;

    La gestión de la financiación del préstamo Esther inc. Expresa el deseo de ofrecerle un préstamo con la baja tasa de 2%. Los individuos y las empresas se prestan. Ayudamos por
    que las personas puedan escapar de los problemas financieros. ¿Necesita un préstamo, usted tiene mal crédito, pero en serio en necesidad de asistencia financiera? ¿Ha sido
    rechazados por los bancos y casas de préstamo?. Ofrecemos asistencia financiera con la baja tasa de 2% y el rango de € 2000 a 10.000.000 libras esterlinas (Préstamos Comerciales) 100%
    del proyecto, las empresas y la financiación del personal con los préstamos garantizados y no garantizados. Los clientes interesados ​​deben comunicarse con nosotros para obtener más información por e-mail: estherloanfinance@yahoo.com

    esperamos que le consideran como un valioso cliente

    Atentamente,
    Servicio de información,
    Financiación Esther préstamo inc,
    Sede social: 62 Hackney Road de Londres Reino Unido.

  • 2. WOOD GATE CREDIT  |  7 de abril de 2016 a las 12:35

    Un saludo a todos por ahí,

    Traigo buenas noticias a su puerta Mi nombre es Sr. Hooper Geoge Somos una empresa prestamista de préstamo, ofrecemos préstamos privados y de negocios con un mínimo de tasas de interés anual de tan solo el 3% dentro de 1 año a 20 años la duración de amortización período para cualquier parte de la mundo. Y damos préstamos en $ 1,000 rango para el valor máximo de USD $ 100.000.000,00, Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, las personas interesadas deben ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico (woodgatecredit@outlook.com) para obtener más información acerca de este préstamo transacción,

    DATOS DE DEUDORES

    COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO
    préstamo de negocios
    PRÉSTAMO DE AUTOMÓVIL
    Préstamo de la casa
    PRÉSTAMO ESTUDIANTIL

    estamos siempre dispuestos para asegurarse de que su préstamo entregado a usted básicamente acuerdo de la empresa, si usted está interesado en conseguir por favor en contacto con nosotros.

    CORDIAL SALUDO
    HOOPER GEOGE.

  • 3. Martha Rosa Pantoja Gomez  |  6 de junio de 2017 a las 8:54

    Dios es bueno en mi vida. Soy Martha Rosa Pantoja Gomez de españa. Por fin he recibido un préstamo de 60.000 euros hoy, después de los últimos 3 años que he estado en línea buscando un préstamo, fue un amigo que finalmente me presenta a UniCredit donde finalmente recibí mi préstamo hoy. Estoy tan feliz. Por favor, mis amigos y amigos, me ayudan a apreciar esta empresa por su gran oferta. Su correo electrónico es (unicredit.finance@financier.com).

  • 4. Traspaso de Negocios  |  16 de enero de 2018 a las 15:46

    Para aquellos que busquen un portal de traspaso de negocios con anuncios clasificados La Central del Negocio es una gran opción.

    Os la recomiendo

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


siete − 3 =

Siga los comentarios en RSS