30/octubre/2007

Impresión digital de libros 'on demand'

Hace casi dos años, cuando comencé a escribir la sección de Oportunidades me encontré con un negocio, Lulu.com, que ofrecía un servicio de impresión digital de libros bajo demanda (vamos, la versión ‘on line’ de las editoriales que ofrecen a los autores inéditos la posibilidad de autopublicar sus obras… os aseguro que hay muchas editoriales de este tipo), y que me pareció una idea estupenda. Lo que me ha extrañado es que a lo largo de estos dos últimos años nadie intentara replicar esta idea de negocio… hasta ahora.

Pegando un repaso a la blogosfera esta mañana, me he encontrado en Loogic con Bubok, un proyecto de Ángel María Herrera (que me echó un cable para conseguir que el reportaje quién-te-ayuda-a-invertir fuera razonablemente práctico contándome sus primeros pasos como emprendedor) que, a partir del primer trimestre de 2008, quiere trasladar el modelo de negocio de Lulú a España.

Es indudable que la industria editorial ha tomado un interesante giro en el terreno virtual (o, por lo menos, no va a tener más remedio que hacerlo). Si hoy en día se pueden crear blogs, estaciones de radio, videos y películas… ¿por qué no se puede hacer lo mismo con los libros? Además permite ahorrar tanto a los editores como a los autores… precisamente de las editoriales concentradas en la autoedición.

Además de Lulú.com hay otros modelos de negocio a los que también merece echar la pena un vistazo como Blurb.com. A esta empresa de San Francisco la idea no se la dio precisamente el mundo 2.0, sino los programas para generar guiones cinematográficos que, al parecer, tienen un éxito brutal en Estados Unidos. En fin. Los caminos del señor emprendedor son insondables…

Volviendo a Bubok, échale un vistazo a su blog para ver cómo se va gestando la idea y cómo le van dando los últimos toques. Ah, y también cuentan su hazaña en Twitter.

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Publicado en la categoría: Rafael Galán

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. angel maria  |  30 de octubre de 2007 a las 21:32

    gracias, te daremos alguna primicia en su momento ;)

  • 2. miguel galve  |  31 de octubre de 2007 a las 0:09

    Le damos una vuelta al tornillo… y cambiamos el sistema de demanda a otros sectores guardando: personalización, impresión bajo demanda y envío a domicilio todo a partir de la web… un modelo interesante que lo coja quien quiera.

    Saludos Rafa

  • 3. Rafael Galán  |  31 de octubre de 2007 a las 12:09

    Estupendo, Ángel María. Mucha suerte con el proyecto.

  • 4. Bubok  |  17 de abril de 2008 a las 17:51

    ¡Hola!
    En primer lugar queremos agradecerte haber hecho referencia a Bubok en tu blog.
    Y en segundo lugar, queremos informarte de que Bubok fue lanzado ayer al mercado y de que la web http://www.bubok.es ya está en funcionamiento.
    Esperamos que sea de tu agrado. Un saludo.

  • 5. Teresa  |  27 de octubre de 2008 a las 9:36

    Me parece interesante el auge de los negocios de impresión bajo demanda, si bien coincido en el desconocimiento que hay sobre el tema. Esta semana he estado en Valencia, en el lanzamiento de la plataforma de Publiberia, que permite no sólo a editoriales, sino también a empresas y particulares encargar sus libros desde una interfaz sencilla, y que incluye varias opciones, la más interesante desde mi punto de vista la del dato variable. De precio están muy bien y la calidad asombra. Y no sólo pueden hacerse libros, sino casi cualquier producto a través de la impresión bajo demanda.

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