22/noviembre/2007

Busca tu público insatisfecho

Lo cierto es que planteado así suena a misión imposible. Con la cantidad de empresas que hay en el mercado y con lo sofisticada que es cada vez más su oferta, no parece que se pueda encontrar a estas alturas un público desatendido. ¿Verdad?

Mentira. La última muestra que he encontrado que un hueco que estaba sin cubrir es una iniciativa pública que puede tener su respuesta en el sector privado enseguida: el Cabildo de La Palma (Islas Canarias) ha puesto en marcha un proyecto para facilitar rutas de senderismo a discapacitados físicos que necesitan una silla de ruedas para moverse.

No se trata de adaptar el terreno a las sillas de ruedas. Al contrario, los excursionistas utilizarán una silla especial denominada ‘joëlette’, inventada por el guía de montaña francés Joël Claudel (de ahí el nombre, claro) a finales de los años 80. Es una Idea brillante. Es innegable que colma una necesidad que hasta ahora no estaba cubierta.

Ahora viene la prueba del nueve de las buenas ideas: ¿Es rentable? ¿La masa de personas interesadas en este nuevo servicio es suficiente para sacarle rendimiento? ¿Puede plantearse con margen comercial suficiente? Asombra ver la gran cantidad de promotores de empresa que se lanzan a una actividad nueva sin reflexionar ni un momento por qué nadie las ha hecho hasta ahora. Hay muchas que no las aborda nadie, sencillamente por que no son negocio.

En este caso, y especialmente, al tratarse de una institución pública la que lo promueve, cabe pensar en qué tipo de rentabilidad ‘colateral’ se puede conseguir. La nota de prensa anunciando el servicio ofrece una pista decisiva: “Las familias o colectivos con personas con discapacidad física pueden ahora visitar la isla y practicar actividades en la naturaleza sin prescindir de la compañía de sus seres queridos (familiares o amigos)”. Quizá no haya tanto público objetivo para este servicio, pero los familiares se van a decantar por La Palma para hacer senderismo antes que cualquier otro destino que no tenga estas facilidades. Venta cruzada al por mayor, ¿No?

Otra ventaja adicional: “el Cabildo Insular de La Palma cede de forma gratuita hasta 5 sillas de ruedas especiales (joëlette) y la empresa Blaise Boulín ofrece un servicio de guías acompañantes necesarios para poder aprender a desplazarse con la Joëlette”. Es decir que ya hay oportunidad en la ‘industria auxiliar de la joëlette’.

Un ejemplo bueno, como miles de cómo atacar un segmento de la población mal atendido, teniendo en cuenta los mercados que se mueven alrededor.

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Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. Gonzalo  |  6 de febrero de 2008 a las 19:15

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