28/noviembre/2007

Especializarse en conflictos legales con las tecnologías

Hace unos días me contaban en una nota de prensa que el Instituto de Empresa y Grupo Agio (una firma especializada en la selección de altos directivos) han “estrenado” un servicio de videocurrí­culum para buscar trabajo (www.candidatosconvozpropia.es). Y justamente hoy leo en la prensa que ya se puede despedir por SMS a un empleado. Así, sin más… Dos noticias que reflejan las dos caras de una misma moneda: las ventajas de las tecnologías y los abusos que se pueden cometer con ellas.

Es evidente que estas situaciones absurdas no tienen otro motivo que las lagunas legales que existen sobre el uso de las tecnologías (especialmente en el campo de las relaciones laborales). La buena noticia dentro de esta mala noticia es que el despido ocurrió en Inglaterra, no en España. La justicia inglesa no ha puesto reparos en admitir esta forma de comunicar un despido a una empleada. En España, sin embargo, parece que la cosa no está tan clara, pero nadie pone la mano en el fuego porque no pueda llegar a ocurrir… El Estatuto de los Trabajadores dice que para despedir a un empleado hay que hacerlo por escrito y la pregunta del millón es: ¿El SMS se puede considerar un escrito?

Al margen de las cuestiones morales, hay otra realidad irrefutable sobre el uso de las tecnologías y los conflictos en su uso y es que -a falta de unas leyes más precisas- son cada vez más necesarias las empresas que sepan interpretar estos conflictos. Un nicho de mercado que va a seguir creciendo y que están aprovechando muy pocas empresas; una de las pioneras en ver esta oportunidad fue X-Novo Legal & Web Solutions (www.x-novo.com).

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Publicado en la categoría: Pilar Alcázar

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