29/noviembre/2007

Sólo dispones de cuatro segundos para satisfacer a tu cliente

Ayer estuve en el evento Social Networking – Presente y Futuro que organizó Akamai en su oficina comercial de Madrid.

Muy básicamente explicado, el objetivo de esta empresa (cuyo nombre en hawaiano significa algo así como ¡Guay!) es acortar significativamente los tiempos de espera que necesita un usuario para acceder a un contenido de Internet (desde leer una noticia o un post como éste hasta descargarse la serie completa de Friends o ver una película de estreno en el servicio de videoclub de Imagenio o cualquier otra plataforma de IPTV).

La Red, así en mayúsculas, presenta muchas veces lo que se conoce como cuellos de botella. Es lo que sucede cuando, por ejemplo, muchos usuarios desean acceder a un determinado contenido. De hecho, esta compañía surgió precisamente del reto que planteó Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, en el MIT (Massachussets Institute of Technology) a principios de 1995 sobre cómo solucionar la congestión de Internet.

akamai.jpg

Esta imagen está tomada de una pantalla que muestra en tiempo real la cantidad de datos que se están gestionando en la Red. En ese preciso instante había 2.891.199 hits/segundo y 354.455 Mbits/segundo. Casi nada…

Hoy en día Akamai tiene repartidos 28.000 servidores por todo el mundo (de los que 500 están en nuestro país). Durante una de las conferencias explicaron que en torno al 80% de la audiencia ‘consume’ sólo el 20% de la información disponible. Una de las funciones de la empresa consiste en almacenar los contenidos calientes (se llaman así porque son los más demandados, pero no están relacionados necesariamente con el sexo) para ‘acercarlos’ a los usuarios (situándolos en sus propios servidores) mientras que los contenidos templados y fríos están disponibles en el servidor de la web correspondiente para ese 20% de usuarios que explora más allá de lo que es más popular.

Si no fuera por este tipo de soluciones, los usuarios tendrían que esperar mucho más tiempo para poder ver un vídeo en YouTube o leer en Elpais.com la última hora de un atentado, por ejemplo.

¿Y cuánto crees que está dispuesto a esperar un internauta para empezar a ver un contenido? ¿Dos minutos? ¿Uno? ¿30 segundos?… ¡No, apenas 4 segundos! La oferta de información es tan grande actualmente que la mayoría de los usuarios buscan una alternativa si en ese lapso de tiempo no han conseguido acceder al contenido. Y esto, por supuesto, se aplica también al comercio electrónico. Son muy pocos los compradores que permanecen impasibles mientras reservan un vuelo o compran cualquier producto. A mayor velocidad de respuesta, más ventas, más usuarios registrados, más lectores… En definitiva, más dinero.

Por cierto, durante el evento también hablaron de otros temas también muy interesantes como el marketing viral, pero eso se merece otro post.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Claudio Internacionalweb  |  20 de diciembre de 2007 a las 16:46

    Hola José Antonio, cuanto de cierto hay en lo que cuentas, cada vez más los usuarios y potenciales clientes desean encontrar la información que buscan en el menor tiempo posible, una buena idea en estos tiempos que corren es el tema del Video Web, poder mostrar los productos y servicios de una empresa en solo algunos segundos por medio de un video. Ojo! siempre y cuando se cuente con los conocimientos o nos asesoresmos con profesionales (que los hay y muy buenos en España) en todo el tema del video web, compresión para reducir peso y tamaño y un Buen alojamiento web.

    Anque para que la era del video web y la tv on line se desarrolle aún pasará un poco de tiempo ya que el ancho de banda en España es bastante limitado y por lo mismo que comenta José Antonio si el video trada mucho en descargar la gente no lo espera. Pero es importante ir acercándose a este nuevo mundo. http://www.internacionalweb.com

  • 2. Juan  |  19 de agosto de 2008 a las 14:22

    Me encanta esta empresa de diseño Web y Grafico.

    Tiene una gran cantidad de trabajos es bastante buena.

    http://www.posicionempresarial.es/

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ 4 = doce

Siga los comentarios en RSS