19/diciembre/2007

Atajos frente a la falta de financiación para emprender

Me lo había dicho un amigo: “Los bancos no tienen dinero disponible. Ahora es muy difícil conseguir financiación”. Cuando hablamos de esto, yo pensé automáticamente en las hipotecas, por aquello de que es lo que está en la prensa todos los días cuando se aborda este problema. Pero hay otra consecuencia importantísima de esta crisis: si no hay liquidez para invertir en vivienda tampoco la hay para disponer de financiación para emprender… O peor aún, para invertir en un negocio ya montado y que necesite más dinero para crecer. ¿Hay que esperar, entonces, a un cambio de tendencia para crear una empresa?

Esta misma semana los amigos de Aje Andalucía me envían una información dando su opinión sobre el tema. Dicen que estamos en un momento de riesgo para montar un negocio o para desarrollar el ya existente, debido al freno del crédito en las entidades financieras. Y esta realidad está afectando, incluso, a empresas que están funcionando bien en el mercado, que podrían desarrollar más su actividad, y que tendrán que contentarse con sobrevivir en momentos revueltos.

La buena noticia es que desde algunos organismos públicos y privados se está intentando dar solución a este problema con nuevas líneas de financiación para los jóvenes empresarios. Una de ellas es la Iniciativa Finaves de IESE (www.iese.edu), un proyecto de capital riesgo creado para ayudar a emprendedores con planes de negocio de alto potencial de crecimiento. El tipo de proyectos que pueden financiar es muy amplio: empresas como Kubiwireless.com (un operador de acceso inalámbrico a Internet Wi-Fi en España), Cooltra (una cadena de alquiler, venta y servicio técnico de motocicletas) o Barullo Company (una cadena de tiendas de accesorios y artículos de fiesta) están en marcha gracias al apoyo financiero de esta escuela de negocios.

Otra línea de financiación innovadora es la red de Business Angels BAN Madri+d (www.madrimasd.org), que ha creado la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de Madri+d. Esta línea de financiación ha permitido hacer realidad proyectos nacidos en el entorno universitario, como Intelliglass (una empresa que comercializa un sistema de acristalamiento que reduce en un 70% la energía que se consume en las oficinas) o Mygen (una empresa que ha desarrollado un sistema de pruebas instantáneas de parentesco, ADN, veterinaria y controles sanitarios).

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Pilar Alcázar

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. javier fernandez aliaga  |  21 de diciembre de 2007 a las 4:16

    La verdad es que para emprender un negocio en internet parece bastante dificil que te financien , sin encambio es el mercado mas fuerte y creciente que existe .

  • 2. estrella  |  31 de diciembre de 2007 a las 14:36

    http://www.destapatusideas.com es una anticipación
    de lo que será una comunidad virtual formada por jóvenes emprendedores con ideas innovadoras y ganas de sacar su idea
    empresarial adelante,así como por empresas y universidades que apoyen estas iniciativas y a sus creadores. para ello, desde destapatusideas.com tendremos acceso a información acerca de todo tipo de ayudas y subvenciones dirigidas a emprendedores. la verdad es que es un proyecto que pinta muy bien!

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


seis − = 3

Siga los comentarios en RSS