26/diciembre/2007

¿Estamos locos o qué?

Siempre se ha dicho que la realidad supera muchas veces a la ficción. O que la vida es como una película… Habría que añadir también que algunos negocios parecen más cosa de película… de ciencia ficción, que una idea realmente seria. ¿Quién no se acuerda de las escenas de “Familia”, de Fernando León de Aranoa, cuando el padre se queja de que le han llevado un hijo gordo y con gafas? La película reflejaba la soledad de un hombre que llega a contratar a una familia para celebrar unos días en su casa. Una idea brillante, como argumento cinematográfico… pero ¿lo suficientemente sólida como para montar una empresa?

Yo tengo serias dudas, pero habrá que esperar un tiempo a ver cómo funciona la idea para la empresa de marketing www.pokofrecuente.com, que ha creado un servicio de alquiler de familias para estas Navidades. Sus responsables advierten que no se trata de un servicio exclusivamente pensado para personas solitarias, sino también para familias numerosas que se aburran en estas fiestas. Aún así, sigo sin ver el negocio.

Y no sé si porque estamos de fiestas las notas de prensa que nos llegan resultan más ligeras, pero estos días recibimos en la redacción una información sobre un nuevo perfume que también parece un argumento de ficción, en este caso una nueva versión de la novela “El perfume”, de Patrick Süskind, pero en clave de humor. Mejor os invito a que echéis un vistazo a la página www.smellmeand.com y juzgáis vosotros mismos. Una advertencia: el producto y su aroma son lo que parece… por si alguien tiene alguna duda.

Supongo que estas dos ideas que pretenden ser innovadoras en el fondo sólo buscan llamar la atención. Y de momento lo han conseguido. Pero hay otras formas de hacerlo sin llegar a estos extremos. Sin ir más lejos, otro ejemplo que nos llega a la redacción estos días: las campañas de marketing en escaparates que organiza la empresa www.marketingvivo.com. Su objetivo es también captar el interés del público, en este caso de los consumidores que pasean por las calles comerciales de las grandes ciudades. Y lo consiguen con actores, cantantes o DJ´s que actúan en los escaparates de los comercios. Sin duda, una idea con algo más gusto, aunque no sé si con más futuro. ¿Qué os parece?

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Publicado en la categoría: Pilar Alcázar

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. KAREN AGUILAR  |  7 de enero de 2008 a las 18:30

    Hola Pilar, quería hacerte una consulta, más allá del tema que abordas en el post, me gustaría saber cuáles consideras que son los errores más frecuentes que cometen los empresarios en temas de marketing. Gracias y feliz 2008.

  • 2. Pilar Alcázar  |  15 de enero de 2008 a las 12:48

    Hola Karen, por lo que me cuentan la mayoría de los profesionales del marketing, el principal error que suelen cometer los empresarios (salvo las grandes empresas) es que no hacen marketing. Lo ven como algo secundario en lo que no merece la pena invertir. Y eso les lleva a no realizar estudios de mercado antes de lanzar un producto, a querer abarcar un mercado demasiado amplio y no definir bien su público objetivo y la forma de llegar a él, a enfocarse demasiado a su producto y no tener en cuenta los cambios del mercado… Si te interesa el tema, te recomiendo que busques en nuestra hemeroteca el dossier “Los 35 errores del emprendedor” que publicamos en el número 81 de la revista.

  • 3. alicia barros  |  3 de junio de 2008 a las 23:12

    La acción de los escaparates de marketingvivo ha recibido plata en el festival de publicidad de sansebastian hace unos dias.
    Deberias estudiar marketing antes de criticar tan salvajemente y con tanto desatino

  • 4. serafin ulloa postelotti  |  4 de junio de 2008 a las 15:15

    marketingvivo es de lo mejor y mas serio que he visto en españa.
    Pide a nokia las mediciones y postest de este trabajo y verás por que deben seguir recibiendo premios. Tambien verás , como dice alicia que deberias escribir menos rápido e informarte un poco mas

  • 5. Pilar Alcázar  |  13 de junio de 2008 a las 11:43

    Alicia, Serafín… os agradezco el comentario, pero creo que si leeis más despacio mi post, veréis que no estoy criticando en absoluto la idea de marketingvivo. Todo lo contrario. Empiezo diciendo que hay otras formas de llamar la atención sin llegar a extremos como la acción de smellmeand, y pongo como BUEN ejemplo los anuncios en los escaparates de marketing vivo.

    Mi única duda es si este tipo de acciones de marketing seguirán creciendo en el mercado o no. Y creo que es una duda razonable. Nos llaman la atención las cosas inusuales, diferentes, y estaréis de acuerdo conmigo en que si muchas empresas empiezan a utilizar este tipo de acciones pueden perder su principal atractivo: la novedad, lo diferente…

    Os invito a que leais de nuevo el post. Veréis que lo habéis leído muy deprisa y lo habéis interpretado mal.

    Un saludo y gracias en todo caso por vuestro interés.

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