29/enero/2008

Una frutería sigue siendo negocio

¿Es negocio una frutería a dos metros (exactos) de un Mercadona, a un minuto (ni uno más, ni uno menos) en coche de un IFA, a tres minutos (justos) también en coche de un Caprabo y a cinco minutos (escasos) a 20 kilómetros por hora un Carrefour? Si tengo que ser sincero, al principio creía que no, pero dos meses después de la apertura de una frutería en un emplazamiento (arriesgado, peligroso, desaconsejable, comprometido, delicado…) como éste… cada vez estoy más convencido de que sí. Y ahora explico por qué.

Como ya sabrá quien lea este blog de forma habitual, vivo desde hace unos años en un barrio-de-reciente-creación (que así se denominan ahora) en el que dada la cercanía de un Carrefour, un Mercadona y un IFA (por no hablar de un Gigante que parece salido de los primeros 45 minutos de ‘Goodbye Lenin’) los únicos comercios tradicionales vinculados a la alimentación que sobreviven son tres bares (puros y duros, con sus cañas, sus tapas y su insoportable humo -son locales pequeños, qué se le va a hacer-). ¡Ni una panadería!

Relativamente cerca de casa, en otro barrio cercano, hay una pequeña despensa, una carnicería y una pescadería que sobreviven dignamente -lo que demuestra que a pesar de grandes superficies y de compras on line, siguen siendo negocio-. Pero no fruterías.

A la hora de hacer la compra, no tengo reparo en congelar (lo cual soluciona el tema de las carnicerías y las pescaderías… y en el fondo me da igual comprar estos productos en una gran superficie), pero la fruta, que queréis que os diga, no me gusta comprarla en cantidades industriales. Primero, porque por mucho que coma, se termina echando a perder (no sé cómo, pero salvo las naranjas, el resto se termina pochando). Segundo, porque la fruta que venden en las grandes superficies, con todos los respetos, deja mucho que desear y me termina quitando las ganas de comer fruta.

Así las cosas, cuál sería mi sorpresa cuando unos días antes de que acabara 2007 me encontré con que al lado de mi casa, a dos metros exactos del Mercadona del que os hablaba, abrió una frutería. Una frutería con una buena selección de productos, donde si sólo quieres comprar una naranja y una cebolla, pues vas y sólo compras una, y que sólo es unos céntimos más cara que el Mercadona. No tengo nada en contra del Mercadona, de hecho no me disgusta la cadena (a pesar de que me tiré un año pidiendo una entrevista a su presidente y pasaron de mi olímpicamente), pero yo la fruta ya no la compro allí (y eso que el frutero del Mercadona era excepcionalmente amable… lo siento por él).

Al principio no le auguré un próspero futuro a la frutería en cuestión, pero casi dos meses después de su apertura, me he encontrado (o dicho de otro modo: he podido constatar) no sólo que la fruta es mejor sino que:

– Abren una hora más que el citado supermercado.
– Abren todos los días del año, incluidos domingos, salvo fiestas de guardar (dos o tres fechas en Semana Santa y Navidades). De la que vas a por el periódico, te llevas unas manzanas.
– Además de fruta, tienen buena verdura y venden también legumbres. Incluso venden botes de legumbres cocidas (lo que te saca de un apuro algún domingo de despiste).

A mi me parece que la mayor calidad de los productos, la disponibilidad horaria y diaria son buenos elementos para competir (¡tan cerca!). Y si me ha atraído a mi, le tiene que atraer a más consumidores de la zona (de hecho, siempre está de bote en bote). A mi, por lo menos, me parece un negocio con perspectiva de quedarse. Os iré informando.

Si te interesa echarle un vistazo a un plan de negocio para fruterías elaborado por el Servicio Andaluz de Empleo para orientarte sobre los costes de un proyecto de este tipo, pincha aquí para verlo.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Rafael Galán

129 Comentarios Añade un comentario

  • 1. marcela elena  |  1 de noviembre de 2010 a las 14:51

    querida maria rosa yo estoy en tramites de abrir una fruteria en castellon e leido que tu tienes produccion propria y me interesa ponernos en contacto

    gracias

  • 2. Miriam  |  7 de noviembre de 2010 a las 13:08

    Nos hemos puesto una frutería con mi marido hace ya un año, la verdad es que es muy duro, el horario es lo que peor uno lleva, las madrugadas frías se hacen un poco duras, pero es bastante gratificante, por suerte esta dando los resultados que queremos y compitiendo siempre y sin dudas en la calidad del producto.

  • 3. Alejandra  |  8 de noviembre de 2010 a las 16:19

    hola, nosotros tambien estamos pensando montar una pequeña fruteria en un pueblo de tarragona, pero sinceramente no se donde acudir para informarme de los trámites que tengo q realizar para abrir, tampoco donde puedo comprar el equipamiento (cámara, estantes, balanza, etc)..y si puedo acceder a ayudas. Si alguien sabe darme informacion estare agradecida. gracias

  • 4. ana  |  12 de diciembre de 2010 a las 22:02

    He leido TODO el blog, pero por favor, los que ya tienen la fruteria, dar margenes de ganancia,,,,,se que todo es relativo, pero cuanto ganan al mes,,,,,,,,nadie quiere dar ese dato y creo q seria muyyyyyyyyy util esa informacion,
    GRACIAS !!!!!!

  • 5. Jose  |  13 de diciembre de 2010 a las 9:55

    Ana, yo tambien estoy pensando en montar una fruteria, y si seria bastante interesante que alquien diese margenes, pero ten en cuenta que al final todo va a depender de la compentencia que tengas, de tu poder de negociacion, calidad etc. y respecto al beneficio mensual dependera de donde este situada la fruteria y de la afluciencia de clientes ya que hay fruteria que esta el dueño solo en ella y otras que tienen varios empleados y ni si quiera es necesario que ellos esten en la tienda. Si estas pensando en montarla ten en cuenta una cosa que yo tambien miro ahora mucho y es el coste del local, en caso de que no diospongas de el, no vayas a tener que trabajar para darle el dinero a otro.

  • 6. Juanba  |  24 de enero de 2011 a las 14:31

    Ana. Es que no se puede dar ese dato. Osea uno puede dar el dato suyo pero ese no va a ser el tuyo. Pon que en termino medio. Aquí en Tenerife por ejemplo el mercatenerife te vende el melón de la zona a 1.00 kilo pues lo normal es que las fruterías lo tengan a 1.90-2.00 kilo. Osea un 100% bruto.
    Pero luego tienes que ver los gastos .
    Cuando tengas todos los gatos fijos (que mas o menos los puedes preveer siempre te quedará algo baja) piensa que tienes que vender 3 veces más. Osea si crees que tus gastos serán 3500 euros al mes pues tendrás que vender 10.500 mes. 420 al día si abres 25 al mes.

    Ese 3 que multiplica es muy aproximado . Multiplicar por 2 sería pensar que el beneficio de todo lo que vendes es limpio. Pero se te estropeará fruta. Habrá imprevistos. Y muchísimas cosas con las que no contabas en los gastos fijos antes citados. Multiplicando por 3 creo que te cubres las espaldas bien.

  • 7. marta  |  8 de marzo de 2011 a las 22:57

    hola, yo queria abrir una fruteria en mi ciudad, Marbella, el local es de propiedad, está en una entreplanta de unos locales comerciales y tengo el local de al lado es un médico y el otro una inmobiliaria, mi duda es si tengo que pedir permiso a la comunidad de propietarios, se que necesito carnet de manipuloador de alimentos, también estoy a 20 mtr de3 un supermercado, gracias por anticipado

  • 8. rosa  |  27 de marzo de 2011 a las 16:34

    hola me llamo rosa y hace diez dias he abierto una fruteria, la he puesto en un barrio antiguo pero en plena expansion y a excasos 2 metros del mercadona.en la zona hay varias fruterias pero creo que hay poblacion para todas,la apertura ha sido un exito la tienda estta a tope y el producto es de altta calidad yyy no es caro un 40% de margen .el mercadona es mas caro pero la fruttta es de segunda y la mia de primera y eso la gente se da cuenta rapido.
    lo importannte e tener buen genero y dedicacion exclusiva a la fruta porqu eso de vender pan y mas cosas no da dinero ocupa espacio y lo mejor es dedicarse en exclusiva a la fruta yverdura hay que tener variedad y de todo.
    la inversion de estanterias y camara no es barata busca algo de seguda mano yy reciclaras.la camara dejala hasta que no veas que funciona el negocio .compra mas frutta yy la verdura al dia que se estropea antes.el

  • 9. Pepe  |  29 de marzo de 2011 a las 15:29

    Hola Rosa, he leido tu comentario y me alegro de qe tu frutería vaya muy bien. Yo te quería hacer una pregunta:
    ¿Hace falta algún certificado o algo para poder ser mayorista de una frutería?
    Lo digo porque tengo un campo de naranjas y estoy pensando en vender el producto directamente a la frutería ya que lo que pagan los comerciantes es una autentica “basura” y como yo conozco a mucha gente que esta en la misma situación, cansada de intermediarios.

  • 10. YINA  |  26 de mayo de 2011 a las 18:29

    HOLA RAFAEL…SOY UNA JOVEN COLOMBIANA DE 29 AÑOS DE EDAD,CASADA Y CON UNA PEQUEÑA DE TAN SOLO 9 MESES..AL VER LA SITUACION DEL PAIS Y AL ESTAR YA ACENTADOS AQUI,MI ESPOSO Y YO PENSAMOS MONTAR UNA FRUTERIA EN EL PQUEÑO PUEBLO EN EL QUE VIVIMOS.
    LA IDEA SURGE PORQUE A MI ESPOSO LO LLAMAN PARA UN CURSO O PRACTICAS PARA INMIGRANTES DE RECOGIDA DE NARANJAS,ESTO DURO DOS MESES PERO EN ESE MISMO TIEMPO EL EMPRESARIO LO ESTUVO LLEVANDO ADEMAS A LA BODEGA EN LA QUE SE VENDIAN SUS PRODUCTOS..
    HOY POR HOY MI ESPSO SIGUE TRABAJANDO CON ELLOS TAN SOLO 3 HORAS DIARIAS..
    PERO AL VER QUE EN ESTE PUEBLO SOLO HAY DOS MINIMERCADOS Y UNA FRUTERIA QUE A NUESTRO MODO DE VER NO ESTA MUY BIEN ACONDICIONADA Y ADEMAS DEJA MUCHO QUE DESEAR CON LA CALIDAD Y EL PRECIO..SE NOS OCURRE LA IDEA DE CREAR UNA FRUTERIA..
    LO QUE SUCEDE ES QUE AL SER INMIGRANTES CON TODOS NUESTROS PAPELES EN REGLA NO SABEMOS POR DONDE EMPEZAR..YA QUE SIEMPRE TRABAJAMOS POR CUENTA AJENA..NO SABEMOS SI NOS PODREMOS HACER AUTONOMOS Y DESCONOCEMOS TOTALMENTE COMO FUNCIONA EN ESTE PAIS LOS TRAMITES PARA APERTURAS DE NEGOCIOS…
    NECESITAMOS ASESORAMIENTO EN ESE ASPECTO.
    UN INCONVENIENTE MAS ES LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS PARA EMPEZAR EL NEGOCIO¡¡¡PERO ESO SI¡¡ILUSION Y GANAS DE TRBAJAR NO NOS FALTAN¡¡¡
    ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERA Y ME ACONSEJARA..GRACIAS…

  • 11. livia enith tapullima salas  |  28 de mayo de 2011 a las 0:50

    como empesar ni pordonde en empesar cuanto se invierte

  • 12. lorena  |  7 de junio de 2011 a las 21:57

    hola buenas yo estoy pensando en montar una fruteria con mi pareja el esta en el paro y yo trabajo en un supermercado tenia pensado pedir una excedencia y acernos autonomos para montar la fruteria emos visto un local k nos gusta por 400 euros keria saber cuanto nos supondria montar la fruteria ya k no necesita reforma solo algun mueble la bascula y poco mas,el caso eske no se cuanto es el coste de la licencia y cuanto podriamos ganar al mes?muchas gracias.me urge la respuesta

  • 13. Jhon  |  13 de julio de 2011 a las 10:28

    Buenos días.

    Soy una persona con familia y demasiadas responsabilidades, emprendedor y de decisión.

    Autónomo. En un sector muy complicado y mercado muy manipulado.

    He estado leyendo lo que habéis estricto y una de las cosas que más impacta es que a mayor deseo de rentabilizar mi negocio mayor desgaste físico y emocional.

    Esto a mi no me desmotiva pero si que me hace tomar la decisión real que si monto un negocio de estas características al final me esclavizare. Y se le enseño a otra persona el será en un corto tiempo mi competencia.

    Sabiendo todo lo anterior, he tomado decisión que lo mejor es hacer un negocio en red. Esto implica gran esfuerzo, al iniciar mi negocio pero al cabo de tiempo ese esfuerzo inicial se ira alivianado. Además de todo lo anterior con ventajas fiscales. Y sin tantas trabas burocráticas y legales.

    Xango-@hotmail.es
    Gracias.

  • 14. Rodrigo  |  20 de julio de 2011 a las 14:52

    Creo que la idea del post era buena y mucha gente se lo tomo a lo personal, cualquier negocio propio si esta pensado para dedicarse uno mismo a el, es sacrificado y consumira casi todo nuestro tiempo, he tenido restaurantes, fruterias y tiendas de alimentacion. Si hablamos de una fruteria en este caso es verdad que si montamos una fruteria muy grande seria un tremendo sacrificio por que necesitariamos mucho genero para cubrirla, y esto seria levantarnos muy temprano ir por el genero, llegar a la tienda acomodarlos y prepararlo abrir y atender a la gente etc etc, pero nuestro amigo habla de una fruteria de barrio que no tendra el local mas de 50m2 con una variedad de fruta y verdura no muy extensa, lo cual no necesita el mismo esfuerzo y sacrificio que una gran superficie, Yo siempre e trabajado para mi y e podido cerrar cuando me a dado la gana y e disfrutado mi dinero al maximo, y no por abrir un domingo o un festivo voy a dejar de disfrutar la vida. Me gusto mucho tu post y animamos a la gente a emprender. que no os asusten las grandes superficies ni nada, que al final si eres simpatico y atiendes bien a la gente y tienes buenos productos siempre te ira mejor.

  • 15. marco  |  29 de julio de 2011 a las 22:31

    hola estoy pensando ponerme una fruteria pero nesecito saber ¿cuanto tengo que imbertir ?
    vivo en madrid

  • 16. Marco  |  28 de agosto de 2011 a las 16:43

    Hola, quiero montar una fruterías, que también tenga verdura, recargas, bonos, agua, refrescos, frutos secos, productos de 1 necesidad, tengo local propio en un buen cito y 5 furgones, el local tiene 180 m arriba y 150 m abajo, que me dicen de esta idea? Será rentable? Tenerife

  • 17. CAROLINA  |  7 de septiembre de 2011 a las 19:01

    Hola Rafael,tengo 36 años soy madre de familia y me he quedado en el paro,queria montar una fruteria vivo en una colonia que solo tiene dos panaderias y para comprar tienes que coger el coche no se si sera buena idea.Tengo miedo puesto que imbertiria todos mis ahorroos me gustaria que me aconsejaras.Gracias

  • 18. raul  |  11 de septiembre de 2011 a las 13:23

    hola, mi mujer y yo queremos poner un negocio y no sabemos si una fruteria es buena idea y si es mejor buscar un pueblo con pocos negocios o buscar en la ciudad pagando mas alquiler

  • 19. Mari P Ch  |  18 de septiembre de 2011 a las 19:57

    Hola…he montado una frutería hace tiempo y por problemas personales no pude atenderla…la alquilé y ahora la han dejado,me la quieren coger otra vez pero he pensado en volver a abrirla yo porque no tengo ahora mismo trabajo…
    Por favor necesito algún consejo pues estoy en vía muerta…

  • 20. ISABEL  |  3 de octubre de 2011 a las 11:26

    Hola, mi marido y yo nos hemos montado una frutería al lado de un Mercadona y aunque el sitio es muy bueno sufrimos la competencia de una fruteria gestionada por paquistaníes. No sabemos muy bien como lo hacen pero sus precios estan muy por debajo de los nuestros a pesar de que ellos pagan el doble de alquiler. Me gustaría que alguien me dijese si sabe cuál es la clave del éxito de estas fruterías paquistaníes.

  • 21. Gilberto  |  7 de octubre de 2011 a las 4:22

    Hola, me encanta el comentario sobre la fruteria; no comparto la idea de la señora Belinda, yopienso que todo negocio por muy pequeño que sea es exclavisante, y aun mas cuandos somos nuestros propios jefes.
    Y la verdad pienso que para uno progresar en la vida debe de tener mucho sacrificio.
    Lo de los horarios ya seria de manejo y hay formas de acostumbrar y de enseñar a los clientes a tener sus cosas en la casa con anticipacion, y aun siendo sincero con ellos; pienso que ellos entenderian.
    Me uno a los comentarios del Sr. Rafael Galan.
    Nota:
    Todo aquel que desee montar un negocio, analice muy bien todas las opciones; pero eso si no desista de tener su propia empresa, que por muy pequeña que sea es ¡SU EMPRESA!

  • 22. elisabet  |  17 de octubre de 2011 a las 0:50

    estoy pensando en abrir una fruteria queriia que me dijeras cuanto mas o menos me puede costar y que tengo que hacer

  • 23. manu  |  2 de abril de 2013 a las 1:26

    Pues no sé si serà negocio o no, pero en un año he visto a una misma persona aqui en Córdoba abrir 3 fruterías, y las 3 le funcionan y pone cámaras apuntando a las cajas para controlar a las niñas que coloca para que no roben. Me imagino que debe de dar dinero.

  • 24. Carlos  |  24 de junio de 2013 a las 10:48

    Buenos días: mi pregunta es para quien tenga experiencia en fruterías : autoservicio o despacho ?

    Les ruego contestación rápida y muchas gracias.

    Carlos

  • 25. rbsantavalle  |  27 de julio de 2015 a las 0:13

    me gustaria saber como esta el mercado en el trabajo en casa si tiene salida

  • 26. Natalia  |  24 de agosto de 2015 a las 20:50

    Hola! Soy Natalia-30anos, de un pueblo pequeno cerca de Bilbao y estoy en paro.Quaiero montar una fruteria al lado de una panaderia.Hay 2 fruterias mas en el pueblo pero muy muy caras.Tengo mucho miedo que no me funcione pero abra que intentar.Sabeis donde pedir las ayudas para abrir un negocio?Muchas gracias y suerte a todos de salir de esta crisis!

  • 27. Natalia  |  7 de octubre de 2015 a las 15:25

    Muchisimo trabajo pero estoy super feliz y contenta!

  • 28. Luis  |  28 de enero de 2016 a las 8:33

    Hola,actualmente trabajo en una fruteria en madrid y e tomado la decisión de montar mi fruteria quisiera saber que tramites hay que hacer para empezar, gracias por su asesoramiento.

  • 29. Daniel yañez  |  15 de abril de 2016 a las 9:23

    hola saudos, quisiera saber si me pueden asesesorar mi esposa y yo tenemos una frutería en mexico pero ha sido bastante duro, ya que si damos a un precio mayor que se encuentra en los supermercados la gente no comprar y si vendemos demasiado barato resulta que a la siguiente vez que vamos a surtir a un mercado de abastos resulta que la fruta y la verdura ya subio de precio y a veces ni con la ganancia que hemos cobrado se completa para reinvertir como puedo solucionar esto muchas gracias

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ cuatro = 7

Siga los comentarios en RSS