29/enero/2008

Una frutería sigue siendo negocio

¿Es negocio una frutería a dos metros (exactos) de un Mercadona, a un minuto (ni uno más, ni uno menos) en coche de un IFA, a tres minutos (justos) también en coche de un Caprabo y a cinco minutos (escasos) a 20 kilómetros por hora un Carrefour? Si tengo que ser sincero, al principio creía que no, pero dos meses después de la apertura de una frutería en un emplazamiento (arriesgado, peligroso, desaconsejable, comprometido, delicado…) como éste… cada vez estoy más convencido de que sí. Y ahora explico por qué.

Como ya sabrá quien lea este blog de forma habitual, vivo desde hace unos años en un barrio-de-reciente-creación (que así se denominan ahora) en el que dada la cercanía de un Carrefour, un Mercadona y un IFA (por no hablar de un Gigante que parece salido de los primeros 45 minutos de ‘Goodbye Lenin’) los únicos comercios tradicionales vinculados a la alimentación que sobreviven son tres bares (puros y duros, con sus cañas, sus tapas y su insoportable humo -son locales pequeños, qué se le va a hacer-). ¡Ni una panadería!

Relativamente cerca de casa, en otro barrio cercano, hay una pequeña despensa, una carnicería y una pescadería que sobreviven dignamente -lo que demuestra que a pesar de grandes superficies y de compras on line, siguen siendo negocio-. Pero no fruterías.

A la hora de hacer la compra, no tengo reparo en congelar (lo cual soluciona el tema de las carnicerías y las pescaderías… y en el fondo me da igual comprar estos productos en una gran superficie), pero la fruta, que queréis que os diga, no me gusta comprarla en cantidades industriales. Primero, porque por mucho que coma, se termina echando a perder (no sé cómo, pero salvo las naranjas, el resto se termina pochando). Segundo, porque la fruta que venden en las grandes superficies, con todos los respetos, deja mucho que desear y me termina quitando las ganas de comer fruta.

Así las cosas, cuál sería mi sorpresa cuando unos días antes de que acabara 2007 me encontré con que al lado de mi casa, a dos metros exactos del Mercadona del que os hablaba, abrió una frutería. Una frutería con una buena selección de productos, donde si sólo quieres comprar una naranja y una cebolla, pues vas y sólo compras una, y que sólo es unos céntimos más cara que el Mercadona. No tengo nada en contra del Mercadona, de hecho no me disgusta la cadena (a pesar de que me tiré un año pidiendo una entrevista a su presidente y pasaron de mi olímpicamente), pero yo la fruta ya no la compro allí (y eso que el frutero del Mercadona era excepcionalmente amable… lo siento por él).

Al principio no le auguré un próspero futuro a la frutería en cuestión, pero casi dos meses después de su apertura, me he encontrado (o dicho de otro modo: he podido constatar) no sólo que la fruta es mejor sino que:

– Abren una hora más que el citado supermercado.
– Abren todos los días del año, incluidos domingos, salvo fiestas de guardar (dos o tres fechas en Semana Santa y Navidades). De la que vas a por el periódico, te llevas unas manzanas.
– Además de fruta, tienen buena verdura y venden también legumbres. Incluso venden botes de legumbres cocidas (lo que te saca de un apuro algún domingo de despiste).

A mi me parece que la mayor calidad de los productos, la disponibilidad horaria y diaria son buenos elementos para competir (¡tan cerca!). Y si me ha atraído a mi, le tiene que atraer a más consumidores de la zona (de hecho, siempre está de bote en bote). A mi, por lo menos, me parece un negocio con perspectiva de quedarse. Os iré informando.

Si te interesa echarle un vistazo a un plan de negocio para fruterías elaborado por el Servicio Andaluz de Empleo para orientarte sobre los costes de un proyecto de este tipo, pincha aquí para verlo.



Publicado en la categoría: Rafael Galán

124 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Alicia  |  12 de febrero de 2008 a las 17:28

    Yo tengo la idea de comenzar mi negocio, una frutería. Casualmente también vivo en un barrio “de nueva creación” a las afueras, y sólo hay una pequeña frutería a la parte de arriba del pueblo justo enfrente de un Consum.
    Quiero montar mi negocio pero no sé por donde empezar, tengo 26 años y he trabajado siempre para otros jefes.
    Quisiera que me aconsejaras qué pasos he de seguir para montar una frutería, me explico, si tengo que hacer algún curso, sacarme el carnet de manipulador de alimentos,….. o dónde podría informarme de estos temas. Gracias.

  • 2. Belinda  |  20 de abril de 2008 a las 21:09

    Tengo varias fruterias, las mejores cerca de los centros comerciales, pero lo de que el horario es excelente porque solo cierra dos o tes fiestas al año me parece inhumano, que estamos volviendo a la exclavitud y no me he entrado. Un negocio, un trabajo solo es bueno si te deja vivir, si te exclaviza no te da dinero solo es que no lo puedes gastar y por ello te funciona, pero no vives. Me gustaria que el Sr. Rafael Galan prestara atencion a mi comentario y me contestara.

  • 3. Rafael Galán  |  21 de abril de 2008 a las 17:23

    Hola, Belinda:

    Me parece curioso que frente a los ‘todopoderosos’ Mercadona y Carrefour, continúe habiendo oportunidades de negocio así. Muchos emprendedores desisten a la hora de montar negocios ‘tradicionales’ por este mismo motivo: se creen que no pueden hacer frente a los grandes. Y sí se puede.

    La frutería en cuestión abre las fiestas y días festivos, pero en esos casos no en un horario comercial completo, sólo unas horas por la mañana. En el fondo hacen lo mismo que las pastelerías y las panaderías, y que los outlets comerciales. ¿No has comprado el pan nunca un domingo por la mañana?

    El problema no está en la apertura un domingo, yo creo que está en la política de recursos humanos y en la cantidad de dinero que gane el negocio (y si ese dinero se quiere destinar a beneficios, o a beneficios y salarios… como en cualquier otra empresa). El que esclaviza es el empresario que lleva el negocio, no el negocio en sí.

    Yo he trabajado durante cinco años un fin de semana sí y otro no cuando escribía en un periódico, que tienen que salir todos los días y como yo un buen puñado de compañeros, y no tengo mal recuerdo. Podríamos no haber salido al kiosco los fines de semana, pero habríamos perdido lectores.

    La frutería de la que hablo compite sobre todo en calidad. La fruta es mil millones de veces mejor. Es un pelín más cara, pero es mejor. Y eso es lo que hace que venda y esté llena. Los domingos, honestamente, no sé si está igual de llena. Lo que me pica ahora la curiosidad es si están los mismos dependientes.

    Yo creo que su elemento competitivo es la calidad. Y si siguen igual de bien, yo creo que no tendrían que abrir los domingos, pero eso es otra historia.

    Esa es mi opinión.

    Gracias por leernos, Belinda.

  • 4. Belinda  |  3 de junio de 2008 a las 12:51

    Hola Rafael
    Me ha sido imposible responderte antes, y ante todo agradezco tu respuesta a mi comentario, pero creo que no estamos partiendo desde un punto de vista comun. Voy a intentar explicarte una cruda realidad muy generalizada. En la zona donde me muebo, la provincia de Valencia, es tierra de frutas y verduras, los supermercados no pueden competir con nosotros en calidad y para que nosotros tengamos un movimiento importante de negocio nuestros precios siempre van por debajo. Si queremos atender bien necesitamos de 1:30 a 2 h de manipulacion, de los productos y de montaje en escaparates y mostradores antes de atender al publico, al cerrar casi que lo mismo es preciso guardar casi todo el genero en las camaras para que el dia siguiente este en condiciones y el horario de atencion al publico commo minimo tiene que ser de 9 a 21, cerrando el mediodia. A todo esto cuentale el horario de compra de la 1 o las 2 de la madrugada a las 6 + los portes y las descargas de 7 a 8, usted puede pensar que todo eso solo quiere una buna gestión, pero le aseguro que no es asi, nunca puedes disponer de horarios concretos, aveces este genero no ha llegado otras es el otro el que no esta en abastos o no te lo ha enviado la coperativa porque hoy no han cogido los labradores, nunca dependes de ti mismo o de un equipo y encima si tienes que dar este trabajo a realizar por terceros no tienes dinero para pagar esas manos, y si no puedes pagar ayuda eres un esclavo de tu propio negocio, no tenemos vacaciones, no podemos caer enfermos y tu diras nadie es imprescindible, cuando son profesiones que se estudian y se enseñan si no hay una persona hay otra, pero cuando dependes de algo que no sepuede ensañar, como la compra rentable para que luego se trasforme en una buna venta, no es nada facil. Llevo 12 años en este mundo, soy joven con aspiraciones y avierta a las nuevas posibilidades, pero hay cosas en las que no se puede experimentar porque una semana que te la juegues supone unas perdidas muy fuertes para superar. Se lo aseguro comprovado.
    Lo que le cuento es pura experiencia, le aseguro que todos los dias buscamos mejoras, espero le haya mostrado una cara distinta. Un Saludo

  • 5. Rosana  |  3 de agosto de 2008 a las 17:09

    Hola, yo también estoy pensando en abrir mi propio negocio, también vivo frente a un Mercadona y también había pensado en una frutería, charcutería algo así, lo del horario y la recogida de la fruta en el mercado de abastos si lo tiene que hacer uno mismo también veo que es muy exclavo, por eso pensé en una charcutería de buena calidad. ¿Qué piensa Rafael, que inconvenientes ves? ¿Cuánta inversión a parte del local haría falta? Soy novata en esto y no tengo idea que hace falta para montar un negocio. Gracias.

  • 6. adriana  |  6 de agosto de 2008 a las 23:03

    hola soy adriana vivo em granada,tengo ganas de montar una fruteria,pero queria saber cuanto tengo que tener para inversion.y tambiem otra ideia era montar una imobiliaria especializada en alquileres com muchas vantagens para el proprietario.podria aconsejarme que mercado és lo mejor.agradeceria muchissimo se me respondera.
    gracias

  • 7. agustin j.  |  15 de octubre de 2008 a las 11:53

    hola a todos, con referencia al encabezado de el articulo, he de decirte que si, sigue seindo un negocio, esclavo pero un negocio;
    y como contestacion a belinda, yo trabajo actualmente en una gran superficie, llamemosle x, llevo ya para 8 años, los primeros 5 años han sido muy buenos, ya que las responsabilidades eran minimas, ivas, hacias tus horas y de vuelta a casa, el genero te lo traen a la puerta del almacen, solo reponer,nomina y sueldo a mes, hasta hay todo genial,
    pero al que hizo el 6º año, las responsabilidades se van incrementando, hasta el punto de ser yo el que gestiono el area, que llevo, como no de frutas y verduras, y cuando digo gestionar, no solo me refiero a hacer el pedido y reponerlo, sino ademas,
    controla la basura que generas para evitar perdidas, controla la venta con relacion al año pasado, saca los porcentajes de venta con relacion al año pasado, todo el papeleo de contro para gestionar un area que genere pocas perdidas y maximo beneficio como cualquier negocio, pero ademas le sumamos que, tengo un señor por encima mia que me controla y que si algo sale mal te genera reprimenda berval, el 2º de tienda, otro señor que esta por encima de el primero que es el encargado de la tienda que ademas tambien te recrimina las gestiones que esta mal hechas y no valora las que estan bien, y ademas tengo a otro señor que esta por encima de los anteriormente citados que representa al area regional que tambien te reprime tus acciones mal gestionadas, si a ello le sumamos todos los clientes que se quejan, de lo mala que es la fruta y verdura que vendemos, llego a la conclusion de que me seria mas facil tanto fisicamente como mental, el gestionar mi propio negocio, que como no sera una fruteria, si es cierto que le tendre que dedicar mas de 6 horas y media, 40 horas semanales, que es el horario que tengo en la actualidad, claro sincontar las horas extras que hago y que tanto les cuestan pagar;
    si para algunos el trabajar menos horas, tener un sueldo fijo y tener mas tiempo libre, respeto su opinion, pero no me convenceran de que la comparta, en la vida no solo hay que mirar los pros sino tambien los contras, hoy por hoy, no quiero hacerme rico, pero si trabajando para mi, gano en salud, ten por seguro que are todo lo posible, yo me conformo con sacarme un sueldo y no tener que dar explicacines a nadie, espero que esto te aclare la situacion que algunos vivimos, al trabajar por cuenta ajena y el motivo de dar el paso a montar nuestro propio negocio.

    un saludo, Atte agustin j.p.

    PD: mas adelante y segun me vaya enterando de los requisitos, necesarios, para montar una fruteria, lo dejare colgado en esta pagina.

  • 8. agustin j.  |  15 de octubre de 2008 a las 12:30

    un ultimo consejo para todos aquellos que se inicien en el negocio de las frutas y verduras;

    la fruta y verdura cuando esta a punto de perder su eficacia como tal no es basura, asi que no la tires,seguro que el vecino que tiene una piara en su terreno, te agradecera que le regales lo que vayas a tirar, diariamente, el a cambio seguro que por lo menos te llenara el congelador, un par de veces al año, con los manjares que genera un cerdo, y si por el contrario no te gusta regalar tu ” basura “, simpre puedes llegar a un acuerdo, todo es hablarlo;

    es posible que con este consejo, me este tirando piedras sobre mi propio tejado, pero como he citado en el post anterior,
    mi intencion no es hacerme rico, sino vivir que no es poco y en tiempos de crisis ya se sabe toda ayuda es poca.

    un saludo, Atte: agustin j.

  • 9. tania  |  16 de octubre de 2008 a las 3:38

    HoLA yo tambien quiero montar una fruteria tengo tan solo 21 año no se si podre he trabajado de comercial siempre con objetivos donde yo vivo es una zona sper centric tiene de todo menos fruteria tonces eso lo que me gustaria montar agregemme los que sepan algo del tema y asi charlamos si no es molestias¡¡ iloveyounataliaforever@hotmail.com
    gracias espero que me agreguen besitosss

  • 10. Belinda  |  18 de octubre de 2008 a las 0:36

    Hola a todos, no es mi intencion que nadie desista de cumplir un sueño, si alguno teneis las ideas claras y os veis capaces es genial adelante, pero saver que esto de facil no tiene nada, solo intentaba aceros participes de una realidad diaria.
    Tener en cuenta los que empezais que esto tiene sus posibilidades, pero el precio no es solo tu tiempo, es el de tu familia, es el de tu suño diario, el de tus vacaciones, tus fiestas y a la larga el de tu salud, si haces algo pequeño alomejor como autonomo lo llevas, pero si te mueves con algo de nivel estas perdido, entras en el espiral de la ilusion y cuando menos te das cuenta el trabajo te tiene tan enganchado que casi todo son ganacias economicas(con una muy buena gestion y cuidando no llenar la basua), pero tu vida y tu salud se ha ido muy lejos. Tu espalda, tu lumbago y tu alegria se ha marchado entre el peso de las cajas y el malumor de los clentes, que se piensan que tu les debes la vida y muchos no tienen ni respeto ni educacion.
    Bueno y a ti Jorge decirte qe aqui todos los dias pasan por mis tiendas entre dos y tres personas a por la basura, aqui no crian cerdos, bueno una si, las otras son de gallinas y patos y asta hoy no he conseguido ni que me regalaran un solo huevo, ha pero les doy las gracias de llevarse la basura y asi no me cargo yo el peso ni me denuncia el ayuntamiento por no llevar toda la basura al ecopac cada dia. Lo bueno que yo mando de mi para decirme que esta ñoche tengo que pensar en la oferta de mañana, los papeles del gestor o la tia maria que se ha enfadado porque la sandia no era del todo perfecta. Creete que le he dicho que no se preocupara que yo le daba otra y ella me ha contestado que si esa estaba buena porque despues de llevarse el peso no queria que le saliera mal, le he contestado que los polos eran perfectos pero las sandias naturales. Y eso que se la regalaba. Un saludo para todos.

  • 11. Francisco  |  10 de enero de 2009 a las 12:59

    Buenos días,

    Soy Francisco y ya se que me sumo tarde al debate de montar una frutería y de si es un buen negocio o no, sobretodo teniendo en cuenta la dichosa crisis. El tema es que mi mujer está en el paro quiere montar una frutería – verdulería y no conocemos el sector. Yo le ayudaría en lo posible y por el momento estoy investigando para ver si se trata de un negocio rentable dedicando una media de 10 horas diarias en un local, sin hacer repartos y trabajando las mañanas de los sábados (en total una media de 55 horas/semana). Creeís que se podría sacar un sueldo razonable para un autónomo (unos 1500 euros/mes o más)? Qué margen de beneficio tiene este producto?

    Gracias y saludos!

  • 12. pedro  |  12 de enero de 2009 a las 17:36

    hola soy pedro de valencia y estaba interesado en montar una fruteria en una zona nueva con un mercadona y otros supermercados cerca. bueno una de tantas preguntas que tengo es si da dos jornales decentes para dos socios .gracias por todo

  • 13. martin  |  31 de enero de 2009 a las 22:29

    hola -quisiera saber informacion , por que intentare montar una verduleria y fruteria en mi barrio y querio saber si nesecito carnet de manipulador de alimentos , el local me cuesta unos 900€ mes y cuanto dinero mas devo disponer para la mercaderia . desde ya muchas gracias , toda informacion me sera util.

  • 14. martin  |  31 de enero de 2009 a las 22:29

    hola -quisiera saber informacion , por que intentare montar una verduleria y fruteria en mi barrio y querio saber si nesecito carnet de manipulador de alimentos , el local me cuesta unos 900€ mes y cuanto dinero mas devo disponer para la mercaderia . desde ya muchas gracias , toda informacion me sera util.

  • 15. JORGE  |  20 de febrero de 2009 a las 4:20

    Hola, buenas noches:
    Mi caso es parecido al de Francisco, mi novia y yo estamos en el paro y vemos una buena idea montar una fruteria en Zaragoza que es donde vivimos. Después de leer algunos comentarios de esta discursión se me quitan un poco las ganas. Pero aún asi, de tan mala racha economica que llevamos, no me desanimo. Me gustaría saber por algún jefe, gerente, dueño/a de una frutería como Belinda de Valencia, que porcentaje de rentabilidad ofrece una frutería. De cada Euro que compras a cuanto lo vendes? Muchiiiisimas gracias por adelantado, japborge@hotmail.com

  • 16. CAROLINA  |  2 de marzo de 2009 a las 8:04

    Hola, estoy armando un proyecto para montar una fruteria y como tengo que pedir financianción me exigen presentar un PLAN DE EMPRESA, donde entre otras cosa debo calcular cuales van a ser los gastos iniciales, como ser el IAE (impuesto a las actividades economicas), el alta de autónomo, la habilitacion del comercio, seguro, etc. He mirado un poco en internet pero lo unico que encontré, es que en Barcelo se llega a pagar hasta €5000 por todos estos tramites, lo cual me pareció una barbaridad. Mi proyecto esta pensado para una ciudad en castilla y Leon y quisiera que alguien me indique más o menos, cuanto es el importe que debo considerar para todos estos trámites iniciales y cuanto tiempo tarda. Desde ya muchas gracias.

  • 17. RODRIGO  |  8 de marzo de 2009 a las 21:37

    HOLA A TODOS LOS QUE QUEREIS SUPERARTE, LO BUENO ES QUE SOIS PERSONAS DE TRABAJO Y NO QUEREIS PERDER MÁS TIEMPO DEL QUE TALVEZ YA LO PERDISTEIS……………..MIRA, LO PRIMERO ES TENER EL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DEL NEGOCIO POR EL AYUNTAMIENTO Y EL PAGO EN HACIENDA POR SER AUTÓNOMO.
    TODO DOCUMENTO EN REGLA PARA QUE DESPUES NO TENGAIS PROBLEMAS, LUEGO ESTAR MUY SEGURO DE LO QUE VAS A REALIZAR Y A GASTAR, 1.- AIQUILER, 2.- FIANZA, 3.- PAGO DE LUZ Y AGUA, 4.- LOS GASTOS DE GESTORIA MENSUAL, LOS PAGOS A HACIENDA POR SER AUTÓNOMO MENSUAL, Y DEL DINERO QUE TIENES QUE DISPONER PARA LOS PRODUCTOS SERÁ DE LO QUE TU QUIERAS ADQUIRIR, Y TODO GASTO QUE TE OCASIONE EL NEGOCIO ARCHIVAR PARA DESGRAVAR EN LOS IMPUESTOS VALE, SUERTE Y SEGUIR LUCHANDO TODOS LOS DIAS, PORQUE TODOS LOS DÍAS CONSUMIMOS.

  • 18. martin  |  11 de abril de 2009 a las 22:58

    hola ,necesito información de los requisitos para el local de frutería y verduleria tales como aire acondicionado,un fregadero o una cámara frigorífica etc. por favor agradezco cualquier información gracias . pueden escribirme a martinfontanero@yahoo.es

  • 19. manolo  |  5 de mayo de 2009 a las 9:57

    ¿que margen de beneficios se le puede aplicar a la fruta? ¿entre un 40% y un 50%?gracias, espero respuesta.

  • 20. said mohamed  |  10 de mayo de 2009 a las 18:06

    quiero saber como puedo montar una fruteria y que inversion necesito a parte del alquiler

  • 21. manolo  |  11 de mayo de 2009 a las 12:01

    said lee el numero 17 rodrigo.es asi de simple.yo habro la mia el dia 20 de mayo

  • 22. said mohamed  |  11 de mayo de 2009 a las 16:18

    muchas gracias rodrigo que tengas suerte pero las ayudas y la inversiosn hace falta mucho o no

  • 23. manolo  |  11 de mayo de 2009 a las 18:57

    a mi me ha salido por unos 9000€

  • 24. Estefania  |  14 de mayo de 2009 a las 16:34

    Hola a todos a los que como yo an decidido ser sus propios jefes y probar suerte con un negocio ..tengo 25 y vivo en un barrio nuevo y mi sueño desde hace muchos años es tener mi fruteria enfrente de mi casa tambien tengo un mercadona y a unos 5 minutos andando tengo un alimerka pero eso no me asusta por que la verdad que la fruta del mercadona de mi casa a bajado mucho la calidad y todo el mundo ya lo comenta.. pero mi pero es que es un barrio algo tranquilo cuando hay mas gente es de tarde noche y los sabados..e estado mirando un local que esta enfrente de un colegio no se si es buena idea mala,no se que hacer tengo miedo a que no sea buena idea pero si no lo intento nunca lo voy a saber.. habia pensado en hacer publicidad y meterla en buzones para darme a conocer y anunciarme en los periodicos que pensais sera buena idea,tengo muchisimo miedo no se que hacer si me podeis ayudar o dar algun consejo os lo agradeceria mucho.. mañana tengo cita con la camara de comercio que me an dicho que nos ayudan mucho ya os ire contando.
    Muchas gracias por todo lo que nos ayudais.
    GRACIAS

  • 25. narda  |  30 de junio de 2009 a las 13:34

    quisera saber cuanto de dinero aproximadamente se necesita para montar un negocio de fruteria y verduras

  • 26. maria  |  9 de julio de 2009 a las 17:00

    Para Manolo, pero tambien has puesto camara? porque tenia entendido que costaba mas de 20.000 €

  • 27. soulnaif  |  17 de julio de 2009 a las 10:41

    yo vivo al lado de un mercadona pero la fruta y la verdura, el 95 por ciento de las veces, la compro en una fruteria local.
    No uso tanto plastico, muchos productos son de la zona o propios y hago gasto a una familia del pueblo.
    Hay excepciones: el otro dia compre un par de nectarinas en el mercadona y he vuelto por mas porq q estab buenisimas.

    Si puedo hacer el gasto, y no hay mucha diferencia en pasta, lo hago a las tiendas locales. Ahora me compré una bici y no quise ir a ninguna gran superficie, mejor la tienda de aqui.

    Saludos!!

  • 28. belkins  |  10 de agosto de 2009 a las 20:12

    Por favor alguna de las personas que facilite informacion clara de cuanto puede ser la inversion a realizar para montar uan pequeña fruteria en ams o mens 70 metros cuadrados, agradezco

  • 29. belkins  |  10 de agosto de 2009 a las 20:14

    Si no s mucha molestia agradeceria envien toda la informacion necesaria , no tengo experiencia en esto , lo unico que s ees que vivo en un lugar que no cuenta con una fruteria , y que este podra ser la oportunidad para comenza r algo para mi familia. gracias

  • 30. maria  |  11 de agosto de 2009 a las 18:58

    mi madre y yo queremos montar una fruteria pero nos da miedo que fracase.Alguien me podria decir si hay que hacer mucha inversion y otra pregunta enfrente de un carrefour y cerca de un lid es muy arriesgado gracias

  • 31. aragonia  |  29 de agosto de 2009 a las 18:50

    Hola, me sorprende la cantidad de comentarios… pues es la primera vez q entro en un foro frutero y lo hago porque en un futuro a corto plazo me gustarí­a abrir mi propia fruterí­a (zaragoza)como mucha gente de aqui, ni conozco los trá¡mites ni nada pero tengo la ventaja de que procedo de una familia agrícola, poseo tierras y agua y tengo ganas de trabajar. espero partir con ventaja en competencia con otras grandes superficies como mercadona… alguien me puede aconsejar sobre la inversión económica, así­ como de los trámites jurídicos y otros consejos, etc.

  • 32. Victoria  |  3 de septiembre de 2009 a las 12:23

    Hola,

    Soy Victoria, y me gustaría contactar con alguna empresa que monte fruterías, ya que la idea de negocio es montar una cadena, pero todas las tiendas deben tener el mismo formato.

    Gracias por contactar conmigo, ya que estoy montando el plan de empresa, pero necesito saber la inversión inicial, quiero algo chulo, y con un buen marketing, ya que el producto que vamos a ofrecer sera de primera calidad.

    espero vuestras respuestas.

  • 33. mohamed  |  5 de septiembre de 2009 a las 16:13

    hola a todos estoy muy sorprendido de la cantidad de gente k kiere montar su propio negocio y es k es normal en estos tiempos en los k corren o te intentas gastar tus ahorros en algo te reporte para vivir o sales a mendigar por ahi en la puerta de un metro (con respeto a los mendigos).

    he estado buscando en miles de paginas de internet, preguntando amigos, viendo estadisticas y un largo etetera para pedir una opinion, informacion lo que sea para k me ayuden a montar un negocio y he llegado a la conclusion de k una fruteria es un negocio ideal aunke sea esclavo el trabajo no me importa con tal de no soportar a ningun toca pelotas (jefe) k aora con esto de la crisis se ponen de un mandon k no veais.

    lo unico ke decir es k animo a kien kiera montar un negocio k lo piense muy bien y se asesore muy importante puesto k vas a crear algo k te va a dar de comer y kien sabe si reportarte algun capricho sin recurrir a un credito en algun banco jajaja

    mucha suerte a todos

  • 34. Pablo  |  19 de septiembre de 2009 a las 20:18

    hola gente!!! La fruteria que he abierto apenas tiene una semana de vida ,esta situada en un sitio que yo creo que es privilegiado por el monton de gente que pasa ,y si ,funciona estupendamente ,es verdad que es un poco sacrificado ,pues tienes que madrugar e ir a por el genero ,montar la fruateria ,limpiar y dejar todo correctamente para la hora de apertura ,pero eso no es lo peor porque a la noche lo tienes que recoger todo y guardarlo con mucho mimo y cuidado en la camara para que no se deteriore, eso dia tras dia ….pero es gratificante y si lo haces bien si presentas el producto con un poquito de creatividad si haces que el producto parezca mas apetecible ,te inchas ……bueno gente suerte

  • 35. Juan Miguel  |  28 de septiembre de 2009 a las 18:41

    Victoria,tu idea me parece muy interesante.Yo tengo una empresa de produccion de productos horticolas en Cordoba(melon,sandia,cebolla etc)y muchos contactos con otros productores en origen.
    Yo le estaba dando vueltas a una idea similar.Podriamos ayudarnos?
    mi correo es juanmitorres@hotmail.com

  • 36. Daniela Marcó  |  15 de octubre de 2009 a las 13:12

    Hola!! yo tambien estoy interesada en montar una verduleria en Barcelona, pero todavia no se cuanto capital necesito para ponerla en marcha.

    Si me pudiecen ayudar lo agradeceria muchisimo….

    Daniela

  • 37. gina garcia  |  19 de octubre de 2009 a las 12:43

    hola soy una chica que adora comprar en pequeñas tiendas donde te conocen saben lo que te gusta y lo que no a gente humilde que tienen la suerte de tener un huerto y deciden compartir contigo de productos frescos sanos y no de produtos industriales que provienen de campos de concentracion, no hay nada mejor que comer bien por eso si me cuentas como va esto te lo agradecere. me interesa

    gracias.

  • 38. Juan Miguel  |  20 de octubre de 2009 a las 19:20

    343r

  • 39. Juan Miguel  |  20 de octubre de 2009 a las 19:23

    Victoria,tu idea me parece muy interesante.Yo tengo una empresa de produccion de productos horticolas en Cordoba(melon,sandia,cebolla etc)y muchos contactos con otros productores en origen.
    Yo le estaba dando vueltas a una idea similar.Podriamos ayudarnos?

  • 40. Juan Miguel  |  20 de octubre de 2009 a las 19:24

    me gustaria hablar con Belinda o con Pablo sobre el tema de las fruterias de forma mas particular seria posible?

  • 41. Sergio  |  21 de octubre de 2009 a las 17:44

    Busco socio en Las Palmas.
    Hola. Desde hace más de un año estoy pensando en montar una frutería en Las Palmas de Gran Canaria. Mi problema es que estoy solo, no cuento con ayuda y empezar contratando a gente es muy difícil y arriesgado. Así que mi idea es asociarme con alguien que esté en mis mismas circunstancias. Si hay alguien interesado, escribidme a spilihp2006@yahoo.es Sin compromiso. Por hablar no pasa nada. Gracias.

  • 42. jose mari  |  25 de octubre de 2009 a las 17:55

    Hola buenas a todos,me gustaria saver mas o menos si puede ser rentable una fruteria,no quiero hacerme millonario, con que me salga un sueldo me vale,mañana voy a ver una que alquilan ya os comentare el precio aver si me podeis echar una mano muchas gracias un saludo

  • 43. toñi  |  13 de noviembre de 2009 a las 9:35

    hola a todos yo voy a abrir una fruteria en un pueblo, ya existen 4, pero el local esta muy bien situado, y nuestra idea es buena, tengo tanto miedo a fracasar, me gustaria que alguien me de animo y me asesore un poquito de los % que hay ponerles, gracias

  • 44. isa  |  26 de noviembre de 2009 a las 21:07

    Creo que soy repetitiva; pero yo también estoy pensamdo en montar una frutería y me gustaría saber la inversion necesaria y pasos a seguir.
    Gracias

  • 45. PapaNoel  |  4 de diciembre de 2009 a las 2:39

    Si estais en paro ke sepais ke dan ayudas para montar un negocio a los parados y si sois mujeres mas todavia.Tambien ke podeís ahorrar costes si tratais directamente con los agricultores de la zona y negociais los precios,ademas de mas calidad y frescura,podeis evitar algunos viajes al MercaETC.. pues a algunos agricultores les interesa traeros todo el producto a vosotros antes ke les paguen una miseria los intermediarios.Si sois de Madrid,aki hay informacion,aunke es la misma en otras comunidades: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1168447372568&language=es&pagename=Autonomos%2FPage%2FPACM_pintarContenidoFinal

  • 46. Andy Boy  |  5 de diciembre de 2009 a las 22:53

    Hola! hola! he leido algunos comentarios de los que aqui se habla. Pretendo montar una fruteria (fruteria en Tijuana es donde se vende fruta ya preparada, como jugos, ensaladas y licuados) aqui donde vivo en Tijuana Mexico. Hace un poco mas de un ano estuve estudiando en Madrid y vivia a unos metros de la estacion del metro Puerta del Angel, cerca de ahi estaba un mercado Dia% y frente a el habia algunos locales entre ellos una fruteria. Cuando iba de compras a Dia% siempre pasaba al frente a la fruteria y siempre estaba llena, al principio la compraba en Dia%, pero hubo algo que me llamo la atencion de esa pequena fruteria y era que tenian mucha fruta a la vista, hasta la banqueta, ademas la fruta era muy colorida y estaba bien acomodada en sus cajas, toda la fruta estaba en buen estado, la que agarraras, asi que no tenias que andar buscando. Y desde la primera vez que fui simpre volvi durante el tiempo que estuve viviendo en la bella ciudad de Madrid. Algo que se me hizo exelente fue que tienes que ponerte guantes para escoger la fruta, no se si asi sea en toda Espana pero aqui en Mexico eso nunca lo he visto. Asi que a todos aquellos que pretendan abrir una fruteria eso es claro ejemplo que no siempre las grandes cadenas de supermercados van a exterminar a las pequenas y la clave esta en un buen producto, higiene y sobre todo el servicio al cliente es importantisimo y eso es algo que observe en Madrid es escasisimo. Aqui donde vivo en la frontera con E.U. puedo darme cuenta de la gran diferencia entre un pais y otro, pero sobre todo el servicio al cliente, varias veces he comprado articulos que no necesito por que me da pena no hacerlo por lo bien que me trataron, el servicio al cliente es extremadamente exelente, la mayoria del dinero que gano lo gasto en Estados Unidos, se trata de que tengas clientes que regresen una y otra vez, que sean leales, no que solo vallan una vez y ya no regresen por el mal servicio. La suerte no existe por si sola, tienes que crearla.

  • 47. Carmen  |  6 de diciembre de 2009 a las 10:41

    Me encanta ver que hay mucha gente emprendedora.
    Ahora el único problema que veo con las fruterias es el competidor que tienen. Son las fruterias pakistanies. Abren todos los días, incluso fiestas nacionales, lo de los domingos es ya una risa. Además tienen multitud de trabajadores, o esclavos mejor dicho.No pagan impuestos, ni seguridad social, ni permiso de apertura, ni sueldos dignos.
    Si te colocan una fruteria de estas a tu lado, aprétate el cinturón.

  • 48. lucy  |  13 de diciembre de 2009 a las 1:54

    me gustaria saber si alguien ha pedido alguna subencion o alguna ayuda para abrir una fruteria. Muchas gracias

  • 49. Javier  |  21 de diciembre de 2009 a las 12:07

    Hola, he estado leyendo por encima algunas de las opiniones. Veo que hay vastante gente interesada en montar algún tipo de negocio como por ejemplo fruterias.
    Yo os puedo ayudar en parte, soy ingeniero y os puedo ayudar en la legallización de la activida, ya que en la mayoria de los municipios se pide proyecto para su legalización. Tambien puedo comentar que normativa es la necesaria a tener en cuenta para la legalización de estas actividades.
    Si alguien esta intererado, madarme un correo y nos ponemos en contacto.

  • 50. ionel  |  31 de diciembre de 2009 a las 15:56

    quero abrir una fruteria en un pueblo de huesca pero no tengo muchas ideas de que papeles necesito.Por favor me puedes decir que papeles se necesita para abrir una fruteria
    Espero respuesta.Gracias

  • 51. joub  |  2 de enero de 2010 a las 20:32

    el tema de las fruterias esta un poco saturado,hubo un boom en el 2007 y ahora cada dia cierra alguna… los agricultores estan en crisis y estan empezando a poner fruterias para vender el genero sin intermediarios,mucho mas barato que en los mercados de abastos…. yo de vosotros guardaria el dinero o miraria a otro sitio donde invertir.

  • 52. carla  |  14 de enero de 2010 a las 14:00

    hola,

    Estoy en la misma situación que todos vosotros, sin trabajo y con ánimo de montar una fruteria. Me encantaría saber si con mucho esfuerzo, dedicacón se puede ganar un sueldo. Siempre he trabajado por mi cuenta, pero nada que ver con frutas. ¿alguién conoce el negocio y me ayudaría? Vivo en Málaga.
    carla.berendt@hotmail.es

  • 53. carla  |  15 de enero de 2010 a las 11:46

    ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE TODOS VOSOTRO.QUIERO ABRIR UNA FRUTERIA. SIEMPRE HE TENIDO NEGOCIOS, PERO NADA QUE VER CON FRUTAS. ¿ALGUIÉN QUE CONOZCA EL TEMA QUIERE TRABAJAR PARA MI? carla.berendt@hotmail.es

  • 54. carlos  |  16 de enero de 2010 a las 16:36

    Veo que hay muchas fruterias y pienso que el margen es tan poco que no creo que sea interesante. De todas maneras suerte a todos los que pensais en montar este negocio

  • 55. carla  |  16 de enero de 2010 a las 16:38

    Vivo en málaga y quiero montar una fruteria. No soy del gremio. ¿Alguién que conozca el negocio trabajaría para mi? carla.berendt@hotmail.es

  • 56. Hector Garanto Bara  |  17 de enero de 2010 a las 20:59

    He estado leiendo el foro sobre fruterias y me parecen muy interesantes algunos comentarios,deciros que soy propietario de una red de fruterias en la provincia de Huesca y de un almacen de venta al mayor con reparto a Huesca y LLeida,solo deciros que me gustaria intercambiar opiniones o ayudaros en cualquier duda,mi correo personal es barragandivina@hotmail.com y mi empresa se llama Frutas Garanto.Un saludo a todos.

  • 57. alfredo  |  17 de enero de 2010 a las 22:12

    hola a todos, quiero montar una fruteria, yo soy empresario y tengo distintos negocios que nada tienen que ver entre si, inmobiliaria, instalaciones electricas, obras y albañileria, empresa de limpieza, y la verdad esque yo no trabajo directamente en estas empresas sinó que tengo gente que lo hace, la verdad es que me generan grandes margenes de veneficio, y quisiera saber si una fruteria bien montada genera un margen de beneficio suficiente como para poner trabajadores o trabajador-a encargada, yo puedo ir a comprar el producto, y controlar los precios, mermas ect pero no dispongo del tiempo para estar alli todo el dia, pero si al principio luego dejar que el encargado funcione a comision, que beneficio en porcentage aprxi seria razonable? ruego conteste alguien con experiencia en el sector de la venta al por menor de frutas,tener en cuenta el alquiler del local, 500euros mes. no quiero montar un negocio y vivir del cuento sino montar un negocio para estar encima pero que lo lleve un encargado. gracias

  • 58. nayra  |  23 de enero de 2010 a las 22:54

    Hola al final me he leido todos los comentarios y no se de cuanto dinero hay que disponer…más o menos para una frutería pequeña de unos 50 m2. Gracias

  • 59. g ap  |  26 de enero de 2010 a las 21:51

    como puedo aser un plan de empresa para una fruteria, alguien me podria guiar por favor

  • 60. Mave  |  27 de enero de 2010 a las 15:31

    Después de leer todos los comentarios me pasa igual que a Nayra, no sé como empezar!!!!!
    Pienso en un comercio de congelados y fruteria.
    Alguien que me oriente?
    mvepes@hotmail.com

  • 61. Wilfredo  |  28 de enero de 2010 a las 21:14

    hola a todos soy un chico de 25 años por favor necesito alguen me eche una mano en asesorarme para abrir una fruteria porque no tengo esperencia y tengo miedo fracasar y cuanto capital ayque tener gracias saludos

  • 62. quique  |  31 de enero de 2010 a las 18:36

    hola! atodo@s.mas o menos una fruteria es igual de esclavo que una panaderia,tienes que levantarte de madruugada hacer una seleccion del producto que quieres,cuanto mas calidad elijas mas pagas,y a la hora de vender menos margen te queda,pensarlo muy muy bien.per recordad querer es poder

  • 63. fer  |  2 de febrero de 2010 a las 2:42

    Que puedo hacer si quiero abrir una fruteria tengo el capital pero no se Por Donde empezar ayuda!!!!!!

  • 64. kie  |  4 de febrero de 2010 a las 10:27

    buenas totos como hago para sacar el porcentaje de ganancias dde la venta

  • 65. macia  |  4 de febrero de 2010 a las 22:03

    Hola ha todos, yo soy un joven agricultor que desde hace un año implante mi propia empresa, cansado de mal vender mi fruta y muchas veces ni cobrarla, decidi un dia motarme mi propia negocio de distribucion de mis porpia frutas directamente en el consumidor final y las fruterias.
    Ha si que hos animo ha todos ha implantar vuestro porpio negocio y ha luchar por vuestros sueños, todo es possible y con ganas de trabajar y inovacion seguro que funciona, animo y a no tirar la toalla.
    Por si alguno tiene nunca interes de comprar naranjas ho mandarinas directas del agricultor, nosotros nos dedicamos en esto, somos de Alcanar un pueblo muy conocido por los citricos.
    Un saludo ha todos.

  • 66. macia  |  4 de febrero de 2010 a las 22:04

    Hola ha todos, yo soy un joven agricultor que desde hace un año implante mi propia empresa, cansado de mal vender mi fruta y muchas veces ni cobrarla, decidi un dia motarme mi propia negocio de distribucion de mis porpia frutas directamente en el consumidor final y las fruterias.
    Ha si que hos animo ha todos ha implantar vuestro porpio negocio y ha luchar por vuestros sueños, todo es possible y con ganas de trabajar y inovacion seguro que funciona, animo y a no tirar la toalla.
    Por si alguno tiene nunca interes de comprar naranjas ho mandarinas directas del agricultor, nosotros nos dedicamos en esto, somos de Alcanar un pueblo muy conocido por los citricos.
    masanfo23@hotmail.com
    Un saludo ha todos.

  • 67. macia  |  4 de febrero de 2010 a las 22:18

    La verdad que he leido todos los comentarios y como en todos los sitios hay de todo, yo vajo mi experienci hos puedo decir que actualmente como en todos los sectores esta la cosa un poco saturada, pero es normal la mayoria de gente dispone de poco dinero y se mira mas los precios y las cosas, pero de vender se vende igual, y de ganarte la vida se la ganan igualmente, si que es verdad que ganan menos que antes, pero sobreviven, y las fruterias que han cerrado es por que no gestionavan bien su negocio y simplemente se dedicavan a comprar barato y vender caro, y lo barato no es calidad, y la gente no es tonta, si compras quieres comprar fruta buena y fresca y actualmente muy pocas fruterias ho supermercados lo estan haciendo,hay que ofrecer al cliente fruta fresca y de calidad y a la vez inovar, servicio ha domicilo…venta por internet… reparto… etc… y de ofertas pocas, esto es mi opinion respecto en las fruterias que actulmente les estoy sirviendo trabajan de estas formas y les funciona.

  • 68. ck4su62  |  14 de febrero de 2010 a las 20:47

    he leido casi todos vuestros comentarios tengo 48 años y soy la 3ª generacion de fruteros, para empezar se debe de conocer el mundillo donde nos vamos a mover, tratamos con productos perecederos y estos son muy delicados aunque lo veamos facil desde fuera no lo es tanto y no es desilusionaros es decir la verdad, pero si sois exprendedores adelante por que siempre digo que de un cobarde nunca se ha escrito nada, y comentaros sobre estar junto a estos mosntruos de la distribucion no es problema, parar un rato junto a ellos y vereis la cantidad de gente que circula junto a ellos, siempre se suelen instalar los mercadonas donde el fluido de gente es grande en ese barrio, es mi opinion, si queereis visitar mi blog esta es la direccion lafruteriaelabuelo.blogspot.com.

  • 69. maria  |  16 de febrero de 2010 a las 15:53

    No quiero ser repetiriva, pero quiero montar una fruteria en Valencia, estoy recabando información y me gustaria que alguien me orientara en todo lo que se necesita para montarla. Me puede ayudar alguien que tenga una? GRACIAS

  • 70. sonia  |  26 de febrero de 2010 a las 11:39

    ME LLAMO SONIA Y TENGO 32 AÑOS DESPUES DE MAS DE 16 AÑOS TRABAJANDO PARA LOS DEMAS ME HE DECIDIDO A MONTAR MI NEGOCIO UNA FRUTERIA,SIEMPRE HE TRABAJADO EN EL TEMA DE LA ALIMENTACION AL POR MENOR Y CARA AL PUBLICO Y ES LO QUE MAS ME GUSTA,ME ESTA COSTANDO UN POCO PORQUE TODO ESTA MUY CARO,MATERIALES,ALQUILER,MANO DE OBRA……PERO AL FINAL SE QUE VALDRA LA PENA.COMO DICE EL REFRAN EL QUE LA SIGE LA CONSIGE,ANIMOS A TODOS.SUERTE!!!!!!!!!!!

  • 71. jose antonio  |  16 de marzo de 2010 a las 21:37

    hola,estamos pensando mi cuñao y yo en montar una fruteria.Tenemos 30 y 27 años y nunca hemos trabajado en este sector.Queria saber si daria un sueldo curioso para los dos y que gastos puede tener al mes mas o menos.GRACIAS Y ESPERO ALGUNA RESPUESTA

  • 72. edgar  |  19 de marzo de 2010 a las 0:09

    hola no os dire que porcentaje de ganancia tendran en tu negocio de fruver, porque es variable solo se que es duro comenzar no todos tienen esa afinidad de atenciòn al publico y sobre todo , alguos piensan hacerce ricos de la noche a la mañana y piensan que con tan solo comprar barato y vender caro es suficiente Noooo hay que tener ciertas variable para tener en cuenta como , 1 una buena atencion ( seguro el cliente volvera) 2 un exelente producto ( si compras una exelente fruta es logico que te va a salir mas cara y tendras que venderla cara pero con unmargen de ganancia menor , ten la seguridad que ese cliente volvera ) 3. lo visual es muy importante ( manten el negocio siempre bien aseado pon las frutas de cosecha en abundacia y a la entrada de tu negocio trata de mantener siempre fruta fresca a la vista )4 recuerda esto y ponlo en practica debes vender calidad mas que cantidad y siempre sonrie al cliente ( de seguro volvera

  • 73. Jesus  |  28 de marzo de 2010 a las 18:02

    Hola, os informo, mas o menos montar una fruteria va desde los 6000 euros hasta lo que querais invertir, no hace falta que pongais camara, ya que si buscais un buen proovedor la mercancia os la serviran diaria bajo pedido del dia anterior.

    el margen de ganancia que se le pone a la fruta lo normal es entre el 30 y 35%.

    Yo os recomiendo que si montais una fruteria, no pongais en la misma otros productos, latas de comida, chuches etc.etc. especializaos en frutas y verduras el resto no da dinero.

  • 74. yohana  |  15 de abril de 2010 a las 23:50

    ola a todos e buscado informacion e como montar un negocio de frutas y verduras ste furo m e ayudo bastante tengo 24 años soy de nacionalidad boliviana resido en españa-madrid ase 6 años eh trabajado cuidando niños que me encantan tanto ke tengo una nena aunque la crio sola asi que ahora con la crisis pues es un pelin compicado asi que me estoy animando a abrir una fruteria, pero me resulta muy ariesgado porque no tengo experiencia en el sector claro qe cuento con el apoyo de mi familia y gente que me rodea pero empesar de cero me resulta muy ariesgado asi que aprovecho para pedirles algun consejo y asi como ay personas que an montado su propio negosio estaria dispuesta a echarles una mano para saber como es el movimiento y cojer mas experiencia grasias

  • 75. Hector Garanto Bara  |  29 de abril de 2010 a las 20:40

    Hola a todos,en primer lugar deciros que este foro me ha parecido muy interesante y me gusta mucho ver que aun con la que esta caiendo hay gente con iniciativa e ilusion,me llamo Hector Garanto y soy propietario de una cadena de fruterias especializadas en la provincia de Huesca,os doy mi correo personal barragandivina@hotmail.com y estare encantado de atender cualquier pregunta o duda que tengais.Un saludo a todos.

  • 76. dorin  |  29 de mayo de 2010 a las 16:58

    hola me yamo dorin chero abrir una fruteria y chero saber de cuanto dinero es necesario y que papeles necesito

  • 77. viviana  |  4 de junio de 2010 a las 18:32

    hola quiero arir una fruteria necesito obligatorio la camara

  • 78. LUCY  |  14 de junio de 2010 a las 22:50

    HOLA ,PRIMERO DAR LAS GRACIA POR CREAR ESTA BLOG DE EMPRENDEDORES ,TENGO MUCHAS DUDAS PORQUE AL IGUAL QUE MUCHA GENTE TENGO LA IDEA DE MONTAR UNA FRUTERIA PERO NO SE POR DONDE EMPEZAR ,Y COMO HACERLO,HABER SI ME PODEIS AYUDAR MIL GRACIAS

  • 79. Raul Garcia  |  6 de julio de 2010 a las 17:47

    A Rafael Galán.

    Felicitarte por haber comezado un hilo de conversación tan duradero en el tiempo y tan leido partiendo de la opinión de un observador lejano de una fruteria el cual ni siquiera conoce que hay dentro. Felicitarte por comenzar un hilo de conversación sobre fruterias sin dar ningún dato interesante, didactico o util sobre la gestión de una fruteria. Felicitarte por haber atraido tanta gente al tema de las fruterias sin saber que trabajos deribados se desempeñan para que esos negocios sigan adelante.
    Y sobre todo felicitarte por demostrar que un periodista como tú NO se informa para escribir un articulo engañando al publico al premiarla con textos bonitos en vez de con datos que puedan describir la realidad en mayor o menor medida, objetiva o subjetivamente, que aporten un crecimiento intelectual a sus lectores.
    ¿Para que periodico trabajas en la actualidad? Lo digo mas que nada por ni leerlo.
    Pongo en tu conocimiento que trabajo en el mercado central de la capital española, conocido como Mercamadrid. 6 dias en semana entro a las 03:30 am y salgo cuando se acaba las ventas, se recoge el puesto, se revisan y mantienen las maquinas, etc. Esto son, dependiendo del dia, entre las 14:30 y las 22:30. Es entonces cuando paramos a comer un par de horas antes de comenzar la informatización y analisis de datos hasta el fin de estos. Los domingos aprobechamos a revisar y verificar la fidelidad de los datos informatizados, arreglamos maquinas, limpiamos o lo que requiera el negocio según fechas. Con otras palabras, se trabaja una media de 75 horas semanales.
    Pues bien, reconozco que los fruteros de a pie de calle viven aun peor que nosotros. Sinceramente su trabajo es honorable, y no un texto bonito sobre un rato de vista al dia en varios dias, que en ningún caso observación de lo descrito.
    Lo que mas me fastidia es que escritores como tú os quejais porque cobrais poco (pues seguro que mas que nuestros 600€ netos por jornada) o cuando se os acaba esa inspiración cuando el publico requiere información (en vez de malas cosechas, cambios climaticos, bajadas de clientela, seguros, impuestos, multas, averias, etc y los cuales pueden combinarse arbitrariamente vearias veces al año).

    A el periodista Rafael Galán: Antes de hablar piensa, despues de pensar calla.

  • 80. Alfonso  |  13 de julio de 2010 a las 18:25

    Hola a todos. Quizá os pueda ser de ayuda para alguno de vosotros,……,es cierto que quizá el montar una frutería es relativamente simple,……., lo dificil viene después.
    Si me permitis, un consejo,….,antes de intentar vender frutas preguntaos porqué será precisamente a vosotros a los que haya clientes que decidan hacerlo,…..,frente a otras furterías de vuestro entorno. La respuesta que cada uno tenga para sí, os pondrá en el camino para saber o para orientar vuestro negocio.

  • 81. TERESA  |  14 de julio de 2010 a las 9:56

    HOLA, ES PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO EN UN FORO Y LO HAGO CON LA MISMA INTENCION QUE LA MAYORIA DE LOS PARTICIPANTES, BUSCAR INFORMACION PARA MI PROYECTO DE MONTAR UNA FRUTERIA. MI ASOMBRO ES VER LA VARIEDAD DE OPINIONES BASADAS EN EXPERIENCIAS O CONJETURAS. LO QUE SI ES IMPORTANTE ES QUE SI NOS DETENEMOS A LEER CADA UNA DE LAS OPINIONES ENCONTRAREMOS OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS,LAS CUIALES NOS PPUEDEN SERVIR O NO EN DEPENDENCIA DE LA SITUACION PERSONAL DE CADA CUAL.

    AHORA BIEN, HAY ALGUNAS OPINIONS QUE CREO TIENEN UN GRAN MENSAJE PARA GENTE COMO YO QUE NO ESTAMOS BUSCANDO SOLO LO NEGATIVO DEL NEGOCIO SINO QUE NOS DIGAN COMO CONVERTIRLO EN POSITIVO Y ES LA UN CHICO LLAMADO EDGAR QUE NOS DA 4 PAUTAS PARA QUE NUESTRO NEGOCIO FUNCIONE E INDEPENDIENTEMENTE DE QUE MONTAR UNA FRUTERIA FFRENTE A GRANDES SUPERFICIES, TRABAJAR MUCHAS HORAS AL DIA, RENUNCIAR POR UN TIEMPO A LA VIDA FAMILIAR(SI CUENTAS CON EL APOYO DE LA FAMILIA SERA MAS LLEVADERO), PONER LOS AHORROS EN JUEGO O PLASMAR EN PAPEL UNA IDEA, CREEO QUE LOS QUE NOS DEBE MOVER ES PLANTARLE CARA A UNA CRISIS QUE ESTA ACABANDO CON MUCHAS FAMILAS Y QUE TIENEN LA POSIBILIDAD DE DEJAR DE COBRAR EL PARO AL MENOS TRABAJANDO 10 HORAS AL DIA E INTENTANDO SACARSE ALGO MAS QUE LO QUE COBRAN POR EL DESEMPLEO.
    YO QUE TRANBAJO ACTUALMENTE PARA OTRA EMPRESA Y TENGO UNA HORA Y MEDIA HASTA MI PUESTO DE TRABAJO CON LAS RESPONSABILIDADES QUE CUENTA UNO DE LOS CHICOS QUE PARTICIPA EN EL FORO, LES DIGO QUE CON TODOS LOS RIESGOS QUE COMPONE ESTOY HAVIENDO MI PLAN DE MPRESA PORQUE TENGO CLARO QUE SI NO LO INTENTO NUNCA SABRE SI ME DARA RESULTADO O NO INVERTIR EN MI IDEA DE NEGI¡OCIO, TAMBIEN TENGO CLARO QUE LO HAGO PORQUE ME GUSTA LO QUE HAGO Y LO HAGO MUY BIEN Y PARA MI ES LA CLAVE DEL EXITO DE UN NEGOCIO Y MAS SI ES DE CARA AL PÚBLICO.

  • 82. astrid  |  16 de julio de 2010 a las 19:59

    lo que yo veo es que nadie da datos concretos de por ejemplo cuanto es el margen de ganancia y si se puede montar una fruteria sin ir directamente pegandote los madrugones al mercado mayor. y dar nombres de proveedores que vendan buena fruta . un saludo y no desanimarnos al intentar montar un negocio siempre es mas rentable que trabajar para otro

  • 83. Alfonso  |  22 de julio de 2010 a las 20:51

    Hola Astrid;
    Si me permites voy a intentar responder a tus dos preguntas.
    1/. Por lo que se refiere a los madrugones,….,mientras los mercados centrales habran sólo a primeras horas de la madrugada,…,si lo que quieres es seleccionar un buen género a buen precio,…..,no tendrás mucho más remedio que madrugar mucho. Puedes comprar el género a algún almacen grande que no esté en estos mercados, pero seguro que comprarás más caro y tendrás menos surtido para elegir. (Analiza que te interesa más, puede que esta segunda opción sea la más interesante para tu negcio,….,valoralo).
    2/. Por loque se refiere a los márgenes de explotación de una frutería, son muy difíciles de estimar, pues dependen de muchos factores que son específicos de tu frutería como qué competencia tienes alrededor, qué cálidad de producto te interesa vender en la zona donde esté ubicada, que objetivo de rentabilidad mínima te has fijado para que te interese el sacrificio que implica llevar tu negocio, que estrategia de precios quieres seguir en cada categoría de productos para atraer clientes a tu negocio,….,es cuestión de ver datos sobre la mesa para poder orientarte de forma más específica.

  • 84. Tere  |  24 de julio de 2010 a las 20:56

    Hola ; yo estoy en planes de abri una frutetia que ria saber que margen deja la fruta y cuanto seria la invercion comprando camara y todo gracias

  • 85. Pilar  |  1 de agosto de 2010 a las 11:14

    La verdad es que que resulta cuanto menos curioso, cómo al principio escribieron propietarios de fruterías manifestando que la frutería sí era negocio, y posteriormente, cuando algunos posibles emprendedores han preguntado el margen que se tenía, los requisitos que se exigían, o la inversión necesaria, ya nadie ha querido contestar, e incluso algunos de aquellos felices propietarios del principio parece que les querían hacer desistir de su proyecto. ¡Me encanta la ayuda que nos prestamos!

  • 86. Vanesa  |  8 de agosto de 2010 a las 15:56

    Hola
    Yo también querría montar una frutería en Almería. Tengo el local, así que me ahorro el alquiler, es un barrio obrero y antiguo. El problema es que no tengo ni idea de cómo va el tema. Tengo 30 años y me he dedicado a estudiar toda la vida, cada vez veo más complicado el acceso a un empleo público y no me convence tener un jefe explotador que te pague una miseria trabajando 12 horas (como están muchas amigas).
    Me podéis informar de cómo se adquiere el género, si es en la alóndiga, en el invernadero o con otro tipo de proveedores. Si hay que ir a recogerlo o te llevan a la tienda… ese tipo de cosas. Querría poner también algo de productos ecológicos. En fin, todo lo que me podáis aportar os lo agradeceré, ya que soy totalmente novata. Gracias

  • 87. TERESA  |  10 de agosto de 2010 a las 16:01

    HOLA,. SOY TERESA Y ANTERIOPRMENTE HE ESCRITO Y COINCIDO CON PILAE EN QUE NADIE DICE EL MARGEND E GFANANCIA. YO ESTOY EN TRAMITES DE ABRIR UNA Y SEGUN ME HEN COMENTADO HAY QUE AUMENTARLE ENTRE UN 30 Y UN 40 % SOBRE EL PRECIO DE COMPRA. AHORA BIEN LE Aconsejo atodo aquel que vaya a abrir una nueva que por lo menos TENGA NOCIONES DEL TEMA PORQU PUEDE PERDER MUCHO DINERO EN EL INTEENTO, NO SOLO ES VENDER SINO SABER COPNSERVAR LA FRUTA Y LA VERDURA. OTRA COSA MUY IMPORTANTE ES NO COMENZAR CON GRANDES INVERSIONES HASTA VER COMO VA LA COSA Y EN NINGUN CASO SI SE ESTA DECIDIDO A IR ADELANTE QUE NADIE NOS PARE LOS PIES PORQUE CADA UNO TIENE SU PROPIA ESTRATEGI Y LA SUERTE ES UN FACTOR QUE INFLUYE MUCHO. a LA CHICA QUE PREGUNTA SOBRE COMO MONTAR UNA FRUTERIA LO PRIMERO ES SABER SI HAY ALGUAN POR LOS ALRREDDORES Y ANALIZAR MUY BIEN LA COMPETENCIA, DESPUES ES ELEGIR UN BUEN PROVEEDOR YA BIEN SEA EN UN ALMACEN CENTRAL COMO MERCABARNA O MERCAMADRID O COMO EN MI CASO UN DISTRIBUIDOR QUE ME LAS TRAERA A CASA PORQUE NO DISPONGO DE TRANSPORTE NI TIEMPO PARA IR A BUSCARLA.

    SI LES SRIVE DE ALGO MI COMENTARIO NOS MANTENEMOS CON CONTACTO POR ESTA VIA. AHH OTRA COSA QUE NADIE PIENSE QUE MONTAR UN NEGOCIO ES FACIL PERO TAMPOCO ES DIFICIL, LO DIFICIL ES NO INTENTARLO NUNCA.

  • 88. sonia  |  19 de agosto de 2010 a las 10:32

    hola soy sonia quiero saber cuales son los requisitos para abrir una fruteria tengo 26 años y tengo muchas ganas de tener mi propio negocio y donde tengo que pedir permiso donde vivo hay fruterias pero hay mucho movimiento y muchos super muchas gracias

  • 89. cristina  |  20 de agosto de 2010 a las 8:13

    creo que todos los que de alguna manera pasamos por este blog, tenemos la inquietud de emprender….. sin enbargo, creo que la pieza clave de gestionar un negocio de exito al largo plazo es diseñar un buen plan de negocios que implica tiempo mucho esfuerzo y quizas no tanto dinero pero si algo….. asi que yo como veo esto es….
    por un lado los que quieren pero no se atreven por que les da flojera o por que piensan que es dificil y por otro lado los que le vale un cacahuate y ya sea vendiendo fruta o no van a lograr ser independientes…. yo creo que hay que prepararnos estudiar el mercado y ver si lo que nos ofrece cumple nuestras espectativas.

    la ganancia marginal es del 20 al 30 %…. los se por fuente propia…. y no en todo ganas hay veces que tu perdida radica en que se te quedan cosas el chiste es mas menos concer tu demanda cada dia para asi en base a un estimado se compre lo que se ocupa.
    otro punto a destacar el la compra de la mercancia. la ganancia radica en una buena compra se tiene que experimentar hay veces que compras una caja de no se (tomates que asi les llaman ustedes en españa) muy barata pero le pierdes 2 o 4 kilogramos que ya estan pasados la calidad cuesta y hay que ESTUDIAR QUE ES LO QUE NOS RESULTA MEJOR… HA Y ADEMAS HAY QUE ESTABLECER ALIANZAS ESTRATEJICASCO CON NUESTROS PROVEVEDORES… ESTO ES DE GANAR GANAR…
    NUESTRO CLIENTES VAN A GANAR CON LA OFERTA QUE LES VAMOS A PONER SU ALCANCE
    NOSOTRO VAMOS A GANAR
    Y CLARO ESTA NUESTRO PROVEDORES GANAN.
    SOLO QUE REPITO HAY QUE ESTUDIAR LA DINAMICA DE MERCADO DE LAS FRUTERIAS PARA VER SI ES RENTABLE A NUESTRAS ESPECTATIVAS…. PERDON POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA PERO TENGO MUCHA PRISA…. SALUDOS Y SUERTE, TOTAL… QUE TIENEN MIEDO O LES DA FLOJERA PONERSE A ESTUDIAR….

  • 90. astrid  |  1 de septiembre de 2010 a las 2:16

    Teresa me gusta mucho todo lo que has comentado.
    yo tambien quiero montar una fruteria y tengo un local, asi que tambien me ahorro eso…
    Me gustaria saber que requisitos te piden. Licencia de local, ser autonomo y tener el carnet de manipulador… algo más?

    Me interesaria mucho estar en contacto con personas que esten pasando por lo mismo.
    saludos

  • 91. Pilar  |  10 de septiembre de 2010 a las 12:23

    Hola a todos.
    Para los que vivan en Madrid y quieran montar un negocio con poca inversión en local, os informo que el en Mercado de San Fernando (calle Embajadores de Madrid) hay disponibles un montón de puestos. Los dejan baratísimos, y cuando digo baratísimos es baratísimos. Por 450 eurillos puedes tener tu puesto, con una mensualidad de 150 euros.
    El mercado está de capa caída porque los comerciantes se han ido jubilando, pero creo que se puede levantar de nuevo, sobre todo si se introducen comerciantes innovadores.
    Yo estoy planeando coger un puesto y establecerme allí. Para Latinoamericanos puede ser una gran oportunidad.

  • 92. MARIA ROSA  |  25 de septiembre de 2010 a las 20:26

    YO TENGO PRODUCCION PROPIA DE VERDURAS Y ALGUNOS FRUTALES Y ESTOY PENSANDO EN PONER UNA FRUTERIA PARA VENDER MIS PRODUCTOS QUE SON ECOLOGICOS 100% LOS CUALES CRIO COMO SE HACIA ANTIGUAMENTE SOLAMENTE ESTIERCOL Y AGUA Y EL CONTROL DE PLAGAS LO HAGO CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS ECOLOGICOS.CREES QUE PUEDE SER RENTABLE PONER LA FRUTERIA O SIGO VENDIENDO MIS PORDUCTOS EN LONJAS Y COOPERATIVAS QUE NO HACEN OTRA COSA QUE ” ROBARME” EL DINERO Y MI TRABAJO.

  • 93. vicen luz fernandez  |  4 de octubre de 2010 a las 16:11

    hola soy española y mi pareja es peruano y vivimos en aranjuez nos gustaria mocho montar una pequeña tienda de productos latino ya que pensamos que seria una buena oportunidad ya que en esta localidad no existe ninguna.donde nos podrian asesorar para la compra de productos mobiliario vamos todo lo necesario.
    Gracias un saludo

  • 94. ck4su62  |  12 de octubre de 2010 a las 9:57

    mi consejo es ZAPATERO A TUS ZAPATOS……..

  • 95. MARI JOSE  |  16 de octubre de 2010 a las 21:23

    Saludos a todos. Lo que está claro es que los

  • 96. MARI JOSE  |  16 de octubre de 2010 a las 21:27

    Saludos a todos. Está claro que todo el que aparece aquí es pq necesita información, pero la verdad, yo leo y leo y la información que pueden facilitar personas con experiéncia no me sirve. Hay que contestar claramente ( aparte de saber lo sacrificado que es ), como digo es saber : Se puede mantener una familia media de 4 personas? Que sueldo puede salir de una fruteria sobre local de unos 40m ? zona de barrio y con fruterias próximas, pues la verdad es muy difícil no encontrarlas una cerca de otra.
    Bueno, a ver si algún valiente nos informa de verdad.
    GRACIASSSSSSSSSS

  • 97. Denisse  |  16 de octubre de 2010 a las 22:09

    He leído casi todos los comentarios, y lo bueno es saber que existen personas emprendedoras, dispuestos a ganarse la vida honradamente. Todo negocio involucra sacrificios, no he conocido ninguno en el cual no haya que poner gotas de sudor. Creo que el éxito de este negocio depende de la convicción y disposición de trabajo que tengas.
    Ciertamente los primeros meses serán difíciles, pero si se tiene empeño y perseverancia se puede salir adelante.
    Importante es que el local este ubicado en un lugar bien poblado,o de tráfico constante, la calidad del producto, la atención al cliente y la limpieza son otros elementos indispensables.

    Lo demás es saber que hay que trabjar duro para lograr la rentabilidad que esperas, sin explotar al cliente.

  • 98. JOSE MARIA  |  23 de octubre de 2010 a las 13:15

    BUENOS DIAS:
    YO TAMBIEN ESTOY ESTUDIANDO LA VIABILIDAD DE ABRIR UNA FRUTERIA. OS VOY A DAR UN EJEMPLO REAL CON FECHA 22/10/2010:
    UN AGRICULTOR DE MALAGA HA OFRECIDO 3000 KGS DE NARANJAS DE ZUMO A 0,40 CTS/KILO RECOGIDAS EN MALAGA. EN MADRID, EN GRANDES SUPERFICIES SE ESTAN VENDIENDO A 3.45 EUROS LA BOLSA DE 2 KILOS CON LO QUE EL KILO SALE A 1,725 EUROS.
    CALCULANDO EL COSTE DE TRANSPORTE MALAGA/MADRID Y EL ALMACENAMIENTO QUE PUEDE REALIZAR UN DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE ESOS 3000 KGS., ESTE MAYORISTA NOS PUEDE VENDER LAS NARANJAS EN UNA HORQUILLA DE PRECIOS DE 0.95 Y 1,20 EUROS/KILO.
    EL BENEFICIO (HASTA 1,725 EUROS/KILO QUE VENDE LA GRAN SUPERFICIE) ES DE 0.525 EUROS/KILO EN EL PEOR DE LOS CASOS (COMPRADAS A 1.20 EUROS) Y DE 0.775 EUROS/KILO EN EL MEJOR DE LOS CASOS.
    LA RENTABILIDAD SE SITUA ENTRE EL 31% Y EL 44% DE BENEFICIO.
    TODO ESTO SIN APRETAR EN LA COMPRA CON EL AGRICULTOR Y EL MAYORISTA.

  • 99. JOSE MARIA  |  23 de octubre de 2010 a las 13:20

    SEGUN UN INFORME DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ETC ETC. QUE HE LEÍDO, LAS TIENDAS MINORISTAS TRABAJAN CON RENTABILIDADES MEDIAS EN TORNO AL 50%, ES DECIR, HAY PRODUCTOS DONDE LA RENTABILIDAD ES DE UN 80% Y OTROS DONDE BAJAN A UN 30%, PERO LA MEDIA EN UNA TIENDA MINORISTA ES QUE TU BENEFICIO ES DE UN 50% SOBRE EL PRECIO DE COSTE.

  • 100. JOSE MARIA  |  23 de octubre de 2010 a las 13:35

    PARA MONTAR UNA FRUTERIA HAY QUE REALIZAR ESTOS PASOS:
    1º) ALQUILAR UN LOCAL AL PRECIO MAS BAJO POSIBLE EN UNA ZONA DE PASO, PREFERIBLE CERCA DE GRANDES SUPERMERCADOS, ETC. PUES LAS GRANDES SUPERFICIES NO SON COMPETIDORES.
    2ª) PREPARA UN PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL PARA VER LOS COSTES QUE CONLLEVAN MONTAR UNA FRUTERIA. sEGÚN MIS ESTUDIOS REALIZADOS PUEDE SUPONER UNA INVERSION ENTRE 7000 EUROS Y UNOS 15000 EUROS DEPENDIENDO DE SI ES NECESARIO REFORMAR EL LOCAL O NO.
    3ª) LA LICENCIA DE ACTIVIDAD VARIA ENTRE 400 EUROS Y 1500 EUROS DEPENDIENDO DEL NUCLEO DE POBLACIÓN DONDE LO VAYAS A PONER.
    4ª) EL COSTE DE ALTA DE AUTONOMO SUPONE UNOS 300 EUROS MAS O MENOS.
    5º) DARTE DE ALTA EN EL EPIGRAFE 641 EN HACIENDA NO CONLLEVA COSTE ALGUNO PERO TENDRÁS QUE ESTUDIAR LA MODALIDAD DE PRESENTAR IVAS E IRPF (IMPUESTOS).
    6º) HORARIO DE TRABAJO: 4,30H A 21H DEJANDO LAS HORAS DE LA COMIDA DISPONIBLES PARA UNA PEQUEÑA SIESTA DE 30 MINUTOS MAXIMO. YO NO PIENSO ABRIR LOS SABADOS POR LA TARDE NI LOS DOMINGOS. CREO QUE NO COMPENSA. O POR LO MENOS A MI NO ME COMPENSA.
    7º) EL BENEFICIO DEPENDERA DEL ENDEUDAMIENTO DE CADA UNO DE NOSOTROS. SI NO ESTAS MUY ENDEDUADO, A LO MEJOR TE MERECE LA PENA TENER TRABAJADORES A TU CARGO QUE TE DEJARAN TIEMPO PARA MEJORAR EN TUS COMPRAS. UNA BUENA COMPRA TE DARA UN MEJOR BENEFICIO.
    8º) NO DECAER NUNCA. EMPRESARIO=RIESGO, TRABAJO, ILUSION, BENEFICIO.
    9º) LO MEJOR DE TODO. NO SABER LO QUE UNO GANA CADA MES; UN MES PUEDE IR MEJOR Y OTRO PEOR PERO NUNCA GANAS LO MISMO. MARAVILLOSO. LLEVO 18 AÑOS TRABAJANDO POR CUENTA AJENA Y SOPORTANDO JEFES INEPTOS QUE NO SABEN HACER OTRA COSA QUE JUSTIFICAR SUS CARENCIAS JODIENDO A LOS DE ABAJO.
    YO ESTOY INTENTANDO MONTAR LA PRIMERA. CON EL TIEMPO ESPERO ABRIR ALGUNA MÁS Y PONER DAR TRABAJO A OTRAS PERSONAS PARA DEDICARME A LA GESTIÓN DE LAS COMPRAS Y SUPERVISARLAS.
    ESTOY SEGURO QUE GANARE DINERO AUNQUE SÉ QUE NO SERA FACIL.
    ESPERO HABER SIDO DE ALGUNA AYUDA.

  • 101. marcela elena  |  1 de noviembre de 2010 a las 14:51

    querida maria rosa yo estoy en tramites de abrir una fruteria en castellon e leido que tu tienes produccion propria y me interesa ponernos en contacto

    gracias

  • 102. Miriam  |  7 de noviembre de 2010 a las 13:08

    Nos hemos puesto una frutería con mi marido hace ya un año, la verdad es que es muy duro, el horario es lo que peor uno lleva, las madrugadas frías se hacen un poco duras, pero es bastante gratificante, por suerte esta dando los resultados que queremos y compitiendo siempre y sin dudas en la calidad del producto.

  • 103. Alejandra  |  8 de noviembre de 2010 a las 16:19

    hola, nosotros tambien estamos pensando montar una pequeña fruteria en un pueblo de tarragona, pero sinceramente no se donde acudir para informarme de los trámites que tengo q realizar para abrir, tampoco donde puedo comprar el equipamiento (cámara, estantes, balanza, etc)..y si puedo acceder a ayudas. Si alguien sabe darme informacion estare agradecida. gracias

  • 104. ana  |  12 de diciembre de 2010 a las 22:02

    He leido TODO el blog, pero por favor, los que ya tienen la fruteria, dar margenes de ganancia,,,,,se que todo es relativo, pero cuanto ganan al mes,,,,,,,,nadie quiere dar ese dato y creo q seria muyyyyyyyyy util esa informacion,
    GRACIAS !!!!!!

  • 105. Jose  |  13 de diciembre de 2010 a las 9:55

    Ana, yo tambien estoy pensando en montar una fruteria, y si seria bastante interesante que alquien diese margenes, pero ten en cuenta que al final todo va a depender de la compentencia que tengas, de tu poder de negociacion, calidad etc. y respecto al beneficio mensual dependera de donde este situada la fruteria y de la afluciencia de clientes ya que hay fruteria que esta el dueño solo en ella y otras que tienen varios empleados y ni si quiera es necesario que ellos esten en la tienda. Si estas pensando en montarla ten en cuenta una cosa que yo tambien miro ahora mucho y es el coste del local, en caso de que no diospongas de el, no vayas a tener que trabajar para darle el dinero a otro.

  • 106. Juanba  |  24 de enero de 2011 a las 14:31

    Ana. Es que no se puede dar ese dato. Osea uno puede dar el dato suyo pero ese no va a ser el tuyo. Pon que en termino medio. Aquí en Tenerife por ejemplo el mercatenerife te vende el melón de la zona a 1.00 kilo pues lo normal es que las fruterías lo tengan a 1.90-2.00 kilo. Osea un 100% bruto.
    Pero luego tienes que ver los gastos .
    Cuando tengas todos los gatos fijos (que mas o menos los puedes preveer siempre te quedará algo baja) piensa que tienes que vender 3 veces más. Osea si crees que tus gastos serán 3500 euros al mes pues tendrás que vender 10.500 mes. 420 al día si abres 25 al mes.

    Ese 3 que multiplica es muy aproximado . Multiplicar por 2 sería pensar que el beneficio de todo lo que vendes es limpio. Pero se te estropeará fruta. Habrá imprevistos. Y muchísimas cosas con las que no contabas en los gastos fijos antes citados. Multiplicando por 3 creo que te cubres las espaldas bien.

  • 107. marta  |  8 de marzo de 2011 a las 22:57

    hola, yo queria abrir una fruteria en mi ciudad, Marbella, el local es de propiedad, está en una entreplanta de unos locales comerciales y tengo el local de al lado es un médico y el otro una inmobiliaria, mi duda es si tengo que pedir permiso a la comunidad de propietarios, se que necesito carnet de manipuloador de alimentos, también estoy a 20 mtr de3 un supermercado, gracias por anticipado

  • 108. rosa  |  27 de marzo de 2011 a las 16:34

    hola me llamo rosa y hace diez dias he abierto una fruteria, la he puesto en un barrio antiguo pero en plena expansion y a excasos 2 metros del mercadona.en la zona hay varias fruterias pero creo que hay poblacion para todas,la apertura ha sido un exito la tienda estta a tope y el producto es de altta calidad yyy no es caro un 40% de margen .el mercadona es mas caro pero la fruttta es de segunda y la mia de primera y eso la gente se da cuenta rapido.
    lo importannte e tener buen genero y dedicacion exclusiva a la fruta porqu eso de vender pan y mas cosas no da dinero ocupa espacio y lo mejor es dedicarse en exclusiva a la fruta yverdura hay que tener variedad y de todo.
    la inversion de estanterias y camara no es barata busca algo de seguda mano yy reciclaras.la camara dejala hasta que no veas que funciona el negocio .compra mas frutta yy la verdura al dia que se estropea antes.el

  • 109. Pepe  |  29 de marzo de 2011 a las 15:29

    Hola Rosa, he leido tu comentario y me alegro de qe tu frutería vaya muy bien. Yo te quería hacer una pregunta:
    ¿Hace falta algún certificado o algo para poder ser mayorista de una frutería?
    Lo digo porque tengo un campo de naranjas y estoy pensando en vender el producto directamente a la frutería ya que lo que pagan los comerciantes es una autentica “basura” y como yo conozco a mucha gente que esta en la misma situación, cansada de intermediarios.

  • 110. YINA  |  26 de mayo de 2011 a las 18:29

    HOLA RAFAEL…SOY UNA JOVEN COLOMBIANA DE 29 AÑOS DE EDAD,CASADA Y CON UNA PEQUEÑA DE TAN SOLO 9 MESES..AL VER LA SITUACION DEL PAIS Y AL ESTAR YA ACENTADOS AQUI,MI ESPOSO Y YO PENSAMOS MONTAR UNA FRUTERIA EN EL PQUEÑO PUEBLO EN EL QUE VIVIMOS.
    LA IDEA SURGE PORQUE A MI ESPOSO LO LLAMAN PARA UN CURSO O PRACTICAS PARA INMIGRANTES DE RECOGIDA DE NARANJAS,ESTO DURO DOS MESES PERO EN ESE MISMO TIEMPO EL EMPRESARIO LO ESTUVO LLEVANDO ADEMAS A LA BODEGA EN LA QUE SE VENDIAN SUS PRODUCTOS..
    HOY POR HOY MI ESPSO SIGUE TRABAJANDO CON ELLOS TAN SOLO 3 HORAS DIARIAS..
    PERO AL VER QUE EN ESTE PUEBLO SOLO HAY DOS MINIMERCADOS Y UNA FRUTERIA QUE A NUESTRO MODO DE VER NO ESTA MUY BIEN ACONDICIONADA Y ADEMAS DEJA MUCHO QUE DESEAR CON LA CALIDAD Y EL PRECIO..SE NOS OCURRE LA IDEA DE CREAR UNA FRUTERIA..
    LO QUE SUCEDE ES QUE AL SER INMIGRANTES CON TODOS NUESTROS PAPELES EN REGLA NO SABEMOS POR DONDE EMPEZAR..YA QUE SIEMPRE TRABAJAMOS POR CUENTA AJENA..NO SABEMOS SI NOS PODREMOS HACER AUTONOMOS Y DESCONOCEMOS TOTALMENTE COMO FUNCIONA EN ESTE PAIS LOS TRAMITES PARA APERTURAS DE NEGOCIOS…
    NECESITAMOS ASESORAMIENTO EN ESE ASPECTO.
    UN INCONVENIENTE MAS ES LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS PARA EMPEZAR EL NEGOCIO¡¡¡PERO ESO SI¡¡ILUSION Y GANAS DE TRBAJAR NO NOS FALTAN¡¡¡
    ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERA Y ME ACONSEJARA..GRACIAS…

  • 111. livia enith tapullima salas  |  28 de mayo de 2011 a las 0:50

    como empesar ni pordonde en empesar cuanto se invierte

  • 112. lorena  |  7 de junio de 2011 a las 21:57

    hola buenas yo estoy pensando en montar una fruteria con mi pareja el esta en el paro y yo trabajo en un supermercado tenia pensado pedir una excedencia y acernos autonomos para montar la fruteria emos visto un local k nos gusta por 400 euros keria saber cuanto nos supondria montar la fruteria ya k no necesita reforma solo algun mueble la bascula y poco mas,el caso eske no se cuanto es el coste de la licencia y cuanto podriamos ganar al mes?muchas gracias.me urge la respuesta

  • 113. Jhon  |  13 de julio de 2011 a las 10:28

    Buenos días.

    Soy una persona con familia y demasiadas responsabilidades, emprendedor y de decisión.

    Autónomo. En un sector muy complicado y mercado muy manipulado.

    He estado leyendo lo que habéis estricto y una de las cosas que más impacta es que a mayor deseo de rentabilizar mi negocio mayor desgaste físico y emocional.

    Esto a mi no me desmotiva pero si que me hace tomar la decisión real que si monto un negocio de estas características al final me esclavizare. Y se le enseño a otra persona el será en un corto tiempo mi competencia.

    Sabiendo todo lo anterior, he tomado decisión que lo mejor es hacer un negocio en red. Esto implica gran esfuerzo, al iniciar mi negocio pero al cabo de tiempo ese esfuerzo inicial se ira alivianado. Además de todo lo anterior con ventajas fiscales. Y sin tantas trabas burocráticas y legales.

    Xango-@hotmail.es
    Gracias.

  • 114. Rodrigo  |  20 de julio de 2011 a las 14:52

    Creo que la idea del post era buena y mucha gente se lo tomo a lo personal, cualquier negocio propio si esta pensado para dedicarse uno mismo a el, es sacrificado y consumira casi todo nuestro tiempo, he tenido restaurantes, fruterias y tiendas de alimentacion. Si hablamos de una fruteria en este caso es verdad que si montamos una fruteria muy grande seria un tremendo sacrificio por que necesitariamos mucho genero para cubrirla, y esto seria levantarnos muy temprano ir por el genero, llegar a la tienda acomodarlos y prepararlo abrir y atender a la gente etc etc, pero nuestro amigo habla de una fruteria de barrio que no tendra el local mas de 50m2 con una variedad de fruta y verdura no muy extensa, lo cual no necesita el mismo esfuerzo y sacrificio que una gran superficie, Yo siempre e trabajado para mi y e podido cerrar cuando me a dado la gana y e disfrutado mi dinero al maximo, y no por abrir un domingo o un festivo voy a dejar de disfrutar la vida. Me gusto mucho tu post y animamos a la gente a emprender. que no os asusten las grandes superficies ni nada, que al final si eres simpatico y atiendes bien a la gente y tienes buenos productos siempre te ira mejor.

  • 115. marco  |  29 de julio de 2011 a las 22:31

    hola estoy pensando ponerme una fruteria pero nesecito saber ¿cuanto tengo que imbertir ?
    vivo en madrid

  • 116. Marco  |  28 de agosto de 2011 a las 16:43

    Hola, quiero montar una fruterías, que también tenga verdura, recargas, bonos, agua, refrescos, frutos secos, productos de 1 necesidad, tengo local propio en un buen cito y 5 furgones, el local tiene 180 m arriba y 150 m abajo, que me dicen de esta idea? Será rentable? Tenerife

  • 117. CAROLINA  |  7 de septiembre de 2011 a las 19:01

    Hola Rafael,tengo 36 años soy madre de familia y me he quedado en el paro,queria montar una fruteria vivo en una colonia que solo tiene dos panaderias y para comprar tienes que coger el coche no se si sera buena idea.Tengo miedo puesto que imbertiria todos mis ahorroos me gustaria que me aconsejaras.Gracias

  • 118. raul  |  11 de septiembre de 2011 a las 13:23

    hola, mi mujer y yo queremos poner un negocio y no sabemos si una fruteria es buena idea y si es mejor buscar un pueblo con pocos negocios o buscar en la ciudad pagando mas alquiler

  • 119. Mari P Ch  |  18 de septiembre de 2011 a las 19:57

    Hola…he montado una frutería hace tiempo y por problemas personales no pude atenderla…la alquilé y ahora la han dejado,me la quieren coger otra vez pero he pensado en volver a abrirla yo porque no tengo ahora mismo trabajo…
    Por favor necesito algún consejo pues estoy en vía muerta…

  • 120. ISABEL  |  3 de octubre de 2011 a las 11:26

    Hola, mi marido y yo nos hemos montado una frutería al lado de un Mercadona y aunque el sitio es muy bueno sufrimos la competencia de una fruteria gestionada por paquistaníes. No sabemos muy bien como lo hacen pero sus precios estan muy por debajo de los nuestros a pesar de que ellos pagan el doble de alquiler. Me gustaría que alguien me dijese si sabe cuál es la clave del éxito de estas fruterías paquistaníes.

  • 121. Gilberto  |  7 de octubre de 2011 a las 4:22

    Hola, me encanta el comentario sobre la fruteria; no comparto la idea de la señora Belinda, yopienso que todo negocio por muy pequeño que sea es exclavisante, y aun mas cuandos somos nuestros propios jefes.
    Y la verdad pienso que para uno progresar en la vida debe de tener mucho sacrificio.
    Lo de los horarios ya seria de manejo y hay formas de acostumbrar y de enseñar a los clientes a tener sus cosas en la casa con anticipacion, y aun siendo sincero con ellos; pienso que ellos entenderian.
    Me uno a los comentarios del Sr. Rafael Galan.
    Nota:
    Todo aquel que desee montar un negocio, analice muy bien todas las opciones; pero eso si no desista de tener su propia empresa, que por muy pequeña que sea es ¡SU EMPRESA!

  • 122. elisabet  |  17 de octubre de 2011 a las 0:50

    estoy pensando en abrir una fruteria queriia que me dijeras cuanto mas o menos me puede costar y que tengo que hacer

  • 123. manu  |  2 de abril de 2013 a las 1:26

    Pues no sé si serà negocio o no, pero en un año he visto a una misma persona aqui en Córdoba abrir 3 fruterías, y las 3 le funcionan y pone cámaras apuntando a las cajas para controlar a las niñas que coloca para que no roben. Me imagino que debe de dar dinero.

  • 124. Carlos  |  24 de junio de 2013 a las 10:48

    Buenos días: mi pregunta es para quien tenga experiencia en fruterías : autoservicio o despacho ?

    Les ruego contestación rápida y muchas gracias.

    Carlos

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


8 − cinco =

Siga los comentarios en RSS