27/febrero/2008

Sacos de dormir para todos los gustos

Hay tendencias que pierden valor no tanto porque no sean sólidas, sino porque de tanto estar en boca de todos se les termina perdiendo el respeto. Al menos es lo que le ocurre (o ha ocurrido) a la personalización, una de las tendencias recientes que más fuerza tienen, pero que, al mismo tiempo, peor prensa ha conseguido en menos tiempo. Y no se la merece. Una cosa es que no todo se pueda personalizar. Pero otra muy distinta es que hay productos que pedían a gritos que alguien introdujera el concepto de customización en su línea de suministros. Y ahí entra el negocio que os propongo: sacos de dormir personalizados.

Me encantaría que la idea se me hubiera ocurrido a mi. Pero no es así. Se le ha ocurrido a la empresa británica PHD. Y llevan un par de años haciéndolo. ¿Qué se puede customizar de un saco de dormir? Mucho más de lo que habías pensado: tejido exterior e interior; combinaciones de color; rellenos; cremalleras; calidad de la base-colchón; tamaño (100% a medida)…

La empresa, claro está, tiene modelos estándar (lo que se denomina como patronaje industrial), pero ofrece también la posibilidad de elegir exactamente cuántos centímetros necesitas… que es donde está la gracia y su elemento diferencial.

Antes de escribir sobre esta idea de negocio, he llevado a cabo una rápida investigación de mercado. Me he metido en Barrabés a ver qué modelos tenían: sólo diez… para mi sorpresa. Vamos, que hueco haberlo, hay.

Y resumiendo: que sigue habiendo oportunidades de negocio en la personalización.

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Publicado en la categoría: Rafael Galán

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