30/marzo/2008

Comunicar en tiempos difíciles

El informe “La franquicia en España 2007” desvela que en España operan 850 cadenas franquiciadoras, 46 más que a finales del año 2006. Este informe ha sido elaborado por el Servicio de Estudios Estadísticos de la AEF, siguiendo los criterios que marca el Código Deontológico Europeo de la Franquicia. Me gustaría saber qué criterios marca el código con respecto al tiempo en el que un empresario debe probar que su negocio funciona con éxito antes de acometer su expansión mediante franquicias y en cuántos establecimientos piloto debe comprobar que funciona.

Con respecto a la información que publica la AEF referida al sector inmobiliario, me llama la atención que se señale una reducción de establecimientos operativos en 656, tras un titular que destaca que el sistema de franquicias no entiende de crisis.  Pues por mucho que su facturación conjunta creciera un 5% durante el pasado ejercicio, si hablamos de franquicias en general, hablamos de economía, y por tanto, no podemos obviar que -al menos a finales de 2007- se ha producido una evidente desaceleración.

Por su parte, Donpiso, enseña especializada en intermediación inmobiliaria, quiere dejarlo muy claro: de las 389 oficinas que constituían la red en 2007 sólo 27 cerraron, un 6,9%, debido a la situación que vive el sector. Y destaca esta enseña que también durante el año pasado 11 nuevas oficinas abrieron sus puertas y dos lo han hecho en lo que va de año. “Durante estos tres meses de 2008 -continua el comunicado- seis han sido las agencias que han cesado su actividad. Estas cifras ponen de manifiesto que Donpiso es una de las compañías que se han visto menos afectadas por la situación de ajuste técnico que atraviesa el sector”.

Seguramente Donpiso pretende con esta nota aclarar a los periodistas cuál es su situación dentro de un sector que no atraviesa un buen momento. Sin embargo, a mí me ha producido otra sensación. Lo primero que he pensado es que a Donpiso le va realmente mal; en otro caso, no hubiese tenido que lanzar una nota de prensa así. Y si lo que quería era desmentir alguna información errónea ya publicada en prensa, lo mejor hubiese sido, en mi opinión, que lo expresara claramente.

La comunicación de crisis no es un asunto baladí. De hecho, hay agencias y consultoras de comunicación especializadas, expertos y profesores han publicado libros al respecto, etc.

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Publicado en la categoría: Otros blogueros

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