10/abril/2008

¿Es negocio orientar a un estudiante sobre su futuro laboral?

Yo creo que sí.

He escrito en varias ocasiones sobre negocios vinculados a orientar carreras profesionales (qué le voy a hacer, soy así). Y siempre que lo he hecho ha sido porque me ha llamado la atención una característica común: que se predique con el ejemplo. Me acabo de encontrar con otro negocio de este tipo: Figuring Out. Esta empresa británica, que acaba de salir al mercado, combina la orientación laboral pura y dura, con cursos para prepararse para una entrevista de trabajo y prácticas laborales para saber de qué va la película (muy cortitas -no se trata de cubrir un puesto, sino de colarse en una empresa-, al estilo de VacationsVocations sobre la que ya os he dado la plasta lo suficiente).

¿Por qué me parece que tienen gracia negocios de este tipo? En España, un 31,1% de los estudiantes españoles no acaba los estudios obligatorios. Y de los estudiantes que acceden a la universidad, entre el 40% y el 50% abandona la carrera -el 30% es el promedio europeo, según la OCDE-, llegando, incluso, al 90% en el primer año de los estudios técnicos e ingenierías, según se desprende del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria.

Si a esto le añadimos, además, que que el rendimiento del 39% de las titulaciones españolas es ‘malo’ -tomando como punto de partida como número de aprobados y suspensos—… parece que alguien necesita que le asesoren.

Tanto un adolescente que está acabando el colegio (y que tiene que decidir hacia donde va a encaminar sus pasos y su futuro profesional) como para un joven que comienza en la Universidad (sin saber muy bien si ha acertado con la decisión que acaba de tomar o hacia donde irá una vez acabados sus estudios) podrían aprovecharse de algunas de las lecciones más habituales del coaching: la toma de decisiones, la autoestima, el liderazgo, y la gestión del tiempo, por ejemplo.

¿No interesaría canalizar un negocio de coaching así a través de colegios, universidades privadas y escuelas de negocios?

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Rafael Galán

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. miguel galve  |  10 de abril de 2008 a las 21:23

    Para mi orientar a un estudiante es sus estudios no es negocio, hay profesores e instituciones que lo hacen muy bien

  • 2. Marcos  |  13 de abril de 2008 a las 16:52

    Rafa,

    como puedo ponerme en contacto contigo. He montado un negocio y quisiera tu opinión personal

  • 3. Santiago  |  14 de abril de 2008 a las 9:20

    Desde hace unos cuántos años hay profesionales que se dedican a la Orientación Laboral y Profesional desde ayuntamientos, algunas ONG y otras instituciones, incluyendo universidades. Evidentemente, es un servicio gratuito sobre todo, por que se dirige mayoritariamente a desempleados, aunque no sólo. Y funciona bastante bien: la valoración la dan los índices de ocupación, no valiendo cualquier contrato sino los que ofrecen estabilidad laboral. Otra cosa es la situación de los profesionales (no voluntarios, profesionales) que hacen orientación laboral. Para ampliar información puedes dirigirte a la Federación de Profesionales del Desarrollo Local (Feprodel)
    Saludos.

  • 4. Rafael Galán  |  15 de abril de 2008 a las 11:25

    La gracia está en un servicio de coaching para colegios y universidades privadas en primer término y para escuelas de negocios en segundo. No para desempleados.

    Si lo piensas friamente, si los ejecutivos pagan porque alguien les ayude a recuperar el sentido común o para ver cosas que ellos mismos prodrían ver por si solos, cómo no se van a beneficiar también los estudiantes.

    La clave, barrunto, está en tu target: estudiantes de clase alta.

    Es la misma disyuntiva que ésta: ¿por qué se paga a consultoras de negocio cuando funcionan las agencias de desarrollo local y los CEEIs? Yo no digo que una opción sea mejor que otra, sólo digo que tiene pinta de ser negocio.

    Marcos, puedes escribirme al e-mail de la revista que puedes encontrar en el staff. De todas formas, recuerda que sólo soy un periodista…

  • 5. Victor  |  19 de abril de 2008 a las 0:34

    Me gustaria saber mas sobre trabajos empredeores, nuevos esquemas de hacer negocio, como romper el mito de ese primer paso para realizar un negocio.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


cuatro + = 5

Siga los comentarios en RSS