15/abril/2008

'Pincha' en la imagen

Hay un debate recurrente en nuestra amada redacción cada vez que hablamos de esos negocios en Internet cuya fuente principal de financiación es (si ya están en marcha) o va a ser (si es un proyecto) exclusivamente la publicidad. Nos preguntamos: ¿De dónde va a salir el dinero para sostener ese negocio? ¿Éste se va a financiar también exclusivamente con publicidad? ¿Hasta cuándo van a poder aguantar sin ingresar ni un euro?

Una de las lecciones de la crisis puntocom de comienzos de siglo (qué antiguo suena esto) tuvo que ver con que muchos negocios perdieron de vista que una empresa en Internet se tiene que gestionar igual que un negocio off line (que tiene que ingresar dinerito desde el principio, que tiene que gestionar sus flujos de caja, etc, etc, etc, etc) y que no le vale eso del burro (sustitúyase aquí por la palabra ‘proyecto’) grande ande o no ande.

Hace poco entrevistaba a Antonio González Barros para un reportaje y le preguntaba si se barruntaba otra crisis puntocom como auguran algunos bloggers allende los mares. Antonio me explicaba que se había aprendido muy bien la lección y que ya no se cometían los mismos errores que hace una década. No obstante, sí reconocía que algún negocio surgía al que no se le veía el modelo de negocio por ningún lado. Poquitas empresas, pero alguna había (a nosotros nos parece que hay unas cuantas más, pero como él sabe lo que dice, le creemos a él). La diferencia ahora estriba en que si a estas empresas les va mal tendrá menos impacto mediático y todo será un poco más zen: si no hay nadie para escucharlo, pequeño saltamontes, ¿cómo suena el árbol que cae en un bosque?

Dicho todo esto que tú ya sabes de sobra (pero como me apuntaba González Barros no está de más recordar periódicamente), la cosa es que haciendo el repaso diario a TechCrunch me he encontrado con un experimento que combina enlaces de hipervideo, publicidad y contenidos creados exclusivamente para la televisión por Internet, que a mi me parece que tiene muy buena pinta y que puede constituir una solución de peso para financiar algunos programas on line. Se trata de Videoclix.tv, una alianza entre la cadena de TV on line Revision3 y VideoClix. La cobaya es Diggnation, un show on line que tiene una media de 200.000 ciberespectadores y que es uno de los programas mejor valorados en Apple iTunes Store.

La tecnología de enlaces de hipervideo o de videohiperlinking no es nueva. Eso ya lo sé. Se lleva trabajando en ella desde el 98 (en paralelo a los enlaces de hipertexto que son el pan nuestro de cada día). La gracia está en que cada vez atinan más con las fórmulas.

En el programa en cuestión, puedes hacer clic con el ratón y obtener información sobre todo lo que aparece en las imágenes: personajes, pero, sobre todo, productos. Se trata de una publicidad no intrusiva, que sólo funciona si tu quieres pinchar en ella. Y si no, tan amigos. Si pinchas tienes un enlace a la tienda on line de la empresa que vende el producto (desde ordenadores a reservas en habitaciones de hotel, ropa, etc, etc, etc).

Como cualquier plataforma de videos on line, permite distribución viral y acceso a comunidades on line. Y esta vez las recomendaciones van cargaditas de publicidad (no intrusiva, recuerda) y con contenidos que SÍ le interesan a los usuarios. Seguro que falla por algún sitio… pero no tiene la pinta de dar pasos en falso.

Creo que la tecnología de reconocimiento de objetos tendrá un papel de peso en la publicidad del futuro. ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Cuándo?

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Publicado en la categoría: Rafael Galán

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Pablo  |  16 de abril de 2008 a las 0:13

    Alucinante. De las cosas más espectaculares que he visto!! Rafa, hay veces que presentas cosas geniales, gracias. Sabes como se profundiza más en esto? Alguien en español sabrá algo?

    Gracias por adelantado.

  • 2. Marcos  |  17 de abril de 2008 a las 17:23

    oye rafa, como podemos ponernos en contacto contigo? He montado una empresa en un mercado completamente nuevo(ya sabes oceanos azules y cosas de esas) y me gustaría presentártela

  • 3. Rafael Galán  |  21 de abril de 2008 a las 17:32

    Hola, Pablo & Marcos:

    Como he indicado en alguna ocasión, sólo me dedico a escribir sobre oportunidades de negocio sobre las que leo o me hablan. No creo que esté en disposición de orientaros.

    Sí os remito a las fuentes que consulto (Brand Noise, Springwise, TrendWatching, TechCrunch, etc, etc, etc) y que apunté en el primer o segundo post de este blog. Siempre he ido con mis fuentes por delante (esto me ha quedado muy de prensa del corazón, en fin). Hago una selección en función de la experiencia que me han dado los años que llevo en la revista y del sentido común. Sólo el tiempo nos dará la razón…

    Os recomiendo que si queréis emprender os vayáis a vuestro CEEI más cercano. El asesoramiento es gratuito (es un servicio público) y os ayudarán a poneros en marcha. Los profesionales de estos centros de verdaderos expertos en emprendizaje. Buscad el más cercano: http://ances.com/miembros-ances/index.php

    Y si ya habéis emprendido, mandádme un e-mail a mi o a mi compañero Javier Escudero, que él entiende mucho más que yo de viabilidad de negocios y contadnos qué habéis montado. Lo mismo os veis un día de estos en las páginas de nuestra revista.

    Animaos y escribidnos. Tenéis nuestros correos electrónicos en el staff de la revista.

  • 4. Marcos  |  21 de abril de 2008 a las 18:02

    vale pero cual es tu mail?

  • 5. Rafael Galán  |  22 de abril de 2008 a las 10:14

    Hola, Marcos: rgalanhachette.es.

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