17/abril/2008

Apadrina una empresa

Si, has leído bien. Ya se pueden apadrinar empresas como cuando se apadrina un niño del tercer mundo para que pueda estudiar. La ONG Mita (www.mitaong.org) ha creado este nuevo concepto para facilitar que personas con un cierto perfil inversor puedan participar como socios capitalistas en proyectos de empresa creados por inmigrantes. Vamos, es el mismo concepto del business angel de toda la vida, pero orientados exclusivamente a proyectos de inmigrantes, un colectivo con muchas dificultades para conseguir financiación.

Mita funciona como una ONG, con voluntarios, socios que pagan cuotas… pero en realidad es como cualquier otra asociación de empresarios. A cambio de la cuota, gestionan microcréditos sin necesidad de avales, ayudan a los inmigrantes a crear su plan de negocio, les orientan sobre los trámites administrativos, la gestión de licencias, les ofrecen servicios de consultoría… Todo lo necesario para crear y consolidar la empresa.

Sin duda, una iniciativa interesante, más teniendo en cuenta que el colectivo de inmigrantes tiene una fuerte vocación emprendedora, supongo que como salida para evitar el empleo precario. Y una prueba más de que conceptos que parecen incompatibles pueden llegar a funcionar: si somos sinceros, el capital y el altruismo no parece que casen muy bien.

Pero van surgiendo empresarios, pocos, que se han puesto por bandera el compromiso con la sociedad y con el medio ambiente. Y consiguen crear negocios que funcionan. Para quien le pueda interesar, la organización Ashoka Emprendedores Sociales (www.ashoka.org) se ha especializado en apoyar este tipo de iniciativas en todo el mundo.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Pilar Alcázar

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. Rubén  |  24 de abril de 2008 a las 18:55

    NO conocia estas iniciativas pero si funcionan como las demas organizaciones que ayudan a otros emprendedores seguro que ponen mil pegas para dar dinero

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


8 − = tres

Siga los comentarios en RSS