22/abril/2008

¿Terminaremos bailando el ChaCha?

Juegos de palabras al margen, debo confesar que no soy experto en tecnología móvil, así que cuando me encuentro con un negocio que entra dentro de esta categoría lo suelo dejar reposar unos cuantos días (y trato de utilizar el humor para ocultar mi notable desconocimiento). Es lo que me ha ocurrido con la empresa ChaCha, sobre la que había leído hacía unas semanas con motivo del CTIA en Las Vegas. Se trata de un buscador a través del teléfono móvil. Ayer me la volví a encontrar otra vez en TechCrunch y he pensado que además de a mi, hay más gente a la que le parece una buena idea (a esto se le llama cubrirse las espaldas).

La gracia de este negocio está en que en lugar de un ordenador, detrás de cada búsqueda está un experto en lo que tu quieres buscar. Vamos que al final hay un ordenador, pero que entre medias hay un ser humano con una serie de capacidades y puede que hasta algún talento. Cuando tú haces una búsqueda, el sistema reconoce cuál de sus expertos buscadores va a hacer una mejor selección y va a ofrecer una solución más satisfactoria para el usuario. Vamos, que estás en casa jugando al Trivial y tienes una duda… digamos de deportes. Te excusas un momento. Te vas al baño, coges el móvil y en breve tienes la respuesta. Así de fácil.

Para variar, se le ha comparado con Google, y por ahí le han llovido todas las críticas. Pero es que son, precisamente, sus diferencias con Google lo que le hacen atractivo y lo que apunta a que haya podido encontrar un nicho de negocio diferente y, sobre todo, propio.

Si trata de competir con Google en sus mismas condiciones, lo lleva claro. Es diferenciándose como va a encontrar un hueco entre los consumidores.

¿Una de sus mejores bazas? (al menos de momento): no hay sospechas de publicidad o de campañas de marketing de por medio a la hora de ofrecer los resultados. Uno de los ejemplos que pone la compañía para demostrar sus diferencias es el siguiente: “¿Qué hotel en el distrito financiero de la ciudad X tiene un business center con salas de reuniones que se puedan contratar con menos de una hora de anticipo?” Trata de hacer esa búsqueda en Google y a ver qué encuentras.

Imaginad, si el negocio es honesto, qué pasa si haces una búsqueda sobre el mejor precio sobre un producto… Pues ahí está la gracia. Eso no lo va a dar Google nunca. Si no, no haría negocio.

El servicio lo ofrece AT&T exclusivamente en EE UU (ChaCha ganó un concurso de ideas de la compañía). ¿Tardaremos mucho en verlo en Europa? Mi intuición es que no tardaremos mucho.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Rafael Galán

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ seis = 7

Siga los comentarios en RSS