29/mayo/2008

La prensa belga vs Google News. ¿Por cuál apuestas?

Me ha sorprendido una noticia que publica el diario Cinco Días: La prensa belga exige a Google una indemnización de 49 millones.

Los periódicos de este país no están de acuerdo con el servicio Google News, que se actualiza automáticamente con los titulares y las primeras líneas de los principales medios de comunicación. También se incluyen imágenes, aunque con un tamaño bastante reducido.

googlenews.jpg La Universidad Libre de Bruselas ha calculado que el buscador debería abonar 77,25 millones de dólares (unos 49 millones de euros) a la prensa de este país por las noticias almacenadas en Google Search desde 2001 y Google News desde 2006.

Al margen de la desorbitada cifra y qué parte gane esta batalla, ¿no está tirando la prensa belga piedras contra su propio tejado?

Desde hace unos años cualquier proyecto en Internet, sea del tipo que sea (medios de comunicación, comercio electrónico, servcios…), se preocupa bastante por ‘agradar’ a Google y aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

De hecho, muchas empresas abonan enormes cifras por mejorar su posicionamiento, pagan enlaces patrocinados y realizan costosas inversiones por adaptar sus espacios web a las directrices de indexación que marca el gigante.

También me pregunto si estos medios de comunicación estarán en contra de los agregadores sociales de noticias. Desde luego en España prácticamente todos los diarios digitales han añadido los iconos de Menéame, Fresqui y demás a sus noticias.

Son conscientes de que llegar a la portada de estos proyectos 2.0 les supone un alto tráfico directo y mejora su posicionamiento orgánico en Google y todo por la módica cantidad de nada.

En fin, quizás a los belgas les compense más la remota posibilidad de repartirse ahora 49 millones de euros aunque eso suponga que no quede ni rastro de ellos en Internet (ya sabéis eso de “si no estás en Google, no existes”). A mí eso me recuerda a lo de “pan para hoy…” Además, esta por ver que la Justicia les vaya a dar la razón. Habrá que esperar hasta septiembre.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. pablo c  |  1 de junio de 2008 a las 0:50

    A mí no me queda claro porqué reclaman ese dinero… Al final, gnews, no es mucho más que un buscador (de noticias). Y si no quieres salir en un buscador, mejor no publiques en internet!! Pero po salir en un buscador-agregador no creo que tenga mucha base legal el reclamar… No sé.

    No lo entiendo, la verdad. A veces pasan cosas que… Ellos sabrán.

    Un saludo,

  • 2. Iván Campos  |  4 de junio de 2008 a las 11:36

    Aquí tenéis más cosas sobre google… El video me parece un poco exagerado, pero creo que muchas cosas son realidad

    http://www.youtube.com/watch?v=39cx_fPvjtY

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


dos + = 8

Siga los comentarios en RSS