20/junio/2008

ActionCOACH ayuda a las pymes a superar la crisis

La franquicia ActionCOACH, que ofrece programas de coaching individuales y en grupo, clubes de networking, seminarios, talleres etc orientados a las pymes, facilita varios consejos para hacer frente a la actual crisis económica:

1. Externalice o haga outsourcing de todo aquello que no sea el eje central de su negocio (el core business). ¿La nave es suya? Véndala o alquílela. Si su negocio no es tener naves, no tenga. ¿Los ordenadores? Véndalos o alquílelos. ¿Los vehículos de ejecutivos, vendedores y reparto son indispensables para quedar bien con el empleado y para que haga su trabajo? Si así es: véndalos y alquílelos.

2. Analice sus existencias y utilice adecuadamente los inventarios. Cualquier producto que haga más de seis meses que no compra o no fabrica y no ha vendido: elimínelo. Busque mercados en su población, ciudad, comunidad autónoma, país o continente. No debe tener productos almacenados más allá del tiempo que tarde desde que lo produce hasta que se entrega a los proveedores. Aplicando el principio de Pareto, es muy probable que el 80% del dinero que se tiene quieto en existencias se dedique a satisfacer el 20% de la demanda.

Almacén
3. Cobre cuanto antes. Dé menos días de crédito de los que a usted le dan y si es posible cobre al contado. Ralentizar los cobros hace que en ocasiones se acumulen en la cartera de clientes el equivalente a ocho meses de su venta. Si sus proveedores le dan 30 días para cobrar, dar 60 a sus clientes provoca un desfase de 240 días. No debe temerse el cobrar a los clientes, al fin y al cabo un negocio se trata de esto mismo, dar algo a cambio de algo. Nadie le está haciendo ningún favor.

4. Sea flexible. Tener flexibilidad para poder moverse no se obceque en una idea. En ocasiones, habrá que plantearse reorientar la línea de negocio y la dirección a emprender. Tomar decisiones es importantes.

5. Invierta en formación y sistemas de información. Todo lo que sepa sobre cómo evolucionan los mercados y todo lo que aprende sobre la gestión y organización de una emprea, beneficiará a su negocio, ya que tendrá recursos para hacer frente a los problemas que le surjan en el día a día.

6. Analice su contabilidad mensualmente. No acumule tareas y mucho menos relativas a la contabilidad. Saber lo que tiene y lo que va a tener próximamente le ayudará a hacer frente a posibles imprevistos y a hacer previsiones de futuro fiables.

En Emprendedores siempre hemos animado a las empresas a hacer público su saber hacer de cara a generar confianza en sus clientes potenciales y convertirlos así algún día en clientes reales. Me pregunto si estos consejos se han redactado con ese mismo objetivo.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Sergio Lujambio Irazábal  |  16 de julio de 2008 a las 13:03

    “Si quieres desear mal a alguien, deséale 10 años de bonanza.” Así reza uno de esos reviejísimos proverbios chinos. Conscientemente o no, las PYMES se han desempeñado en un contexto de crecimiento económico donde “les han comprado” y no han vendido. Donde el dinero no era caro y por ende permitía subsidiar ineficiencias en el uso de los recursos en todos sentidos (Inventarios/Existencias.- Tanto en Cantidad como en Calidad de las Existencias, Cuentas por Cobrar cantidad, calidad, plazos otorgados) y decisiones patrimoniales personales, mas que de empresa (comprar la nave, vehículos etc) en lugar de buscar una eficiencia en el BALANCE, el enfoque siempre estaba en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y PARA COLMO metiéndole gasto, para “ganar menos” y así “castigar” a Hacienda. Ahora, en estos tiempos de cambio y de oportunidades que genera el cambio de ciclo, viene “Paco con las Rebajas” y todas esas ineficiencias, hay que atacarlas a fondo además de analizar clientes y competencia para DIFERENCIARSE en aquello en que podamos dar valor, si no, no hay argumento para que nadie nos entregue de su riqueza.

  • 2. martha alicia mora  |  29 de octubre de 2008 a las 7:10

    Hola Sergio Lujambio, estudiamos en la universidad del Tepeyac, ojalá lo recuerdes, saludos.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


9 + tres =

Siga los comentarios en RSS