28/junio/2008

Desarrollo Comunitario, la primera franquicia social

He asistido al Campus de Excelencia, un congreso organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al que asisten jóvenes postgraduados de todo el mundo, premios Nobel, empresarios, catedráticos y profesores de Universidad, empresarios, políticos… La revista Emprendedores ha sido medio colaborador de este evento, del que publicaremos un artículo en el número de agosto.

Asistir al Campus de Excelencia ha sido una experiencia excepcional, muy enriquecedora. He conocido a chicos y chicas inmersos en la elaboración de interesantísimos proyectos de investigación de diversas áreas del conocimiento: Medicina, Física, Educación, Historia, Economía, Química, etc. He vivido momentos inolvidables: el miércoles por la noche entrevisté a Eric Maskin, premio Nobel de economía, y el jueves desayune con Robert Huber, premio Nobel de química. Por la tarde, asistí al foro Emprendedores y escuché a María Calvo hablar de Ashoka Emprendedores Sociales.

emprendedores_sociales.jpg

Jean-Claude Rodríguez-Ferrera, que es uno de los miembros de Ashoka España, es el fundador y director de Desarrollo Comunitario. La misión de esta empresa de economía social es crear Comunidades de Autogestión Financiera (CAF) capaces de organizar programas de microcréditos grupales, unas herramientas que han demostrado ser muy útiles para la integración socioeconómica de inmigrantes y personas desfavorecidas y con escasos recursos en general.

Las personas que integran estas comunidades son al tiempo socios y clientes. Compran acciones y a la vez pueden solicitar créditos, contratar seguros, conseguir empleo, una vivienda… Estas comunidades de autofinanciación, que funcionan sobre la base de la confianza mutua, son como un banco donde las ganancias se reparten según la aportación de cada socio.

Por el momento, no he encontrado en Internet la web de Desarrollo Comunitario. María Calvo comentó que la empresa de Jean Claude Rodríguez-Ferrera quiere expandirse por España mediante la fórmula de la franquicia y que un despacho de abogados se está encargando de hacerlo de forma óptima. Intentaré contactar con Jean Claude Rodríguez-Ferrera para que explique en qué consistiría la nueva enseña, la primera franquicia social que conozco.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. jeanclaude  |  14 de julio de 2008 a las 14:12

    Hola Susana,

    Soy Jean Claude Rodriguez-Ferrera. Recibi tu email, y con mucho gusto te contesto en tu blog.

    Puedes encontrar mas informacion de nuestro proyecto en nuestra web: http://www.desarrollo-comunitario.com

    Para el tema de la franquicia social nos ayudo Uria y Menendez, una firma de abogados española. La idea es que la ONG que lo desee pueda replicar el modelo de las CAF (Comunidades Autofinanciadas) en su territorio, siempre que mantenga un buen nivel de calidad. Para ello les pasamos la metodologia de forma gratuita (como si fuese una franquicia pero gratis) previa seleccion de la entidad.

    Saludos,

    Jean Claude

  • 2. Susana de Pablos  |  17 de julio de 2008 a las 23:47

    Hola, Jean Claude:
    Llevo un par de días tratando de acceder al área de vuestra web titulada Expansión del Modelo, en busca de más información sobre la franquicia, pero me es imposible.
    Me gustaría saber de qué forma o que estándares, baremos o metodología utilizaréis para medir el nivel de calidad que comentas. Espero charlar contigo al respecto o que me contestes en el blog, como prefieras.

    ¡Gracias! Y un saludo,

    Susana

  • 3. bomba pene  |  27 de febrero de 2016 a las 22:44

    Las ONG son proyectos que conllevan resposabilidad y proyectos interminables

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


ocho − 6 =

Siga los comentarios en RSS