16/julio/2008

¿Crisis? ¡A algunas empresas les está ¡beneficiando!

Seguro que a estas alturas empezáis a estar cansados (e incluso asustados) de tantas noticias negativas que hablan de las consecuencias de la recesión, estanflación o, directamente, la crisis que a algunos les cuesta ver.

El concurso de acreedores (suspensión de pagos) de Martinsa Fadesa, el despido de casi la tercera parte de la plantilla de Spanair y el cese de actividades en España de Coldwell Banker (la primera franquiciadora inmobiliaria del mundo), son algunos ejemplos de las malas noticias económicas que hemos conocido en lo que va de semana.

¿Todo va mal? Espero que no. A bote pronto lo único que he encontrado para contrarrestar tantas calamidades ha sido el auge que están mostrando las nuevas operadoras móviles desde que el oscuro fantasma de la crisis planea encima de nuestras cabezas.

Tiene sentido. En momentos de apretarse el cinturón ahorrar en costes fijos mensuales como la factura del teléfono parece una buena medida.

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Así, las OMV (por ejemplo simyo, Pepephone, MÁSmovil y Carrefour Móvil, entre otras) además de Yoigo están arañando cuota de mercado a las grandes (movistar, Vodafone y Orange).

Fijaos en este dato: entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 estas compañías low cost obtuvieron el 5,4% de las nuevas altas. Ahora (entre marzo y mayo de este año) han aumentado hasta el 26,4% (y sumando las de Yoigo, hasta el 43,5%).

Claro, que como siempre que se reparte algo, lo que se lleva uno de más es porque otro deja de tenerlo y en este caso la principal damnificada es Orange, que hasta mayo (los últimos datos que ha dado a conocer la CMT) ha perdido una cuota de mercado del 1,5%.

¿Qué otros sectores, además de las operadoras virtuales, crees que se están ‘beneficiando’ de la crisis?

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Publicado en la categoría: Otros blogueros

8 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Rafael R. López  |  16 de julio de 2008 a las 19:38

    Viendo el volumen de pequeños negocios que se cierran cada día, dudo que los próximos resultados de las compañías de móviles en general sean buenos. La crisis en su conjunto: Inmobiliaria, financiera, consumo, etc. afectará a todos en mayor o menor medida.

  • 2. Paco  |  17 de julio de 2008 a las 8:25

    Rafael, yo creo que por mucha crisis que haya no vamos a dejar de consumir servicios básicos como la telefonía móvil. Lo que sí es posible es que tratemos de apretarnos el cinturón un poco. Estas compañías ofrecen unas tarifas en torno a un 50% más baratas que las grandes. Echa cuentas entre lo que gastas cada mes y lo que podrías ahorrar al cabo de un año… ¡y sin cambiar de número!

    En fin, que parece que soy un fiel empleado de una de estas compañías y no es así.

  • 3. Joan  |  17 de julio de 2008 a las 12:49

    Este no es el único caso. En el sector de la alimentación, es cada vez más evidente el aumento del consumo de productos de marca blanca frente al resto.

    Bajo mi punto de vista, en etapa de crisis, los hábitos de consumo de modifican. El bolsillo aprieta y el consumidor tiende a reducir gastos. Dónde se notarán principalmente estas reducciones? Podemos hacer previsiones pero, finalmente dependerá de la escala de valores de cada individuo. Un ejemplo, el iPhone. Pese a la tendencia que resalta los datos que nos presenta este post, todos pudimos ver las colas en las tiendas movistar y repercusión del dispositivo de Apple en su lanzamiento en España.

    Pese a todo, coincido con este Post. Las etapas de crisis son etapas de desarrollo de nuevas ideas dónde, muchas empresas caen pero, donde muchas otras crecen.

    Un saludo,

    Estrategia&Negocio.com

  • 4. Charly  |  18 de julio de 2008 a las 8:27

    Bueno, bueno. Sobre el iPhone habría mucho que decir. No niego que el móvil no tenga tirón, que lo tiene aquí y en medio mundo. Pero también se ha exagerado mucho (quizás porque estamos en verano y no hay tantas noticias como en otras épocas) y:

    -Telefónica puso muy pocas unidades durante los primeros días.
    -Hubo problemas a la hora de activar el teléfono. Por ejemplo, en la tienda de Madrid el sistema informático estuvo caído durante las 2 primeras horas y el proceso de activación dura 1h en algunos casos cuando no debería prolongarse durante más de 15 minutos.

    Vamos, que si pones pocos y tardas en entregarlos más de la cuenta parece que se están vendiendo miles de unidades cuando en realidad sólo son unos cientos.

  • 5. Lucia Ortiz  |  18 de julio de 2008 a las 21:20

    No creo en la palabra CRISIS, esta situación no es una crisis solo es una “nueva oportunidad” para bancos y financieros de “quitarnos casi todo a precios muy ventajosos para ellos”, subastas,expropiaciones, ventas “impuestas” etc.
    Mas tarde las aguas volverán a su cauce y habrá que “volver a comprar lo vendido o perdido” pero entonces los precios para nosotros serán altos (con el consiguiente beneficio para bancos e inversores).
    Mientras, el mantenerse a flote no va a ser tarea fácil, y desde luego no hay que “bajar la guardia” porque el que mas resista sera el superviviente final.
    Esta claro que hay franjas o nichos que conservan o incluso aumentan sus rentas y consumo, por eso nos queda el consuelo de un mercado mas definido pero también mas exigente, dejemos de atender “nuestros miedos” y aprovechemos la ocasión para demostrarnos la excelencia de nuestros productos o servicios, o mas lejos aun, retemonos en nuestros objetivos y adecuemos los programas de gestión a estas nuevas circunstancias,sera estimulante sin duda.

  • 6. Manuel  |  30 de julio de 2008 a las 18:26

    …LOS SERVICIOS DE LA SALUD, TAMPOCO ENTRARÁN EN CRISIS.

  • 7. Jose Luis  |  1 de junio de 2009 a las 14:03

    Con respecto a los comentarios relacionados con la telefonía móvil quiero decir que es un sector monopolio por las grandes corporaciones ya mencionadas, la telefonía IP en mi opinión es el futuro, futuro retrasado por esas 3 grandes que no les interesa el proporcionar a través de sus servicios de internet a móviles sea GPRS, UMTS, etc…un servicio de telefonía IP con aplicaciones como SKAIP, es decir hablar de móvil a móvil por internet gratis, únicamente pagando la tarifa plana 15 euros mes…porque no esta ya en el mercado???? simple y llanamente por un espíritu de pseudoestafa legal al cual todos los españoles nos hemos embarcado por el desconocimiento de otras tecnologías que podrían darnos la solución a comunicarnos a un coste muy reducido. Demandemos yá esta tecnología, que estamos en el siglo XXI caramba.

  • 8. Pilar Balcells  |  29 de agosto de 2009 a las 22:16

    Me parece muy acertado que los abogados de CreditServices hayan creado una plataforma Low cost para gestionar concursos de acreedores desde 3.000 euros.
    La justicia al alcance de todos
    juridico#creditcb.com
    http://www.creditservices.es
    902 020 200

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