18/julio/2008

¿Servirá el 5º Congreso de la AEF para reforzar el sistema?

Si los expertos y, sobre todo, los franquiciadores, principales protagonistas del sistema, no lo protegen… la franquicia puede llegar a caer en el descrédito. Dejará de ser, como históricamente se ha dicho: “una forma de expansión comercial basada en la réplica de un negocio de éxito probado”.

Lo dice Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF: “En los momentos difíciles es cuando más necesario se hace analizar cuidadosamente los posibles caminos a seguir, y la franquicia, que siempre ha sido un sistema estructurado para unir emprendedores ofreciéndoles buenas oportunidades de negocio, tiene en el Congreso Nacional la ocasión de replantearse, en un debate público y profesional, los medios necesarios para alcanzar sus objetivos”.

La AEF, de acuerdo con el Código Deontológico Europeo de la Franquicia, sólo acepta como miembros a los franquiciadores que hayan puesto a punto y explotado con éxito un concepto de negocio durante un tiempo razonable y, al menos, en una unidad piloto, antes del lanzamiento de la cadena. Pero no todas los franquiciadores son miembros de la AEF.

5nf.jpgEn este 5º Congreso Nacional de la Franquicia, que se celebrará en Valencia el 18 y 19 de septiembre, se podrá escuchar a Javier Fernández Aguado, de la Universidad San Pablo-CEU. Hablará de “Asumir riesgos para obtener ventajas”. También estará allí Joaquim Vilà, profesor del IESE), para presentar la ponencia “Estrategia, innovación y franquicia”. Los abogados Joan Ballester y Jordi Ruíz de Villa ofrecerán una ponencia sobre “Inversiones financieras en el mercado de la franquicia, fusión de redes de franquicia”. Nuria Chinchilla, profesora del IESE, hablará de “Gestión de personas y organizaciones”. Durante el congreso, se celebrarán además de estas conferencias, mesas de debate y talleres especializados. Y todo ello en busca de “la optimización del sistema de franquicias en un momento de nuestra economía especialmente sensible”, asegura la AEF.

Espero que al término del congreso, la AEF, patronal de la franquicia, nos envíe a los medios de comunicación una nota de prensa con sus recetas para optimizar el sistema. Entre otras, la que serviría para prevenir la expansión de un negocio cuyo éxito no se ha probado o sin estar diseñado con la sufiente diversificación como para poder afrontar una crisis sectorial, tal y como ha ocurrido recientemente con muchas agencias inmobiliarias franquiciadas.

Los interesados en asistir al congreso, pueden encontrar información en la web del congreso, incluida la oferta hotelera.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

4 Comentarios Añade un comentario

  • 1. edgar  |  2 de agosto de 2008 a las 21:35

    quiero saber si yo puedo asistir a dicho congreso ya q soy de peru y tengo un proyecto para iniciar una franquicia .. gracias

  • 2. Susana de Pablos  |  3 de agosto de 2008 a las 10:42

    Edgar, como potencial franquiciado, lo que te interesa más es asistir a una feria de franquicias. Si vas, no te pierdas las jornadas técnicas. Y si encuentras alguna franquicia que despierte tu interés, consigue un listado con los teléfonos de contacto de todos los franquiciados de esa enseña. Deberás investigar qué tal evoluciona su relación con el franquiciador. Habla con muchos de ellos y, si puedes, visítalos. Invierte tiempo antes de invertir dinero. ¡Muchos ánimos y buena suerte!

  • 3. Pedro  |  16 de octubre de 2008 a las 16:37

    No, no servirá, porque a la AEF le importa un bledo el sistema: los dos que están ahí, en la poltrona, lo único que quieren es seguir mucho tiempo. Aunque para ello tengan que hacerle el caldo gordo a los consultores, que mandan más que la propia patronal.

  • 4. respondona  |  16 de octubre de 2008 a las 16:41

    Amén, hermano.

    Calro que al resto del sector tampoco le importa la Asociación Española de Franquiciadores, porque la asistencia al acto fue mínima (más organismos, revistas, etcétera que enseñas) e insignificante (en lo que a marcas clave se refiere).

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


dos + = 8

Siga los comentarios en RSS