31/julio/2008

Hay ayudas, ayudas y ayudas

Mi compañero Javier está terminando de preparar el dossier ‘Quién te ayuda a emprender’ que publicamos en el número de septiembre que tendréis en los kioscos dentro de tres semanas (es una guía de recursos para emprender práctica, práctica, práctica).

Esta mañana Javier y yo hemos estado hablando sobre subvenciones (recuerda: es deformación profesional, no vicio), sobre cuáles son las ayudas más interesantes (según lo que nos comentan los expertos a lo largo del año), sobre cómo no hay que perder mucho tiempo en pedir subvenciones si no eres capaz de financiar la subvención primero (algo que suena a contradicción, pero que es uno de esos consejos que no está de más repetir una y otra vez: tienes que tener dinero para pedir dinero cuando se trata de subvenciones… porque tienes muchas posibilidades de que no te lo den).

Hemos consultado a expertos en subvenciones, y en todo el panorama de las subvenciones públicas sí hay una ayuda que, con carácter general, nos aseguran que sí te interesa ir pensando en solicitar si estás pensando en emprender. Es ésta: la Orden TAS por la que se regula la concesión de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo:

¿Qué ofrece?
– Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia. Hasta un máximo de 10.000 euros.
– Reducción de los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones para la creación y puesta en marcha de una empresa. Hasta cuatro puntos del interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamos. Hasta un máximo de 10.000 euros.
– Financiación parcial de la contratación durante la puesta en marcha de la empresa de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como para la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, y diagnosis. La asistencia la tienen que llevar a cabo: asociaciones de trabajos autónomos, personas jurídicas o físicas especializadas con solvencia profesional. Hasta el 75% del coste de los servicios hasta 2.000 euros.
– Financiación parcial de cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación para cubrir las necesidades del trabajador autónomo.
¿Quién se puede beneficiar? Con carácter general, desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de trabajo. Luego, cada subvención concreta tiene sus propios requisitos.

¿Qué te piden?
– Estarás obligado a realizar la actividad que fundamente la concesión de la ayuda y a mantener la actividad empresarial y el alta en la Seguridad Social durante tres años como mínimo.
– Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el Censo de Obligados Tributarios y en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
– Estar desempleado antes de la fecha de inicio de la actividad y dado de alta como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.

¿Cómo hay que solicitarla?
– Establecimiento como profesional autónomo y subvención financiera: La solicitud de la subvención se tiene que presentar entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio. Se pueden solicitar tanto antes como después de la ejecución del proyecto de inversión.
– Resto: Las solicitudes de subvención hay que presentarlas en el plazo de los seis meses posteriores al inicio de la actividad.

Por cierto, en la sección de noticias de la web damos cuenta de la ampliación de las cuantías del Préstamo TIC del Plan Avanza-ICO para Pymes. Échale un vistazo.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Rafael Galán

6 Comentarios Añade un comentario

  • 1. jose luis  |  6 de agosto de 2008 a las 14:15

    gracias por la información. siempre he tenido la idea de emprender y por supuesto a las cargas familiares q te hacen dudar…hace falta ese empujon q te lance definitivamente al ruedo. ahora el empujon me lo han dado….mi empresa hace una regulación de empleo…. y en estas nos vemos. un saludo .

  • 2. David  |  8 de agosto de 2008 a las 9:21

    Hola,
    estoy constituyendo una empsa en Cataluña y me gustaría saber como y donde poder acogerme a esas subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo.
    Gracias

  • 3. Rafael Galán  |  11 de agosto de 2008 a las 11:36

    Hola, David:

    Seguro que en Barcelona Activa te informan y orientan. Funcionan fenomenal. Lo que no no sé es qué tal funcionan en agosto.

    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en el número de octubre de la revista llevamos un especial sobre recursos de financiación y formación que está preparando mi compañero Javier. Tiene muy buena pinta.

    Un abrazo,

  • 4. GUSTAVO GOLDARACENA  |  22 de agosto de 2008 a las 21:50

    soy autonomo y tengo una sl, que es beneficiaria de un ico y he monteado una tienda de venta de pescado fresco y congelado en toeejon de ardoz,existe alguna subvencion de la comunidad de Madrid para informatizar la empresa y enlazarla con el despacho que gestiona otra tienda de pescado de similares caracyterísicas en fuenlabrada, que opciones tenemos de conseguir apoyatura de financiacion de tesoreria, ya que los 2 primeros meses no han sido segun el pryecto debido al agudizamiento de la crsis, tambien nos intereza saber cualquier otro tipo de subencion a la cual nos podamos acoger, tambien tenemos un sector de la empresa dedicada a la paquetria epress, y de productos congelatdos con los vehiculos adecuados. (Subenciones y /o ayudas)??????

  • 5. Rafael Galán  |  27 de agosto de 2008 a las 9:06

    Hola, Gustavo:

    Si estás en Madrid, te pueden informar en el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) -es una institución pública- en este teléfono: 91 399 74 00 (información de ayudas y subvenciones). Anímate y llama.

    Y, barriendo para casa, a partir de hoy, en nuestro portal encontrarás un buscador de ayudas: http://www.emprendedores.es/ayuda/

    Espero que te sirva de ayuda.

    Suerte con tu empresa.

    Un saludo,

    Rafael

  • 6. Miguel Ángel Montañés  |  30 de agosto de 2008 a las 3:47

    Estimado Sr. Galán:
    Es obvio que a través de un resumen, no se puede dar toda la información contenida en una norma que regule subvenciones.
    No obstante, y dado que el sector de los autónomos es uno de los más importantes a nivel nacional, sí que valdría la pena recordar que, a pesar de la existencia de la norma que cita, la ejecución de la misma dependerá de si la Comunidad Autónoma en la que resida el emprendedor tiene, o no, transferidas las competencias en materia de empleo.
    ¿Por qué esta apreciación? Porque la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene transferidas las competencias referidas y debido a ello apareció en abril de 2007 el Plan Más Autónomos. Este Plan recogía una serie de ayudas para emprendedores que se constituyeran en autónomos de hasta cinco trabajadores. Y digo recogía porque el caos administrativo que el mismo ha provocado debido al aluvión de solicitudes que generó es tal, que a fecha de hoy se ha suspendido.
    De este modo, futuros emprendedores andaluces que puedan leer la información que les facilita se hayan visto ilusionados con algo que, hoy por hoy, en la citada región es irreal.
    Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


ocho − 7 =

Siga los comentarios en RSS