5/agosto/2008

¿Desaparecerá la Wikipedia de los primeros resultados de búsqueda de Google?

Google se ha convertido en el Dios de Internet como Eros lo fue del amor en la mitología griega. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda te catapulta al Olimpo y dejar de hacerlo es como ir al infierno.

Actualmente la Wikipedia es una de las páginas web favoritas del buscador. Entre los primeros resultados suelen estar enlazadas muchas de sus entradas, lo que hace que el 63% de los usuarios provenga de buscadores (el 51% de Google y 12% de Yahoo!).

Ahora la compañía que fundaron Larry Page y Serge hace una década ha decidido seguir diversificando y apostar por Knol, un proyecto que guarda bastantes similitudes con la enciclopedia libre.

knol_450.jpg
“Knol, contracción inglesa del término unit of knowledge o unidad de conocimiento, es un proyecto de enciclopedia en línea desarrollado por Google cuyos artículos (llamados knols) son escritos por una comunidad de usuarios”, define su competidora.

knol450.jpg
La pregunta es qué hará el Dios de Internet cuando su nuevo servicio deje de estar en fase beta y sea una alternativa lo suficientemente potente de la Wikipedia. ¿Seguirá apareciendo entre los primeros resultados de búsqueda? ¿Aparecerán después que los de Knol? ¿Desaparecerán o quedarán relegados a páginas posteriores, lo que es prácticamente lo mismo?

Mientras reflexionáis y escribís comentarios, os dejo con un enlace a un relato de misterio (llamado Engoogleados) que leí ayer sobre el poder de Google. Es breve pero escalofriante. Espero que nunca llegue a convertirse en realidad porque lo mismo haber escrito este post se convierte en un problema para mí ;-)

Actualización 06/08/08

Vía Menéame he sabido que Google ha ofrecido un millón de dólares por el dominio Knol.com. En noviembre de 2002 la familia holandesa Knol se hizo con él para vender aspiradoras.

Según el blog Google.dirson.com la web muestra este mensaje: “We sell steamcleaning equipment and don’t sell our domain!!” (“¡Vendemos equipos de limpieza a vapor y no vendemos nuestro dominio!”).

Habrá que esperar para saber si el todopoderoso finalmente convence a los titulares de Knol.com ya que en una entrevista a una cadena de televisión holandesa uno de los responsables pero en esta entrevista con una cadena de TV holandesa uno de los responsables comentó que solamente lo venderán si la cantidad aumenta, ya que tendrían que pagar un 52% de este dinero a Hacienda.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

4 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Germán  |  6 de agosto de 2008 a las 10:18

    Está claro que la Wikipedia dejará de estar tan bien posicionada a medida que Knol vaya creciendo y a medio o largo plazo será sustituida por la enciclopedia de Google.

    Además, no conviene olvidar que el creador de la Wikipedia pretende competir con Google con el buscador Wikia Search, así que razón de más para ponerle la zancadilla.

  • 2. Luis Hdez.  |  6 de agosto de 2008 a las 11:11

    Estoy de acuerdo con lo que dice Germán. No cabe duda de que lo hará incluso a corto plazo.

    Recomiendo también leer este post de Error 500 sobre la abuso de posición dominante de Google en el que ha posicionado su nuevo servicio en sólo 2 semanas!!!

    Cito:

    “¿Alguien quiere una definición de “Abuso de posición dominante”? ¿Alguien quiere aprender cómo se posiciona una página de forma fantástica en apenas un par de semanas? Pues no hay más que echar un vistazo a algunas búsquedas y descubrir lo fantásticamente que posiciona Knol, ese servicio de Google recién abierto”.

    http://www.error500.net/articulo/knol-y-abuso-posicion-dominante

  • 3. Alejandro Suarez  |  6 de agosto de 2008 a las 16:49

    No me cabe la menor duda que Wikipedia caerá. El tráfico que recibe de google se va a reducir drásticamente, sobre todo en inglés en una primera fase, pero tb llegará ese efecto al mercado hispano

  • 4. Miguel Lluva  |  7 de agosto de 2008 a las 12:28

    Es evidente que el imperialista Google, seguirá destruyendo todo lo que se interponga en su camino hacia el dominio absoluto de la información.
    La información es poder; la información está y cada día residirá mas en internet; por tanto, quien controle la información, tendrá uno de los mayores poderes de la humanidad en sus manos.

    La nuevas generaciones han nacido con internet, y por lo tanto con Google en funcionamiento. Para ellos es tan normal entrar en Google para todo, como para los mas mayores darle a un interruptor para encender la luz.
    Hay mucha gente que no pone la URL, que ya conoce, en la casilla del navegador; simplemente entra en Google y pone allí la URL (que ya conoce) para entrar al sitio web.

    ¿Se ha preguntado alguna vez que pasaría si no existieran los interruptores para encender la luz?… nos encontraríamos perdidos en nuestra propia casa.
    Algo parecido les pasa a los jóvenes de la generación “i”.
    Intenet para ellos es algo que siempre ha estado y algo que siempre funciona para casi todo.

    No hay que ser ni muy inteligente, ni en absoluto paranoico, para ver por donde van los tiros.
    Y quien pueda que se ponga a cubierto.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


7 + ocho =

Siga los comentarios en RSS