17/agosto/2008

A más formación, más calidad

elearning.jpgEn las franquicias, la formación es un elemento ineludible. Sin ella, no hay transmisión del saber hacer (know how) y, por tanto, el negocio no es franquiciable. Si eres un potencial franquiciado de una enseña y el franquiciador no se propone impartirte formación, desconfía… Por otra parte, transmitir el conocimiento sobre cómo funciona el negocio, tanto antes de la apertura del negocio, como la formación continua, asegura la calidad en la red. ¿Sirve también la formación on line a este propósito?

La formación es esencial cuando una empresa busca la excelencia. Porque aunque la calidad total sea imposible de alcanzar -como nos desvela Juan Liquete, un matemático que está al frente del Club de Excelencia en Gestión, en la entrevista que publica Emprendedores en septiembre (ver la Guía del Empresario)- es el único camino hacia la excelencia.

En el sistema de franquicia la formación es clave. Por su puesto, se imparte antes de abrir el negocio, pero también existe la formación continua. Además, el franquiciador facilita un manual de operaciones y facilita que el franquiciado en ciernes visite un establecimiento en marcha para que vea in situ cómo es la operativa del negocio.

Actualmente, con las nuevas tecnologías, la transmisión del saber hacer es mucho más eficiente. Sobre todo, gracias al sistema de gestión del aprendizaje: Learning Management System (LMS). Estos programas de software se utilizan para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación on line o e-learning en una empresa. El LMS permite la gestión de receptores de esa formación, contenidos y actividades. Con estos programas se puede administrar el acceso de los usuarios, realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje: evaluaciones, exámenes puntuales, revisión de tareas… Junto a ello, el LMS facilita la gestión de servicios interactivos de comunicación como los foros de discusión, las vídeconferentecias, etc.

Un programa de LMS le permite al franquiciador diseñar la formación por niveles de conocimiento. De forma que cada nuevo empleado de un franquiciado puede tener acceso a la formación on line desde el primer día. Como consecuencia, la propia central franquiciadora sabe con seguridad que su saber hacer se está transmitiendo correctamente, lo que implica un control de calidad sobre cada una de las peronas que representan a su marca.

Por otra parte, los programas LMS son muy útiles para informar inmediatamente a la red de franquiciados sobre las características de los nuevos productos y/o servicio. Además, el franquiciador puede controlar si sus franquiciados han leído la nueva información. Incluso pueden requerir la realización de test, controlando así si realmente se están formando al respecto.

De esta forma, los franquiciadores pueden obtener pruebas documentales en caso de que no quiera renovar el contrato al franquiciado. En países tecnológicamente más avanzados, como Estados Unidos, algunos franquiciadores están formando a sus franquiciados mediante podcasts y otros sistemas audiovisuales que pueden soportar los programas LMS.

¿Hasta qué punto se estará utilizando el e-learning en el ámbito de la franquicia en España? Intentaré averiguar preguntando a consultores y expertos en formación.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

8 Comentarios Añade un comentario

  • 1. ximo  |  2 de septiembre de 2008 a las 12:53

    Hace tiempo que estoy pensando en abrir una franquicia, pero con los tiempos de crisis que corren me da un poco de reparo invertir ahora. Mirando, mirando encontre un sector que se define como anticrisis, y en especial una franquicia que parece la lider en este sector.

    El sector es reciclaje de cartuchos para impresora y la franquicia es Cartridge World. Su estrategia es vender sus cartuchos reciclados a mitad de precio que los originales, y si no quedas satisfecho te devuelven el dinero, con lo cual me hace pensar que el producto en si funciona bien…

    Si es verdad que por mas crisis que haya la gente siempre seguira imprimiendo y mas cuando vean que existen estos cartuchos reciclados que salen un 50% mas barato que los originales.

    Pienso que es un buen sector para invertir ahora y de hecho me estoy informando mas sobre otras entidades.

    ¿Que os parece el sector?

    http://www.cartridgeworld.es/franquicias/mercado.php

    Saludos

    Ximo

  • 2. Daniel  |  9 de noviembre de 2008 a las 21:26

    Hola,

    podría ser un sector muy interesante la verdad, y hay que ver sobre todo las condiciones que tienen, no he contactado con ellos.

    De todas formas, como consejo general para el know how de que se trata este artículo, recomiendo leer y estudiar a fondo el manual de franquicias que encontraráis aqui:
    http://www.franquicias.es/manual-de-la-franquicia.html

    gratis y creo que muy recomendable.
    ¡ Saludos y suerte !

  • 3. Negocios Rentables  |  20 de marzo de 2009 a las 15:36

    muy bueno el manual, acabo de guardarlo para imprimir y tener presente…

  • 4. franquicias de negocios  |  6 de mayo de 2009 a las 15:04

    muy buen post, muy útil, gracias…

  • 5. franquicias en españa  |  6 de mayo de 2009 a las 15:23

    es cierto, sin información no hay negocio, el mundo va muy rápido…

  • 6. Carmen Cruz Aznar  |  27 de febrero de 2010 a las 17:48

    B7 CONSULTING

    Servicios gratuitos para emprendedores.

    Le asesoramos gratuitamente sobre subvenciones y ayudas a las que se podría acoger.

    Le tramitamos de forma gratuita, la solicitud de pago único de la prestación de desempleo, el alta de autónomos, constitución de sociedades limitadas, etc..

    Le conseguimos la licencia de apertura de su negocio de forma económica.

    Le asesoramos gratuitamente, sobre los trámites necesarios para la apertura de su negocio.

    Llámenos y le informaremos.

    Tel: 666 60 68 60 / 687 71 77 36

  • 7. guia de franquicias  |  5 de abril de 2010 a las 12:19

    La verdad es que la formación es necesaria en cualquier negocio, también en la franquicia.

    Aunque muchas veces algunas personas piensen en la franquicia como algo estanco, que “sólo” hay que llevarlo “tal y como lo deja el franquiciador”, es una empresa como otra cualquiera, y sin formación se muere.

  • 8. GocciaVerde  |  15 de enero de 2016 a las 9:50

    Realmente la formación es un aprendizaje continuo, siempre hay algo que podemos aprender o mejorar.

    Tengas la edad que tengas y en el sector donde estés, la formación siempre puede ayudarte para mejorar.

    Saludos!

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ 8 = trece

Siga los comentarios en RSS