27/agosto/2008

Talleres literarios con marca

Que sí, que sí. Que ya sé que soy un pesado con el sector editorial, pero en este caluroso mes de agosto son las ideas de negocio en este sector las que más me están llamando la atención (con excepción, claro está, de las que reservo para nuestra edición en papel, que, como sabéis, pasan primero por el tamiz de expertos del sector).

¿Qué he visto ahora? Hace un par de semanas os contaba que la editorial Faber & Faber lanzaba un nuevo servicio que reeditaba títulos descatalogados ‘on demand’ (en una edición exclusiva para el lector interesado, bla, bla, bla, bla, bla). Ahora han lanzado un nuevo experimento: un taller literario impartido por autores de la ‘casa’. Me parece una idea con mucho futuro.

El mercado de los cursos literarios no da para mucho, al menos en lo que a nuevas empresas se refiere (es discutible, claro, y hay honrosas excepciones, pero siendo honestos…), pero si hay detrás una editorial de peso (básicamente con capacidad de atracción de lectores-consumidores). Imaginad si en lugar de montar talleres literarios empresas desconocidas hiciera lo mismo Planeta, o Espasa Calpe, o Ariel (con temas más técnicos), o Anagrama… Eso sí, lo tienen que hacer editoriales grandes, con más posibilidades (con la única imposibilidad de resucitar a sus autores muertos…)

libros.jpg

¿Por qué me gusta la idea? Por varios motivos:

1. Para empezar la idea de Faber tiene potencial porque segmenta claramente a su público: son cursos caros (630 euros para cuatro días), con lo que está dirigido a un lector-consumidor con dinero. Las plazas, por supuesto, son limitadas.

2. Vincula los cursos a autores con gancho, con lo que garantiza la atención de los fans, que la literatura también los tiene. Ahí la publicidad rueda sola.

3. En lugar de crear un espacio nuevo para los talleres, ha llegado a un acuerdo con una librería de prestigio para hacerlo allí.

4. Aprovechan los talleres para entregar a todos los participantes al finla anticipos de las próximas novelas de los autores que imparten las clases. Si eso no es otra forma de acercar un teaser a un consumidor…

Pienso seguir muy de cerca esa idea. Eso os cuento.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Rafael Galán

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. coco  |  4 de septiembre de 2008 a las 17:07

    Hola soy Coco,

    Tengo un restaurante chill-out en sitges y me gustaria hacer los jueves temáticos.

    Me parece una buena idea, hacer un taller literario ,entre otras cosas pero como nunca lo he hecho no se muy bien como enfocarlo si me podeis ayudar os lo agradeceria.

    Un saludo desde Sitges

    Coco

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


2 + uno =

Siga los comentarios en RSS