12/septiembre/2008

Carding, una ciberestafa que afecta a los pagos con tarjeta

Montar una tienda on line es una buena idea de negocio. Gracias a aplicaciones como OsCommerce las pymes lo tienen muy fácil para dar el salto a la Red. No es la única opción, por supuesto, pero en este post no voy a hablar de las ventajas de vender por Internet, sino de los riesgos.

Estamos acostumbrados a leer noticias sobre fraudes hacia consumidores. Ya sabéis, aquello tan típico de “pagué un pedido y nunca lo recibí”. ¿Qué ocurre cuando la víctima es el comercio?

Vía Menéame he conocido el carding. En realidad no es más que un tecnicismo que traducido al castellano sería: “robo de números de tarjetas de crédito para comprar a mis anchas por Internet”. El Diario de Navarra se hace eco de la detención de dos delincuentes que hicieron unos 50 pedidos a los supermercados on line de Eroski y El Corte Inglés utilizando esta técnica.

La Policía llevaba investigando este caso desde hace meses. Mientras tanto, los susodichos seguían recibiendo las compras cómodamente en su domicilio pamplonica. De hecho, la tarde que les detuvieron estaban esperando al repartidor de la cadena vasca de distribución. En su lugar llegó la autoridad y durante el registro del domicilio apareció el de los grandes almacenes que preside Isidoro Álvarez con otro pedido, que ya era el nº 37 que les hacían.

El fraude consiste, básicamente, en hacerse con la numeración de tarjetas de crédito. Los crackers lo venden por Internet. Después se utilizan para pagar. Si las tarjetas han sido anuladas, se prueba con otras. La estafa tarda en advertirse, ya que el titular no es consciente hasta que pasa un tiempo y recibe el detalle de pagos, lo que puede ocurrir varias semanas después.
Carding

El tema es preocupante, sobre todo porque es muy habitual. Hace poco un emprendedor que tiene una empresa que realiza recargas de tarjetas prepago me comentaba que sufría muchos intentos de fraude de este tipo. En estos casos es más difícil atrapar al delincuente, ya que aún existen muchas tarjetas de móvil que no tienen asociados los datos personales. Sin embargo, los que hacen pedidos para que se los entreguen en su domicilio ¿no pensaron nunca en que se iban a dar cuenta y sabían dónde viven?

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


4 − = uno

Siga los comentarios en RSS