30/septiembre/2008

Un nuevo servicio en Internet pretende paliar los efectos de la piratería

Hace unos días conocíamos la noticia de que la Audiencia de Madrid confirmaba en auto firme (no recurrible) que enlazar a redes P2P no es delito.

El caso ratificado era contra Sharemula.com, una web que proporciona enlaces a redes de intercambio de archivos.

pirata.jpgA pesar de que la SGAE, Promusicae, Egeda, Microsoft y varios productores cinematográficos se personaron en la causa, ahora ya no pueden hacer nada, como reconoce Antonio Guisasola, el presidente de Promusicae (la patronal discográfica española): “Si un tribunal puede dictar este tipo de autos, significa que las leyes en España están mal hechas porque fomentan que alguien haga negocio con los bienes de otros”.

Dejando a un lado tanto las posturas enfrentadas de las partes implicadas y el propio veredicto de la Justicia, lo cierto es que la piratería (no digo que Sharemula.com lo sea) está causando estragos en la industria musical.

John Kennedy, presidente de la Federación Internacional de Productores discográficos, señala la importancia que tiene la llamada “piratería de prelanzamiento” (la que se produce incluso antes de que el producto se pueda adquirir legalmente), ya que el 75% de las ventas de un disco o una película se recauda durante los tres primeros meses.

¿Cómo se puede evitar? Interoute, una empresa que dispone de la mayor red de voz y datos de Europa, acaba de crear un nuevo servicio que permite transmitir la música y el vídeo de forma segura por Internet.

Aseguran que es una solución contra la piratería y entre sus clientes ya cuentan con los diarios ABC y El Mundo, el canal de televisión La Sexta…
 
El sistema permite codificar los contenidos, subirlos a la Red, protegerlos, sindicarlos, reportarlos, publicarlos, suministrarlos y archivarlos.

Además, sustituye los procesos manuales (como el envío de CD y DVD por correo o mensajero).

¿Conseguirán acabar con las descargas y copias ilegales? Lo tienen difícil, ya que según un estudio de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido (de junio de este año), en España hay más de 11,5 millones de personas que descargan música y cine de redes P2P o compran en el top manta y más de 8,7 millones de personas (67% de los internautas) descargan música, cine o juegos de plataformas sin derecho de autor.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


− 3 = seis

Siga los comentarios en RSS