2/octubre/2008

Nos estamos hartando de hablar de la crisis

Fue hace unas semanas en una conversación informal con unos conocidos. Uno de ellos, muy aficionado al jamón, me decía que cuando acabase el que tenía en la cocina ya no iba a comprar otro: “Porque estamos en crisis”. No pude evitar preguntarle si había reflexionado la decisión; si realmente la situación económica le estaba afectando tanto que tenía que cambiar uno de sus hábitos de consumo más consolidados. Máxime, teniendo en cuenta que él y su mujer mantienen sus puestos de trabajo en empresas muy consolidadas y su hipoteca ha subido, pero sólo ligeramente en los últimos meses… desde luego no tanto como para no poder permitirse comprar otro jamón.

Jamón

Después de un intercambio de impresiones, me reconoció que es muy difícil no contaminarse del actual pesimismo y que tiene algo de miedo (injustificado en su caso).

Desde luego, la situación económica no es buena. Sería infantil decir lo contrario. Pero también es muy cierto que en estos procesos influye mucho la psicología colectiva. Si todos tenemos miedo y compramos menos jamón, los que lo producen dejarán de comprar otras cosas: es un esquema sencillo.

Por eso estamos empezando a hartarnos de la crisis. Seguimos informando sobre ella porque es nuestra obligación, pero preferimos centrarnos en contarte las experiencias de las personas que no tienen miedo: Los emprendedores. Este número de la revista vuelve a estar cuajado de  ejemplos de personas con empuje, con proyectos innovadores y también con muchas ganas de comer jamón.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

6 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Raquel  |  4 de octubre de 2008 a las 19:33

    Muy buen articulo ,para los que estamos hartos de que en los medios no haya otro tema,es verdad que hay crisis,que unos la sufren más que otros pero tanta información y tanto machaque nos está haciendo daño a todos los que vivimos del comercio.
    Los medios de comunicación sufren acaso la crisis?Porque si los consumidores no compramos,la publicidad que ellos venden y de lo que viven se reducirá igualmente.
    Gracias por este articulo,aún seguimos luchando por emprender por seguir adelante con nuestros negocios y seguir dando servicio a nuestros clientes

  • 2. Juan  |  19 de octubre de 2008 a las 11:58

    Tenemos 3 crisis encima. En España, localizada, la crisis del mercado de la construcción, en el mundo entero, la crisis financiera y la mas preocupante, a mi juicio, es la crisis del “jamón” que tan bien has descrito en el post.

    La del mercado de construccion, creo que es un problema politico-organizativo, sumado a una especulacion salvaje y a un dinero barato que lo propició, creo que el mismo mercado regulara esto.

    La financiera empezo con las subprime y los recelos de los bancos para no prestar dinero al pensar que los bancos estan contaminados de paquetes de dudoso cobro, ademas ahora viene la segunda parte, las compañías que aseguran parte del cobro de las operaciones comerciales ya empiezan a recortar los riesgos concedidos. A mi ya me ha pasado con 3 clientes, que, de repente son “de dudoso cobro” o con riesgo mayor que hace unos meses.

    Ademas de la crisis productiva y financiera, nos llega a los mercados la de confianza, la del “jamón” que propone Alejandro Vesga. A mi me ha ocurrido con un cliente, que teniendo 200 maquinas vendidas, solo compra el material de montaje de 50… ¡¡por que estamos en crisis!! ¡¡¡pero si las tiene vendidas!!!

    Saludos.

  • 3. Andrea Igartua  |  29 de octubre de 2008 a las 21:46

    Creo que deberiamos pensar en la crisis como una etapa que para ser aprovechada generando estrategias nuevas para llegar a los clientes e incluso para generar productos y servicios nuevos. Así que no hay que replegarse. Esto lo aprendí gracias a un portal mexicano que recientemente se ganó un premio por su innovación e información sencilla , y por alentar a los emprendedores en su tarea

    me gustaria compartirlo con ustedes

    http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=6957

  • 4. PATRICIA FORJAN  |  21 de noviembre de 2008 a las 20:56

    Muy buenas, estoy tan harta como Alejandro, ( y espero que muchos más lo estén también),
    si en vez de hablar de tanta crisis, los canales de tve ofrecieran programas formativos y enriquecedores para los humanos,
    estaría muy bien,( como el programa FABRICA DE IDEAS, que lamentablemente lo emiten en un horario , imposible de ver para los trabajadores; ) vivimos en un país en el que las malas noticias y el cotilleo forman parte de nuestra vida¿ cómo vamos a salir de la crisis con esta negatividad constante?,
    bueno, muchas gracias por seguir entreteniéndome con vuestra revista, en las largas horas de espera en los aeropuertos, y enriqueciéndome con vuestros artículos,,
    Patricia

  • 5. Candela  |  16 de mayo de 2009 a las 3:31

    Patricia.
    Deja al mundo tranquilo. Si tu abuela hizo alta costura sería en Negreira. Dejad de mentir. Forjan: familia de estafadores.

  • 6. PATRICIA FORJAN  |  23 de mayo de 2009 a las 20:29

    ESTIMADA DESCONOCIDA: CREO QUE NO TE CONOZCO DE NADA Y TU A MÍ NO ME DEBES DE CONOCER NI DE VISTA,
    SIENTO QUE LA VIDA TE HAYA TRATADO MAL Y ESTÉS RESENTIDA. MI ABUELA FUÉ UNA EMIGRANTE Y ESTUVO VIVIENDO EN BUENOS AIRES DESDE EL AÑO 47- HASTA EL 79 “QUE NO SON POCOS AÑOS”, COMO VEO QUE ESTÁS MAL INFORMADA TE DIRÉ LA DIRECCIÓN .C/ AYACUCHO Nº 399 -BECAR. EL QUE VOLVIESE A GALICIA COMO TODO EMIGRANTE ES UN ORGULLO, ELLA VIVÍA EN SANTIAGO, Y CUANDO PODÍA IBA A LA CHANCELA, TE COMENTO; AUNQUE NO DEBÍA DE DAR EXPLICACIONES; PERO NO ME GUSTAN LAS MENTIRAS,, BUENO COMO VEO QUE DEBES ESTAR ABURRIDA , Y ELLO TE PROVOCA UNA RABIA INTERNA , SI TE PUEDO AYUDAR , AHH Y MI ABUELA TRABAJÓ EN SANTA FÉ SI QUIERES TE DOY NOMBRE Y DIRECCIÓN DE LA BOUTIQUE, PUES COMO ENTENDERÁS EN ESAS ÉPOCAS NO EXISTÍA ZARA , Y TE DIRÉ LA ROPA EN BOUTIQUES DE PRESTIGIO SE HACÍA A MEDIDA , “ESO ES ALTA COSTURA”, HECHA A MEDIDA CON MATERIALES DE 1ª CALIDAD DONDE SE COMPRAN LAS PRENDAS DESPUÉS DE VERLAS EN UNA PASARELA ORGANIZADA POR LA EMPRESA

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


cuatro + 3 =

Siga los comentarios en RSS