23/octubre/2008

Bomberos 'geolocalizados'

La distancia más corta entre dos puntos no es siempre la línea recta… cuando se trata de oportunidades de negocio. A veces para dar con una oportunidad de negocio hay que desechar ideas iniciales. Incluso si las primeras ideas son buenas (y con potencial). Me explico.

Quería escribir hoy sobre una idea de negocio con la que me he encontrado leyendo el blog Gizmodo. Hace referencia a un invento que resultó ganador en el certamen Seoul Design Competition: se trata de un sistema de localización de bomberos en incendios mediante cápsulas de pintura de neón que pretende solucionar los problemas derivados de la desorientación en determinadas situaciones.

bombero.jpg 

Por resumir la idea: al igual que Pulgarcito iba echando piedras al suelo para recordar el camino de regreso, un dispositivo conectado a las bombonas de oxígeno de los bomberos va disparando al suelo estas cápsulas de tal forma que crea un pasillo virtual de neón para marcar las salidas.

La idea en sí no es mala. Así se lo ha parecido a los jueces del Seoul Design Competition. Ahora bien, la idea se podría sofisticar: no tanto las cápsulas (que varían de color en función del bombero para que no se confundan los recorridos virtuales) como la localización de los bomberos (y se me ocurre que otras fuerzas de seguridad, incluidos Protección Civil y los cuerpos de Policía en determinadas situaciones). ¿Por qué no a través de pequeños dispositivos localizadores RFID? ¿Por qué no recreando mapas virtuales de los edificios para poder orientar a los bomberos?

El principal problema del invento es su peso. Los bomberos llevan mucho peso y un dispositivo como el que se plantea, aunque no tenga un peso excesivo, añade peso.

Por otro lado, en situaciones de riesgo, según los expertos, la visibilidad se reduce por momentos, con lo que habría situaciones en las que no se verían las marcas de neón.

Se me ocurre lo siguiente:

– Diseñar algún sistema de localización a través de dispositivos RFID que localicen a los bomberos y permitan su orientación al equipo que se queda fuera de la zona de riesgo.
– Una empresa que mapee (no sé si existe el verbo, perdóneme Sr. Grijelmo si no existiera) todos los edificios de la ciudad para poder ofrecer mapas virtuales. Algo que todos hemos visto en las películas… pero que no existe fuera del cine más allá, me imagino, de los servicios secretos de algunos países.

Echa un vistazo a los comentarios del link, que matizan esa idea de negocio.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Rafael Galán

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


5 + tres =

Siga los comentarios en RSS