20/noviembre/2008

Internet, ¿la gran esperanza para capear el temporal de la crisis?

Basta ya de lamentaciones y de pesimismo. Ha llegado el momento de dejar de llorar por la crisis y buscar soluciones. Muchas empresas ya lo están haciendo para adaptarse a un mercado que ha cambiado mucho en los últimos años.

Y el camino que están emprendiendo es el de cambiar de canal. No me refiero a que dejen de ver Telecinco y Antena 3 para ver La Sexta y Cuatro (las dos primeras están perdiendo cuota de mercado en detrimento de las dos segundas), sino a que están abandonando su formato original para seguir explotando sus productos en otro soporte: Internet.

Como comentaba Alejandro Vesga hace unas semanas: “Los expertos están constatando que cada vez son más las empresas pequeñas y medianas que se lanzan a Internet para fidelizar a sus clientes y captar nuevos”. En definitiva, la Red se ha convertido en la gran esperanza, en el objetivo. Ya no se ve como algo futuro, sino como el presente. Veamos unos cuantos ejemplos.

El periódico Segundamano deja de imprimirse después de más de tres décadas en los kioscos. Ahora sus anuncios clasificados sólo estarán disponibles on line.

La revista americana PC Magazine ha adoptado la misma medida. Se publica desde 1982, pero a partir de enero sólo se podrá leer desde PCMag.com.

PC Magazine y Segundamano

Jason Young, director ejecutivo de Ziff Davis Media, la editora de esta publicación ha comunicado: “Desde 2000 la Red ha sido el principal lugar donde los compradores de electrónica obtienen información y al que los publicistas del sector dirigen su dinero”.

Efectivamente, toda la prensa se lamenta de la abrupta caída de ingresos publicitarios… excepto la digital. A pesar de la crisis, los medios puntocom están disfrutando de un crecimiento del 39% de los ingresos por esta vía.

En el primer semestre de 2008 la prensa digital facturó 307 millones de euros por este concepto según un informe de la asociación Interactive Advertising Bureau (IAB) y PricewaterhouseCoopers. El aumento es de casi un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque este sector seguirá creciendo, lo hará a un ritmo más lento: las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año se sitúan entre el 20% y el 25%, que tampoco están mal teniendo en cuenta cómo les va a sus colegas del papel.

Y no sólo la prensa está abandonando progresivamente su soporte tradicional. Marks&Spencer, la cadena británica de grandes almacenes que abandonó España hace más de siete años, se plantea volver a nuestro país.

Pero no lo hará recomprando los carísimos edificios que tuvo en el exclusivo barrio de Salamanca en Madrid, sino a través de Marksandspencer.com. Desde aquí podremos volver a comprar ropa, muebles, lencería y hasta alimentación y recibir los pedidos en una semana pagando unos 12 euros de gastos de envío.

Hay más ejemplos: billetes de avión, telefonía móvil low cost, bancos on line…

Y tú, ¿crees que Internet contribuirá a paliar los efectos devastadores de la crisis?

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

21 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Cabarceno Blog  |  20 de noviembre de 2008 a las 20:23

    Por supuesto, internet es un medio inmejorabla para hacer publicidad de cualquier empresa, ademas ya en si es un negocio, asi que ademas de dar a conocer la empresa podemos aprovechar para vender algo en la misma web…

  • 2. Sergio Trujillo  |  21 de noviembre de 2008 a las 12:28

    Internet es el mejor medio de comunicación que ha existido jamás. En la red no hay censuras, hay total libertad, y cada usuario elije lo que quiere, como quiere, y cuando quiere. Se opina libremente. El único problema que tiene es el anonimato, ya que un acto delictivo es más difícil de perseguir. En la red no se entiende de paises, religiones o territorios, por lo que las leyes que se apliquen deberán ser globalizadas e internacionales. Además, no solo sirve para comunicarnos, tambien para hacer gestiones administrativas y laborales. Es poner delante a dos personas, sean de donde sean, de forma instantánea, en igualdad de condiciones, como jamás nunca estuvieron.

  • 3. Regina Carreon  |  8 de diciembre de 2008 a las 23:51

    CRISIS: “OPORTUNDIDAD o Pérdida” Quien busque oportunidad de negocio sin riesgo de despido, sin JEFES, horario, inventarios, cobros, ventas y sobre todo una vida rutinaria… Les ofrezco una oportunidad en una empresa BILLONARIA (vale un bilón de dólares después de 6 años de vida)Que desde su 4 año se ha posicionado como la 4ª empresa mas grande en la industria de Network Marketing, superando a Herbalife quien le paga a David Beckhamm 250millones de dólares por jugar en el galaxy. Los 6 fundadores, los cuales juntos juntan más de 150 años de experiencia ,han logrado en 6 años lo que a Microsoft le tardo 14 años en lograr llegar al 1 billon de dólares en ventas. Ha sido nombrado por la revista Fortune “fastest growing company ever”… Y todo esto…. CON UN SOLO PRODUCTO!!!! Asi que si lo que buscan es independencia económica a través de una oportunidad de negocio donde obtienen ingresos EXPONENCIALES sin vender, siendo dueños de SU propio negocio y sin depender de nadie más…..Comuníquense conmigo y les brindo toda la infomación que necesiten, al igual que todo mi apoyo. “Si no trabajas para lograr TUS sueños, necesariamente trabajarás para cumplir los de ALGUIEN más”. Les deseo lo mejor a todos!!!!!!! Mi mail es: recarreon@gmail.com Les envío un cordial saludo, Regina Carreon” “El éxito es cuestión de elección, no de suerte”.

  • 4. justicia  |  4 de enero de 2009 a las 17:08

    Si ya eres billonaria, ¿para qué necesitas adeptos?

  • 5. NIcolas  |  3 de febrero de 2009 a las 11:59

    Regina.. deja ya de aprovechar la desesperacion de la gente desocupada. Atencion a TODOS .. ESTOS CHOLLOS DE SER MILLONARIO SON PURO CUENTO:.. SAludos.

  • 6. ELPORTALDELASTIENDAS  |  17 de febrero de 2009 a las 1:39

    Hola,
    Monte el proyecto http://www.elportaldelastiendas.com hace ya un par de meses, con la clara idea de evitar la crisis en este sector, bisuteria y complementos.
    VÍ un gran fallo de comunicación entre los distribuidores y los propietarios de las tiendas y lo aproveché.

    El distribuidor esta a espensas del representante, si no es de la casa [multicartera] no abrirá nuevos puntos de venta y si es de la casa provoca unos gastos dificiles de soportar tal como esta la venta. Por otro lado el propietario de la tienda ahorra costes y no va a ferias, se desgana con las cajas que hace y no amplia proveedores, así que va entrando en un bucle que le hará cerrar en breve por falta de oferta para su cliente.

    Solución, acercar ambos bandos, presentarlos y que ellos decidan que linea seguir.
    Pasa lo mismo con los servicios y otros elementos que rodean este mundillo.
    En definitiva, Internet da una oportunidad para capear la crisis, sólo falta ganas y recordar la idea de negocio que se tenía en las buenas épocas, dar servicio y ser diferente al competidor.

    Como dijo más o menos Einstein
    LOCURA ES PRETENDER RESULTADOS DIFERENTES HACIENDO LO MISMO.

    Un saludo a todos

  • 7. Silvana Moreira  |  1 de abril de 2009 a las 15:27

    Considero que es fundamental adaptarse a los continuos cambios que sufre el mercado ya sean tecnológicos, económicos o simplemente de usos y costumbres. La crisis nos está brindando una oportunidad para agudizar el ingenio y nos está obligando a movernos y adaptarnos.
    Creo que nadie se alegra de una crisis pero que mayor reto para un emprendedor que poder encontrar oportunidades alli donde todos ven problemas.

  • 8. jesús  |  25 de mayo de 2009 a las 22:39

    Internet en la educación: una gran oportunidad

    Considero que la internet es una herramienta educativa que nos ofrece la oportunidad de estar actualizados en conocimientos, además de intercambiar proyectos y experiencias educativas para una adecuada enseñanza – aprendizaje.

    Lo factible seria la capacitación para el manejo del internet con sus herramientas mas precisas para escoger temas de interés que complementen nuestra capacitación.

    La internet como herramienta nos permitiría intercambiar datos de diferentes estratos sociales sean estos nacionales o extranjeros; incluso nos mantendrían en contacto con nuestros seres queridos que están en otros países.

    Respecto al internet en la educación a distancia, estoy de acuerdo que es un medio de interacción entre estudiantes y el conocimiento, produciéndose la tan anhelada enseñanza-aprendizaje de una forma más dinámica y fundamentada, en beneficio de la s generaciones ávidas de conocimiento. En ningún aspecto lo veo como parte negativa ni en desmedro de la educación a distancia.

    En el desarrollo profesional del docente la internet beneficiaría en conectar todo el conglomerado de docentes, que estamos dispersos con la factibilidad del acceso a intercambios de proyectos, con sus diferencias y semejanzas y finalmente se debería ampliar estos centros de redes que en nuestro país son incipientes; y llegar a manejar como en otros países redes amplias para dichos eventos.

    Emerge en mi conformar una nueva red con los participantes de esta maestría, que nos serviría como ventaja de interrelacionarnos e intercambiar instrumentos y proyectos en el campo de la educación como por ejemplo podría ser en didáctica, nuevas técnicas de evaluación que sean aplicables; dejo esta inquietud que seria procedente realizarlo

    Hare de referencia nuevamente al comunicado de Miguel Ángel Aguareles, un pionero del uso de las redes telemáticas en nuestro país, decía; “La comunicación electrónica, la apertura de la escuela al exterior gracias al correo electrónico y a las redes de telecomunicaciones existentes, representa una autentica revolución para una escuela que hasta hace poco se encontraba cerrada dentro de las cuatro paredes y con muy poca comunicación hacia afuera”

    Bibliografía

    Pagina del servidor WWW del grupo de NTI de la UJL

    CD del modulo de informática _Tics de la internet en la educación

    Posts relacionados:
    Comentarios sobre los beneficios del uso de la internet en la educaciÓn
    Internet y las redes domésticas

  • 9. reformaweb  |  9 de noviembre de 2009 a las 17:58

    Hace unos meses se creó http://www.reformaweb.es
    La idea era promocionar el sector que acusa principalmente la crisis: la construcción.
    La web se dedica a contactar entre el profesional y el particular/empresa que precise de una obra, reforma, rehabilitación ect.
    Se aconseja sobre todo comparar varios presupuestos, ya que esto puede abaratar el coste de la obra.
    Por otro lado, la comodidad de que los profesionales puedan atender sin horarios a todo aquel que precise un servicio.
    Además se ofrece información sobre ayudas y subvenciones (hay muchísimas) e información fiscal, laboral, prevención de riesgos laborales, consejos de utilidad… y temas que en innumerables ocasiones son completamente desconocidos por el que contrata la obra

  • 10. tecmo  |  2 de diciembre de 2009 a las 7:51

    tienes razon..i

  • 11. Lucila  |  4 de enero de 2010 a las 20:24

    Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

  • 12. Guissella  |  4 de enero de 2010 a las 20:24

    Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

  • 13. Ramon  |  11 de enero de 2010 a las 2:13

    soy un autonomo mas en paro como muchos mas, como nadie me ha regalado nada nunca, he buscado oportunidades para volver a autoemplearme que es la unica manera de conseguir curro hoy en dia, y despues de mucho mirar y mucho buscar he encontrado un nuevo negocio multinivel, seguro que a muchos os sonara achino por lo menos a mi me sono a eso, no tenia ni pajolera idea de que c… era eso, asisti a una conferencia y me apunte ahora estoy aqui para comentarles mi experiencia 1500€ al mes sin moverse de casa, si no me creen les invito a que asistan a una conferencia sin compromiso de ningun tipo, ha y no hay que vender ni comprar nada de nada mi correo es televalla13@hotmail.com, si tienen curiosidad asistan no tienen nada que perder y asi saben de que va

  • 14. Luis  |  27 de enero de 2010 a las 1:38

    Felicidades por el blog!
    no se si esto es el futuro, o me hara rico. pero dentro de poco abrire mi primera tienda http://www.ringphones.es

    si podeis pasar y dejar comentarios, seran mas que bienvenidos!!
    Saludos.

  • 15. Marga  |  29 de enero de 2010 a las 19:58

    Internet nos da la oportunidad de seguir otros caminos, evitar intermediarios y gestiones empresariales demasiado costosas(visitas,publicidad papel,comunicaciones caras,etc. . . )
    Y, si, una empresa puede vender y tramitar muchas gestiones desde su presencia en internet.Pero “todo” no vale.Si queremos cambiar el modelo económico y de empresa actual, para mejorar, es muy importante que nuestra presencia hable por nosotros.Cuidar al máximo nuestra imagen cara al público y ser una empresa con gestión eficaz en la red, es primordial.Nosotros fuimos detalladamente asesorados en este tema y nuestro negocio, puesto en la red, nos está aportando muchas mejoras.
    Busca tienda online de calidad en internet y asegúrate un buen plan de negocio..

  • 16. The Banana Tribune  |  1 de febrero de 2010 a las 13:38

    Excelente blog, enhorabuena.

    El medio digital en Internet es un sector complicado, en el cual es díficil arrancar y hacerse un nombre, con modelos de negocio aún demasiado basados en la venta al por mayor de publicidad y el número de visitas conseguidas (se valora la cantidad en detrimento, a veces, de la tan importante calidad).

    En este sentido quisiera destacar la labor que desde The Banana Tribune (www.thebananatribune.com) estamos haciendo para sacar adelante nuestro nuevo formato digital. Hemos creado un diario de humor (campo en el cual somos expertos), con la voluntad de dar contenidos profesionales de calidad en los ámbitos audiovisual y escrito. El reto está en mantenerse vivo cuando arrancas en un medio muy duro, con un formato no generalista, sin grandes inversiones en promoción y publicidad, sumando esfuerzos por conseguir audiencia, crear virales, difundirse en redes sociales y explorar nuevos modelos de negocio, muchos de los cuales aún están en plena fase de embrionaje. En este sentido queremos hacer un tipo de publicidad diferente, haciendo de nuestro diario una plataforma de integración de las marcas en las cuales puedan expresarse sin la rigidez de los formatos convencionales.

    Ya os contaremos cómo va nuestra labor emprendedora.

  • 17. assistenza legale  |  25 de febrero de 2010 a las 3:22

    sé que para muchos es una montaña inalcanzable, pero realmente internet ofrece algo sin precedentes: con una inversión de cero y una buena idea se pueden hacer grandes cosas… y no hace falta programar ni ser un genio de las nuevas tecnologías: hay recursos gratuitos, formación sin coste alguno, etc, etc… aquí va un ejemplo: aprendes a posicionar con 30 day challenge, comienzas con un blog gratuito de wordpress, elaboras contenido de calidad y ofreces tus servicios (por ejemplo un porfesional) … con el tiempo y haciendo las cosas bien te habrás posicionado relativamente bien para tener visitas y potenciales clientes… ya está hecho lo más dificil, que lleguen a tí, ahora toca empezar a ganar $$… alguien opina?

  • 18. Gaston  |  17 de marzo de 2010 a las 16:37

    les presento un nuevo modelo de negocio de Franquicia Virtual, en el sector de Diseño web. http://WWW.CICOP:ES ,practicamente sin inversion bajate el dosier informatico sin compromiso.

  • 19. Oscar  |  13 de abril de 2010 a las 15:53

    Esoy creando una web donde se expone un tutorial para que los Autónomos en Estimación Directa Simplificada del IRPF y el Régimen General y el Especial de Recargo de Equivaléncia (minoristas) puedan gestionar su fiscalidad de manera fácil sin tener que ser contables ni fiscalistas profesionales, también hay herramientas para poder desarrollar esta tarea de manera visual y sencilla.
    http://www.fiscalhelp.es/

  • 20. LetaFloyd  |  18 de junio de 2010 a las 5:16

    Don’t you recognize that it is correct time to receive the home loans, which can help you.

  • 21. empleos chihuahua  |  16 de noviembre de 2015 a las 4:06

    tienes mucha razon, gracias por compartir

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


5 − dos =

Siga los comentarios en RSS