25/noviembre/2008

¿Seguro que lo mejor para ahorrar es gastar menos?

Este mes nos volvemos ‘tacaños’ bajo pedido. Me explico: muchos lectores llevan tiempo pidiéndonos que dediquemos nuestro dossier a la gestión de costes… Y claro, el cliente manda, también en nuestra revista.

Al estudiar el asunto, lo primero que hemos visto es que recortar costes es muy fácil. Hacerlo de manera eficiente no tanto.

A mediados de los noventa dos gurús americanos Michael Hammer y James Champy, inventaron un concepto que trataba  de dar respuesta a esta cuestión: La reingeniería de procesos.

Básicamente consiste en ‘deconstruir’, como diría Ferrán Adriá, cada una de las actividades de la empresa. Analizarlas por separado y eliminar las que no ofrezcan valor añadido.

Hucha cerdito

El resultado de aquel ‘palabro’, como todos recordamos, fue el despido masivo de miles de profesionales en la inmensa mayoría de las empresas grandes. Lo que también se llamó downsizing (reducción de tamaño).

¿Para qué aquel esfuerzo? Para que en pocos años ambos autores reconocieran que “se había ido demasiado lejos en aplicar sus teorías: Las empresas se habían debilitado demasiado”, según reconocieron.

Desde luego esta crisis es severa (por cierto, no recuerdo ninguna crisis que no se dijese que era la peor). Muchos negocios y muchos sectores se verán obligados a una reconversión muy importante.

Sin embargo, a lo largo de la historia muchas empresas han demostrado ya que de las crisis se puede salir derrochando. Sobre todo si lo que se derrocha es imaginación.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

12 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Regina Carreon  |  8 de diciembre de 2008 a las 23:50

    CRISIS: “Pérdida u OPORTUNDIDAD” Quien busque oportunidad de negocio sin riesgo de despido, horario, inventarios, cobros ni ventas en una empresa BILLONARIA (vale un bilón de dólares después de 6 años de vida)Que desde su 4 año se ha posicionado como la 4ª empresa mas grande en la industria de Network Marketing, superando a Herbalife quien le paga a David Beckhamm 250millones de dólares por jugar en el galaxy. Los 6 fundadores, los cuales juntos juntan más de 150 años de experiencia ,han logrado en 6 años lo que a Microsoft le tardo 14 años en lograr llegar al 1 billon de dólares en ventas. Ha sido nombrado por la revista Fortune “fastest growing company ever”… Y todo esto…. CON UN SOLO PRODUCTO!!!! Asi que si lo que buscan es independencia económica a través de una oportunidad de negocio donde obtienen ingresos EXPONENCIALES sin vender, siendo dueños de SU propio negocio sin depender de nadie más…..Comuníquense conmigo y les brindo toda la infomación que necesiten, al igual que todo mi apoyo. Les deseo lo mejor a todos!!!!!!! Mi mail es: recarreon@gmail.com Les envío un cordial saludo, Regina Carreon” “El éxito es cuestión de elección, no de suerte”.

  • 2. Dani  |  14 de diciembre de 2008 a las 16:17

    Tampoco soy partidario de una política de reducción de costes sin medida y eso que gran parte de mi carrera profesional ha sido de controller.
    Estas acciones posiblemente no estén consideradas dentro de la estrategia de la empresa, si se reduce costes drásticamente se verán afectadas otras funciones como las ventas, la capacidad de producción o distribución, o administración… todas muy necesarias para el buen funcionamiento de la empresa. Más que una reducción de costes lo que se debe hacer es optimizar los recursos actuales de la empresa (Sacarles el máximo partido) y tener una estrategia de a donde queremos ir y como lo tenemos que hacer para poder coordinar todas las funciones de la empresa.
    Si un vendedor está en un 50% de rendimiento hay que obtener un 100%, si el mercado reduce el pastel sin que desaparezca completamente hay que buscar la forma de quitarle parte del pastel a los otros competidores. Si reducimos plantilla nos quedamos sin recursos para competir y por lo tanto alguien se comerá parte del pastel que todavía conservamos. Los que hacen las cosas bien sobrevivirán y triunfarán. Suerte a todos.

  • 3. José  |  16 de diciembre de 2008 a las 11:46

    Para el comentario 1: Cuanta gentuza aprovechada hay como tu. No hay ningún responsable para eliminar el SPAM del comentario 1 ?

  • 4. Steve Joss  |  30 de enero de 2009 a las 22:25

    Para el comentario 1:
    Si tu empresa es una de las mejores del mundo ¿por qué necesita gente normal para invertir?. Regina Carreon, es muy facil, solo inviertes los millones que ganas con tu megaempresa en tu misma megaempresa y ganaras muchos mas y asi exponencialmente te haras la persona mas rica del planeta. Y de cuando sea la empresa mas importante del Universo ayudanos a salir de la crisis.
    ¡Con la genios que hay por el mundo y medio planeta en crisis!
    Por cierto ¿tu trabajabas antes en Leman Brothers?. Me suena tu nombre…

  • 5. jaln23  |  8 de febrero de 2009 a las 22:28

    Por favor eliminen del Web el comentario 1. Esa dama no tiene respeto por las personas que visitamos esta pagina para adquirir conocimiento. Es una verguenza que acepten este spam, cuando uno busca soluciones reales para todo el mundo y no personales.

  • 6. RAÚL  |  6 de junio de 2009 a las 8:25

    comentario 1 deseo q seas timada,en tú correo mejor no lo quites.
    opinión personal.

  • 7. Directorio de Empresas  |  22 de septiembre de 2009 a las 17:50

    Que buen post, me gustó y a parte me sirvio de mucha información! Gracias.

  • 8. Marta  |  4 de noviembre de 2009 a las 15:53

    POR FAVOR TENEIS QUE VER ESTO, ES IMPORTANTE:
    Conoce la verdad sobre los bancos y nuestro dinero, que no te engañen más.

    Desde que crearon los bancos tenemos un desconocimiento total acerca de en qué consiste la creación del dinero, cómo mueven nuestro dinero y qué hacen con él.

    Echar la vista atrás y vereis como ni en las escuelas ni en las universidades hablan de este tema tan comprometido para los gobiernos.

    He encontrado estos vídeos en emprendedortv.com, os paso el enlace del primer vídeo: http://www.emprendedortv.com/video/308/conoce-la-verdad-sobre-como-se-crea-el-dinero-parte-1

    Ojalá estos vídeos se vean en todo internet, para que podamos aprender los trucos de los maestrillos banqueros y dejen de ocultarnos la verdad de una vez por todas.

    Este sitio en el que está el vídeo es un sitio para emprendedores, pero hay algunos vídeos que no tienen desperdicio, merece la pena verlos, pero sobre todo el del enlace, ya que es un tema muy comprometido que mucha gente desconoce, y que incluso he leído en internet, que vídeos parecidos a este han desaparecido misteriosamente, ¿Porqué será?…

    ¿Qué os parece?
    Saludos a todos.

  • 9. tecmobeto  |  29 de enero de 2010 a las 22:49

    excelente post me encanto ..gracias por articulos

  • 10. Susa  |  6 de febrero de 2010 a las 6:16

    Sobre el comentario 1. a mi me estafaron 1500 €, me vendieron algo que no exisistía, a su vez yo tenía que vender algo que no existía del cual ellos recibían una comisión

  • 11. CARMEN CRUZ AZNAR  |  27 de febrero de 2010 a las 20:12

    B7 CONSULTING

    Servicios gratuitos para emprendedores.

    Le asesoramos gratuitamente sobre subvenciones y ayudas a las que se podría acoger.

    Le tramitamos de forma gratuita, la solicitud de pago único de la prestación de desempleo, el alta de autónomos, constitución de sociedades limitadas, etc..

    Le conseguimos la licencia de apertura de su negocio de forma económica.

    Le asesoramos gratuitamente, sobre los trámites necesarios para la apertura de su negocio.

    Llámenos y le informaremos.

    Tel: 666 60 68 60 / 687 71 77 36

  • 12. venus medical  |  27 de febrero de 2016 a las 22:36

    Los costes en una empresa es una de as notas mas basicas, los recortes y la austeridad empresarial, repercute en la calidad

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ uno = 5

Siga los comentarios en RSS