2/febrero/2011

Haz más creíble tu plan de negocio. Reconoce tus debilidades

En el número de febrero de la revista dedicamos nuestra portada a Cómo Mejorar tu Plan de Negocio Nos hemos dado cuenta de que igual que hay mucha literatura sobre cómo escribirlo, apenas hay consejos buenos para cómo mejorarlo, como aumentar su credibilidad.

Por experiencia propia, como jurado de varios concursos de planes de negocio y también cuando nos llega a la revista algunos que nos mandan nuestros lectores, es increíblemente común ver un exceso de optimismo en los textos. Incluso en situaciones de crisis como la actual, seguimos viendo muchos emprendedores que dicen que van a equilibrar la inversión en el primera año, o que su producto no tiene competencia, o que van a llevarse un porcentaje alto del mercado porque sus precios son muy competitivos. En definitiva, argumentos nada sólidos…

Aunque, en realidad, antes cabe una pregunta de base: ¿Merece la pena redactarlo? Verdaderamente, es casi imposible encontrar a un emprendedor que diga que ha cumplido su plan de negocio… La respuesta es un ‘sí’ rotundo. Los planes de negocio se suelen escribir para convencer a los demás y para ello es imprescindible estar antes convencido uno mismo. El esfuerzo de poner en papel el proyecto es el mejor para darle coherencia.

Los expertos consultados para la elaboración del reportaje nos ayudan a ver que es mucho más creíble definir bien cómo va a reaccionar la competencia, analizar qué recursos necesitamos, para qué, cuándo y cómo los vamos a gastar y, sobre todo, qué le vamos a ofrecer a cambio al socio, ‘business angel’, administración o entidad financiera a la que estamos presentándole el proyecto.

De hecho, ni siquiera debe ser igual la redacción de un plan de negocio para entregárselo al banco que para presentarlo a un concurso de emprendedores. Adaptar el lenguaje es la única manera de que nos entiendan y es la mejor manera de convencer.

Además creo que casi no hay nada más convincente que reconocer la propias limitaciones y dificultades del proyecto. Si presentamos un plan de negocio a un socio inversor, es clave dejarle claro que le necesitamos y por qué; del mismo modo, es fundamental convencerle de que somos capaces (con su ayuda) de llevar a cabo el proyecto. Es por eso, ni más ni menos, que practicamente todas las personas e instituciones que leen un plan de negocio, lo que verdaderamente ponderan más es la solidez del equipo que está detrás.

Si les garantizas que estás formado lo suficiente y que tienes muy claros los distintos papeles que van a desempeñar los miembros del equipo, tienes mucho ganado. Te lo digo en confianza…

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ cinco = 13

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS