28/febrero/2011

Cinco tendencias de futuro inmediato para los negocios online

En este número de la revista publicamos la entrevista que le hicimos Javier Inaraja y yo al director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, hace unos días. Puedes leer la entrevista o ver un video.

De la charla que tuvimos, te ofrezco cinco conclusiones personales que saqué a modo de flash. Entrecomillo el texto de Javier Zapatero y luego va el comentario:

-“El móvil va a ser el elemento disruptivo de Internet”.

Queda claro que igual que ahora nos sentimos desnudos si no llevamos el móvil encima, en muy poco tiempo, tendremos esa sensación si no tenemos conexión a Internet permanente. Lo que creo que tardará algo más es en que sea un dispositivo que sustituya a otros medios de información: televisión, prensa escrita y revistas (a la radio, en puridad no le afecta, es un receptor en toda regla). Aunque es cierto que esa transformación está avanzando bastante deprisa, lo que queda por saber es quién será el proveedor de contenidos que se quede con el negocio. Pienso que serán las marcas actuales, después de realizar una fuerte apuesta en desarrollo tecnológico. Algo que ya está empezando a ocurrir.

 -“La falta de desarrollo del comercio electrónico es España es por culpa de que no hay suficiente oferta”.

Es asombroso, pero hay un dato que lo refrenda totalmente: el comercio electrónico aumenta alrededor de un 30% al año sin que suba el ticket medio de los compradores que ya son habituales. Es decir, que no somos capaces de seducir más a los que ya están convencidos de comprar por Internet. Esto es una gran oportunidad, según señala el director general de Google España, pero también encierra una amenaza, a mi modo de ver: hay un campo sin cubrir en nuestro mercado que si no nos andamos listos, pronto será cubierto por empresas de fuera. Y el mayor gap, está precisamente, en el área en el que deberíamos ser más fuertes, los servicios. Es decir, que hay una oportunidad, pero hay que estar listo para aprovecharla.

 -“La publicidad será cada vez más y más contextualizada, mejor dirigida y por tanto, más efectiva”.

En poco tiempo vamos a empezar a ver un cambio radical en este mercado y también como usuarios finales. Estoy seguro de que la publicidad va a ser cada vez menos invasiva y más afinada a los gustos, necesidades y actividad de cada uno de nosotros. De hecho, ya vemos en la revista algunos primeros ensayos de anuncios interactivos en video que sólo funcionan si el usuario quiere. Parece que el marketing del permiso va a pasar a la historia muy poco tiempo después de nacer y se va a sustituir por la publicidad personalizada.

-“Internet es la mejor ventana de exportación, cualquiera la puede emplear”.

Cualquiera. De acuerdo totalmente. Recuerdo que hace pocos años publicábamos reportajes sobre multinacionales de tamaño medio y nos parecían empresas de una enorme audacia, que rompían con la inercia de que para ser multinacional era necesario un tamaño muy grande. Hoy una persona desde su casa puede vender productos a todo el mundo. Llegamos a la era de la microempresa multinacional. Es difícil, lo admito. Pero es que hace sólo cinco años era completamente imposible…

-“Internet es cruel con quien no hace las cosas bien. Los usuarios son más exigentes que nunca”.

Y por contra, ofrece a quien trabaje bien una oportunidad nunca vista hasta ahora. Por eso lo mejor que podemos hacer si queremos lanzarnos a los negocios online es trabajar duro, conocer muy bien las necesidades del cliente, ser honesto con todo lo que hacemos, ser ambiciosos y concentrarnos en las bases del negocio que estemos desarrollando: que ya estamos viendo a mucha gente que confunde un negocio online con tener una web bien diseñada… y no es eso. Ni mucho menos.

En definitiva, los negocios en Internet van a ser aún más ágiles y especializados. Si tú eres así tienes mucho ganado.

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Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Marc  |  6 de marzo de 2011 a las 12:08

    Mi única duda es si los que han llegado tarde a internet, quieren realmente coger el tren

  • 2. javier  |  28 de junio de 2011 a las 1:02

    Interesantísimo artículo. Pero para un cuasi-profano ¿Que debemos entender por esos servicios relacionados con el comercio electrónico que están pendientes de desarrollar?

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